¿De qué color son las estrellas?

Por Irreductible, el 12 enero, 2009. Categoría(s): astronomia • ciencia • fisica • radio • sol

Todo en una estrella depende de su masa. Ésta va a definir su tamaño, su temperatura, su vida y también su final… y a lo largo de su vida también su color.

Cuando una estrella es muy joven, su temperatura es muy elevada y su color, dentro del espectro de luz visible es entre azul y morado. Una vez evoluciona y dependiendo de su masa, se convertirá en amarilla o anaranjada, para terminar su vida como estrella con un color rojizo. Finalmente, tras su «muerte», algunas estrellas se convierten en blancas, en enanas blancas.

Cuanto mayor es la masa de una estrella, mas rápido quema el combustible de su nucleo y eso acelera su evolución y su desenlace final.

La Astronomía califica las estrellas en 7 categorías, según su tamaño y su color, y cada categoría se subdivide en números. Así, las estrellas más jóvenes, más pequeñas y muy calientes son de color azul y se catalogan como estrellas O. Las viejas, mucho más grandes y frías entran en la categoría M.

Clasificación Color Temperatura (°C) Ejemplo
O azul-violeta 40 000-25 000 I Cephei
B blanco-azul 25 000-11 000 Spica
A blanco 11 000-7 500 Vega
F blanco-amarillo 7 500-6 000 Proción
G amarillo 6 000-5 000 Sol
K naranja 5 000-3 500 Arturo
M rojo 3 500-3 000 Betelgeuse

Según esta división, nuestro Sol es una estrella amarilla de tamaño medio, integrada en la quinta de las categorías, es decir, es una estrella G 2. Su temperatura de superficie oscila entre los 4.700 y los 6.000 grados centígrados.

Su tamaño es casi 12.000 veces el de la Tierra y es 333.400 veces más masivo que nuestro planeta… de hecho, el 99,86% de la masa del sistema solar, es propiedad del Sol.

Nuestra estrella nació hace 4.600 millones de años y se encuentra en medio de su vida. Se calcula, por tanto, que le quedan otros tantos. Cuando nuestra estrella haya quemado todo el combustible que tiene en su nucleo, sus capas exteriores se inflarán y se enfriarán… se convertirá entonces en una gigante roja que irá desprendiéndose de esas capas externas, hasta acabar sus días como una nebulosa planetaria en cuyo interior habrá una pequeña enana blanca, muy densa, muy pesada, muy fría y muy pequeña… con la masa del Sol, pero el tamaño de la Tierra, que se irá enfriando cada vez más.

El material expulsado por el Sol volvera al Cosmos para crear nuevas estrellas y nuevos planetas.

——————-

Este texto es sólamente una pequeña parte del programa «Partiendo de Cero» de Onda Cero, que se emite a las tantas de la madrugada, y lo dejo aquí hoy para mostrar que existen grandes programas de ciencia, y grandes divulgadores científicos como Paco de León y todo su equipo, que realizan un trabajo excepcional.

En el programa emitido ayer, se trataron temas tan interesantes como el bicentenario de Charles Darwin, el año de la Astronomía y Galileo, una entrevista a Manuel Toharia, informaron de un estudio sobre Neardentales, hablaron con Luis Ruíz, ex-director de programas de la NASA en España y figura clave en los momentos del hombre a la luna, hablaron de Supenovas… Eso sí, se emite, como todo programa interesante a unas horas intempestivas.

Como decían Les Luthiers… siga nuestra programación cultural… a partir de las cuatro de la madrugada.
Así nos luce el pelo.

———————————

Fuentes y mas información:
– Datos extraidos del maravilloso programa de Radio «Partiendo de Cero» y que podéis descargar todas las semanas desde el Podcast de Funfrock Fotos y tabla Creative Commons extraidos de Wikipedia.
– Para todo aquel que esté interesado en iniciarse en el mundo de la Astronomía, y aunque no haya utilizado nada suyo en este Artículo, siempre que puedo recomiendo el Blog de Juan Miguel: AstroyCiencia.com