El vuelo pionero en helicóptero de Nicolas Florine en 1933

Por Irreductible, el 26 enero, 2009. Categoría(s): aviacion • curiosidades de la historia • personajes

Acostumbrados como estamos últimamente en la Aldea Irreductible a descubrir inventos voladores que terminan estrellados contra el suelo, la curiosa minificha de hoy tiene un tono más alegre, y nos presenta, por fin, un proyecto exitoso.

No quiere decir esto que sólo se avance con las cosas que funcionaron, porque incluso de los grandes tortazos se aprende, a veces más que con los éxitos…

Pero sí… el artefacto de hoy, funcionó… y supuso también supuso un gran hito en la era de la aviación.

El pionero en cuestión se llamó Nicolas Florine, un ingeniero nacido en Rusia, aunque más tarde se nacionalizó belga, y que fue el artífice del primer helicóptero con doble motor que surcó los cielos.

Nacido en Batoum (Georgia) el 01 de Agosto de 1891, con 20 años, emigró a Bélgica donde consiguió rápidamente la nacionalidad y se puso al servicio del Servicio Técnico de Aeronáutica en calidad de ingeniero dentro del recien creado Laboratorio Aerotécnico de Bélgica en Rhode-Saint-Genèse.

En 1926, registra en Bruselas una patente de su invención para un nuevo dispositivo destinado a helicopteros multirotor. Florine dedicó varios años a mejorar aquella patente y realizó un primer prototipo que se estrelló en 1930, del que sacó muchas conclusiones para próximos diseños.

Y por fín, llegó el momento de la verdad… 12 de Abril de 1933.

Ante una gran expectación de público y medios de comunicación de la época, Nicolas Florine sacó su helicoptero del hangar y se dispuso a volar con él.

Rodeado de una multitud de periodistas y cámaras, Nicolas Florine se subió a su helicóptero de doble hélice y comenzó la ascensión que duró 8 minutos y que, afortunadamente, fue todo un éxito convirtiéndo al aparato en el primer helicóptero de este tipo en la Historia.

Gracias a la enorme expectación que levantó aquel invento de Florine, la presencia de periodistas fue muy numerosa y hoy podemos disfrutar de un documento histórico realmente valioso en video, puesto que el helicoptero fue destruido durante la segunda guerra mundial y no se conserva nada de aquel invento.

No os perdáis este video (1:33 min) en el que, tras unas fotografías del histórico momento, podemos ver a Florine volando y… aterrizando sin percances.

——————–
Fuentes y más información:
Desgraciadamente no os puedo ofrecer ningún enlace en español sobre Nicolas Florine, puesto que todo lo que he encontrado está en francés. Para todo aquel que esté interesado en ahondar algo más en la figura de este ingeniero aquí le dejo un completo archivo PDF con mucha información y este artículo titulado «el pionero belga del helicóptero«.