El barco que intentó volar pero se estrelló (1921)

Por Irreductible, el 23 enero, 2009. Categoría(s): aviacion • curiosidades de la historia • guerra mundial • navegación

La historia de la aviación, como la de cualquier avance del hombre, ha estado llena de errores y fracasos, que sin embargo, nunca fueron del todo en balde. De ellos se aprendió y sirvieron para mejorar en los siguientes intentos.

En la Aldea Irreductible ya hemos visto unos cuantos ejemplos de estos errores cómo el gigantesco Tarrant Tabor que en 1919 y tras unos segundos de vuelo se estrelló estrepitosamente de bruces contra el suelo o como el curioso Barco circular del Almirante Popov que no podía navegar en linea recta…

Hoy descubriremos otro titán con un futuro esplendoroso… hasta que se estrelló.

Giovanni Batista Caproni fue un ingeniero y constructor italiano cuya empresa desarrolló con éxito varios modelos de bombarderos y aviones ligeros para las dos guerras mundiales.

En la Primera guerra mundial sus diseños fueron realmente útiles, llegando a construir varios modelos de aviones… desde bombarderos pesados (Caproni Ca.5) hasta avionetas de reconocimiento y observación (Caproni Ca.18)

Durante la Segunda guerra mundial sus cazas y bombarderos fueron muy funcionales y sus modelos se diversificaron hasta cubrir casi todos los ámbitos de la guerra aérea.

Sin embargo, el periodo de entreguerras fue una etapa bastante curiosa… una etapa de innovación y de experimentos, muchas veces con resultados inexperados.
El éxito de la aviación en la Primera Guerra Mundial hizo pensar a muchos ingenieros que todo era posible allí arriba… aunque a veces la gravedad hacía valer su implacable poder de convicción, para hacerles ver que no siempre se consigue…

El Caproni Ca.60 es uno de estos ejemplos.

El coloso que estais viendo en las fotos era un avión flotante desarrollado por Caproni con la intención de hacer vuelos transoceánicos para un pasaje de hasta 100 personas.

26.000 Kilos de barco-avión y 30 metros de envergadura con un sistema de triple ala, cuyo objetivo principal era atravesar el atlántico a una velocidad de 130 kilómetros por hora.

Sin embargo, no lo conseguiría.

Su único vuelo fue el 21 de Marzo de 1921… Un vuelo de prueba en las aguas del italiano lago Maggiore que terminó en un estropicio, tras despegar y volar unos minutos, para finalmente hundirse en un suspiro bajo las aguas…

Mitad avión y mitad barco, tuvo un final acorde a lo que pretendía ser:
Mitad estrellado, mitad hundido…

Aquí os dejo un video con un pequeño reportaje de la época.

Fuentes y más información:
Las fotos las ví por primera vez en esta web de aviación, pero tambien están disponibles bajo licencia creative commons en la Wikipedia, donde además podéis indagar algo más sobre Caproni y sus diseños aéreos.