ALBUM DE FOTOS – MIRANDO AL SOL CON LOS OJOS DEL SOHO

Por Irreductible, el 31 enero, 2009. Categoría(s): album de fotos • astronomia • ciencia • sol

Si en noviembre del año pasado le dediqué un Podcast al Telescopio Hubble para ir preparando este Año Internacional de la Astronomía, bien podría haber editado uno con la historia de otro gran telescopio espacial: El Soho.

Porque la historia y los avatares que ha vivido este observatorio espacial desde su lanzamiento en 1995 son comparables a las increibles imágenes que nos envía.

En la Sección Documentalia podéis encontrar un espectacular documental con su trabajo, títulado «Máximo Solar«.

El Solar and Heliosferic Observatory (SOHO) fue un proyecto conjunto de la NASA y la ESA, que en un principio no tenía previsto durar más de dos años y que sin embargo, lleva ya casi catorce años en funcionamiento, a pesar de algún que otro susto.

Su tarea, estudiar el Sol desde su núcleo profundo hasta la corona exterior y el viento solar.

El Soho lleva consigo hasta 12 instrumentos diferentes capaces de observar el Sol de manera independiente. En su web oficial tienes la lista completa, con los enlaces a sus respectivas páginas.

Hoy me voy a detener quizá en el más espectacular de todos ellos, el EIT, cuyas fotografías seguramente os sean familiares.

EIT son las siglas de Extreme ultravioleta Imaging Telescope y su labor consiste en captar imágenes de la atmósfera solar en varias longitudes de onda y, por tanto, muestra de material solar a diferentes temperaturas.

En las imágenes tomadas a 304 Angstrom el material es brillante en 600000 a 800000 grados Kelvin. En las adoptadas en Angstrom 171, a 1 millón de grados. Angstrom 195 las imágenes corresponden a alrededor de 1,5 millones de grados Kelvin, y 284 Angstrom a 2 millones de grados.

Desde la web del Soho las imágenes se actualizan a diario y estas que os ofrezco en este Post corresponden al Sol, hoy 31 de Enero a las 7:00 de la mañana… alucinantes.

SOHO EIT 171

SOHO EIT 195

SOHO EIT 284

SOHO EIT 304

Acompañando a las espectaculares fotos del Sol hoy, os dejo un alucinante videomontaje con imágenes del Telescopio espacial Soho.

Fuentes y más información:
La página del Soho es realmente increible y recomiendo su visita. Desde allí puedes echarle un vistazo a su galería, desde donde te ofrecen gratuitamente para descarga cientos de fotos, videos, presentaciones y gif en movimiento en varios tamaños. Las fotos de este Post también las puedes descargar, ya que desde Soho te las ofrecen en la sección «The Sun Now«.
Además, las fotos están enlazadas a la actualización diaria del SOHO, pinchando en ellas podréis ver la últimas fotos enviadas por el Telescopio

————————-
Archivado en la Sección: Album de Fotos



Por Irreductible, publicado el 31 enero, 2009
Categoría(s): album de fotos • astronomia • ciencia • sol