EL ESCUADRÓN LEÓNIDAS – LOS KAMIKAZES DE HITLER

Por Irreductible, el 20 enero, 2009. Categoría(s): aviacion • curiosidades de la historia • guerra mundial

Hace unos meses le dediqué un artículo a este interesante tema de los Kamikazes en el Japón de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en este campo, existe otro pasaje en la historia bélica del siglo XX mucho más desconocido: El proyecto alemán de aviones suicidas llamado Escuadrón Leónidas.

«Solicito voluntariamente incorporarme como piloto para el auto-sacrificio en cualquier avión seleccionado por mis superiores. Tengo claro que la operación acarreará mi muerte».

Este era el voto que los pilotos realizaban al unirse al Escuadrón Leónidas. Un proyecto que comenzó bien entrada la guerra y que finalmente no se llevó a cabo.

Esta es su historia.

A finales de 1943 la guerra comenzaba a decantarse a favor de los aliados y desde el mando nazi se buscaban soluciones en la tecnología para dar un vuelco a la guerra. Cómo resultado de esas innovaciones surgieron las bombas Fieseler 103, más conocidas como V1, un melodramático nombre que el mismo Hitler les puso y que me trae recuerdos en el cine, puesto que la V era de Venganza…

Hubo varios modelos de estas V1, la mayoría sin piloto, pero ante la falta de acierto de estas bombas surge la idea por parte de Hanz ante la posible invasión aliada de Francia: Usar kamikazes para lanzar un ataque masivo contra los buques de guerra aliados que protegen a los mercantes. De esta manera se dejarían suficientes escoltas fuera de servicio, esto permitiría a la KGM y los Uboat destrozar las fuerzas de invasión y dañar así sus posiblidades de establecer una cabeza de playa.

A finales de 1943 Lange reune a un grupo de 30 o 40 voluntarios para tal fin y propone la idea oficialmente al OKL. Tan pronto como se le da el visto bueno, con la colaboación de Hannah Reitsch, comienzan el entrenamiento.

Mientras tanto, los ingenieros modifican la bomba-avión V1 y la dotan de una cabina de mando para alojar en ella al piloto suicida: Nace el Fieseler Fi 103 Reichenberg.
Un proyecto muy controvertido dentro del propio mando nazi.

Mientras tanto, en Berlín, Hitler no se muestra partidario de estas operaciones suicidas por considerarlas contrarias a la moralidad Germana. Algunas voces (entre ellas la de la famosa aviadora Hanna Reitsch) le replican que tiempos desesperados requieren medidas desesperadas y Hitler al final, da su aprobación al asunto.

Sin embargo, el OKL continúa esceptico al respecto.

Las críticas en contra de este proyecto de suicidas se van haciendo más fuertes y surgen muchos generales que consideran la idea como una aberración.

Aún así, el proyecto sigue adelante y en pocas semanas ya se tienen listos los diferentes prototipos de Fieseler 103, variaciones de la V1 con cabina para el piloto.

Las presiones a este proyecto continuan en alza y finalmente se acondiciona el avión para que el piloto pueda saltar en el último momento, eyectándose del Fieseler.

El plan final consistía en lanzar estos aviones desde un avión nodriza, como los Heinkel He 111, para que, planeando se estrellaran contra el objetivo marcado. Sin embargo, la guerra estaba avanzando a un ritmo demoledor tras el desembarco aliado en Normandía y los generales contrarios a esta operación eran cada vez más numerosos.

Los vuelos de prueba no estaban dando los resultados esperados y el 5 de Marzo del 45, tras la muerte del piloto Heinz Kensche en uno de los test, Werner Bumbach, comandante de KG 200 y uno de los más críticos con el programa suicida, se puso en contacto con Albert Speer para cancelarlo.

El 15 de Marzo de 1945, ambos se reunieron con Hitler y no fueron necesarios muchos argumentos para que el Fürer desmantelara todo el operativo del grupo suicida.

Fuentes y más información:
Existen estupendas webs dedicadas a la historia bélica en donde podéis encontrar más datos sobre esta y otras operaciones en la segunda guerra mundial. Cómo miembro, os recomiendo el foro de la segunda guerra mundial y sus interesantes hilos de debate, pero también os dejo algunas webs más donde encontrar más contenidos. En Wikipedia hay un buen artículo sobre el Escuadrón Leonidas o sobre el Fieseler 103 (ambos en inglés). Además también podéis echarle un vistazo a esta web americana, con una buena selección de artículos, como el dedicado a proyectos de la aviación nazi. En este blog también hay muy buenas fotografías de la V1 y su variante Reichenberg.


Música del Post | The Killers

——————–
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Historia)

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles