KARAJAN – LA NOVENA MÁS ENÉRGICA

Por Irreductible, el 13 enero, 2009. Categoría(s): musica • musica clasica ✎ 11

Nacer en Saltzburgo parece que imprime carácter y genialidad a la hora de dedicarte a la Música… Y Karajan, aunque de orígenes griegos nació allí… para bien o para mal… para lo bueno y para lo malo.

La biografía de Karajan siempre resultó polémica, tanto en su vida personal como en sus direcciones… en lo personal porque estar afiliado al partido nazi no se olvida así como así y en lo profesional porque su enérgica batuta imprimía en muchas ocasiones demasiada fuerza, demasiada marcialidad.

Karajan era capaz de llevar a Beethoven a las más altas cotas y de destrozarlo acto seguido, convirtiendo una pieza romántica en casi un vigoroso paseo militar.

Personalmente no es uno de mis directores favoritos, pero eso no empaña mi admiración por su trabajo con determinados compositores.

Karajan era apasionado… Eso nunca se lo podré negar, y su relación con la música era algo atávico, innato y muy personal… Genial en ocasiones, para tirarle un ladrillo en otras.

Sin embargo, con la novena de Beethoven, Karajan tenía un especial feeling… a su antojo la cogía, la amoldaba, le daba ritmo, la pausaba, la llevaba arriba para después darle un toque sutil de elegancia bajando lentamente… Una interpretación que siempre me pareció muy rápida, en algunos momentos quizá demasiado… como diría un castizo, va que se las pela…

Pero no se puede negar de que es la novena más personal y genuina.
Una pieza fundamental del siglo XX.

Un amigo hace tiempo, saliendo de marcha y con alguna copa demás, me comentaba casi lapidariamente: Si no has oído jamás una 9ª de Beethoven por Karajan, no has conocido a Beethoven… Lo que si estoy seguro es que es obligatoria, para luego poder opinar si era un genio apasionado o un pasado de vueltas… La polémica, señores, está servida…

Parte 1

Parte 2

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



11 Comentarios

  1. La escucharé atentamente.

    Pd: Estás consiguiendo que me guste la música clásica, me estás enganchando poco a poco y es muy dificil hacer eso. Enhorabuena por el Blog.

  2. Entradas así, como estas hacen que la gente deje de asustarse por la Clásica.

    Ya está bien de pensar que la música clásica es solo para entendidos o que no se puede opinar sin haberse estudiado cien tomos de enciclopedias.

    La música clasica está ahi para disfrutarla y para hablar de ella, al igual que está el pop o el rock.

    Mis mas sinceras felicitaciones por estas cosas, irreductible, por el de Carmina Burana, por la conferencia del otro dia.

    que grande esta Aldea!!

  3. Corbacho dijo……»Ya está bien de pensar que la música clásica es solo para entendidos…..» ja,ja,ja; que bueno. Lo habia oido para la ópera; el comentario mas usual para la clasica:…» que es musica de misas».
    Si un buen cuerpo consume alimentos y ejercicios, una buena alma precisa de la musica clasica y la lectura para nutrirse…
    Chapeau por «el conciertazo». Lo siento, no conozco nada similar que inicie a leer…
    Subscribo totalmente las pinceladas sobre Karajan y añadiria…la genialidad o la creatividad, no precisan de cierto perfil de ido…?
    Si Beethoven no se hubiese anticipado…Karajan habria compuesto la 9ª…?

  4. Karajan siempre me ha parecido como descafeinado, me quedo con la interpretada por la London Festival Orchestra y dirigida por Alberto Lizzio

  5. Muy buen post, y es asi… puede gustarte o no, pero no podes dejar de escuchar la 9na por Karajan

    Coincido con javiPJ… me gusta mucho mas la version de Furtwangler…
    Saludos a todos…

  6. Hola Irreductible y amigos.

    Nunca me canso de oir la novena, sin entender apenas nada de Música Clásica uno se da cuenta que está asistiendo a la obra de un genio.

    Mi abuelo me inculcó el gusto por la Música Clasica porque la ponía en su coche a menudo y me comentaba, ni conozco el nombre de todos los instrumentos ni la estructura de una sinfonía ni la ubicación de los músicos ni nada, pero una cosa sí sé: merece la pena escucharla y enseñarla a los jóvenes.

    Una vez asistí a un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid donde interpretaron porciones de la 9ª con el fin de «explicarla», fue maravilloso luego oirla y entender un poquito su estructura, recuperar sonidos que habían sonado 30′ antes (como las grandes cosas de las buenas novelas, etc.)

    Yo me pregunto ¿Por qué nos lo han enseñado tan mal en la escuela? Es tan fácil como llegar a clase poner un movimiento de la 9ª y a escuchar y a explicar.

    ¿O no?

  7. Esta música, como otras, son encuentros y alimentos del espíritu,….quién enseña a la vida vivir? Valgan todas las interpretaciones,…

Deja un comentario