Nicolai Getman, el pintor de gulags

Por Irreductible, el 9 enero, 2009. Categoría(s): arte • historia • personajes • pintura

A diferencia de los campos de concentración alemanes, en los Gulags rusos, no se permitían fotos, y aunque se han conservado algunas, en la mayoría estaban prohibidas.
Quizá sea esta una de las razones por las cuales, tenemos más presentes en nuestra retina los horrores de los campos nazis y hayan pasado algo más desapercibidos los cometidos en los Gulags. (En la wikipedia apenas hay 6 fotografías de ellos)

Los campos alemanes, terminaron en 1945 con la entrada de las tropas aliadas. Muchos de los actos que ahora conocemos fueron descubiertos con la llegada de los americanos y la liberación de muchos de estos campos.

Sin embargo, en Rusia, como país vencedor, no entró nadie al final de la guerra. Los campos rusos continuaron activos hasta mediados de la década de los años 50.
El último fue cerrado el 25 de enero de 1960.

En este ambiente histórico y político es donde se encuadra la historia de Nicolai Getman.

Nicolai nació en 1917 en Kharkiv, Ucrania y desde joven sobresalía por su habilidad en la pintura, lo que le llevo a hacerse un hueco entre los artistas promesas de la época.

Sin embargo, una tarde de 1946 estando con unos amigos en un café, les enseñó algunos de sus dibujos… entre esas pinturas, se traspapeló una pequeña lámina con el boceto a lapiz de una caricatura de Stalin, que Nicolai guardaba en una caja de cigarrillos.

Uno de los presentes en aquel café, alertó a las autoridades del Partido y Nicolai fue enviado casi de inmediato al Gulag de Taishetlag, en Siberia.

Durante un tiempo estuvo realizando trabajos forzados, hasta que uno de los guardias del Gulag se enteró de sus habilidades pictóricas y le pidió un retrato.
A esa pintura, siguieron otras, hasta que se convirtió en «el pintor del Gulag». Nicolai se aferró a esa posibilidad de sobrevivir y más tarde fue requerido para realizar pinturas y carteles propagandísticos del Regimen.

Nicolai Getman estuvo 8 años prisionero en dos Gulag, en Siberia y en Kolima, hasta que fue liberado y desde entonces fue destinado a pintar para el Partido.

Sin embargo, en secreto y sin que nadie lo supiera, Nicolai comenzó a realizar otra clase de pintura bien distinta. Los horrores de aquellos 8 años en el Gulag, seguían en su mente y Getman comenzó a dibujarlos.

El 29 de Agosto de 2004 fallecía en su casa de Orel, Rusia, dejando un legado pictórico e histórico realmente valioso y único, custodiado por la Jamestown Fundation con la que entabló amistad a mediados de los años 60.

Fuentes y mas información:
La confección de este artículo ha sido algo más complicada de lo habitual, puesto que no he encontrado nada sobre Getman en español. Para quien quiera indagar más sobre este superviviente y pintor, dejo el enlace a su biografía en la Wikipedia (inglés), la web de la Jamestown Fundation, en la web Leisure & Arts también he encontrado algo más de información y para terminar dejo un par de artículos en inglés sobre su muerte (1 y 2).

——————
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Apartado de Historia)

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 9 enero, 2009
Categoría(s): arte • historia • personajes • pintura