RECONVERSIÓN ARQUITECTONICA DE UNA CATEDRAL

Por Irreductible, el 1 febrero, 2009. Categoría(s): arquitectura • construcciones

Hacía tiempo que no traía a la Sección Creativos algún proyecto arquitectónico, pero durante esta semana, dos de mis suscripciones favoritas de arquitectura, Inhabitat y Archdaily, han hecho bastante hincapie en el trabajo realizado por el estudio Dow Jones Architects.

El trabajo es visualmente impecable y consiste en la reconversión de una catedral en museo botánico.

Se trata del Garden Museum de Londres y personalmente, reconozco que la idea de dar un uso civil a una construcción religiosa, sin que pierda ni un ápice de su majestuosidad, elegancia y belleza, me ha encantado.

El Estudio de Dow Jones Architects ganó el concurso de remodelación de esta Catedral en Octubre de 2007 y tras dos años de obras, el resultado ya está abierto al público.

Un diseño que combina creatividad y aprovechamiento del espacio, con entornos muy flexibles, adaptados a las exposiciones y colecciones que guarda el museo, pero que no pierde a mi entender, las majestuosas proporciones de la antigua construcción.

Además, el interior está realizado con Eurban, unas estructuras en paneles prefabricados de madera obtenida de bosques gestionados de manera sostenible.

El resultado final es impresionante.
Una de las ideas que más me ha llamado la atención sobre reconversión urbanística, alejada de los multimillonarios proyectos de megarascacielos de los que últimamente me estoy cansando.

Una reconversión que adapta la vida urbana, la cultura y en este caso un Museo-Biblioteca, a las necesidades y espacios de la ciudad, de una manera práctica y elegante, y sobre todo, fuera de los histrionismos que a veces me encuentro en algunos proyectos arquitectónicos que, por intentar ser originales se pasan dos pueblos…

En este caso, la elegancia y majestuosidad del gótico religioso, reconvertido en Museo civil con creatividad y aprovechamiento flexible del espacio y la luz.


Música del Post | Air

——————
Archivado en la Sección: Creativos



Por Irreductible, publicado el 1 febrero, 2009
Categoría(s): arquitectura • construcciones