Hace unos días ví la película alemana revelación de este pasado 2008, La Ola «Die Welle».
Una propuesta cinematográfica que plantea una interesante pregunta: ¿Sería posible algo como el nazismo en nuestros días en un país democrático?.
Uno podría pensar que no… al menos, a gran escala.
Cuando estudias con detenimiento la Historia, uno llega a preguntarse cómo fue posible que un pais entero no se diera cuenta de hacia dónde estaban siendo dirigidos. No hay una sóla respuesta a esa cuestión…
Fueron muchos factores los que se aglutinaron, en un ambiente propicio y en un momento histórico clave para que pudieran desarrollarse aquellos acontecimientos.
Como muchos ya sabéis, hace unos meses la Revista Time, junto con el buscador google, hacían posible uno de los proyectos más interesantes que he encontrado en internet: Un buscador dedicado al Archivo fotográfico de Time… Fotografías que van desde las más famosas portadas, hasta imágenes inéditas hasta ahora en internet.
Llevo algunos meses buscando, investigando y recopilando imágenes de ese impresionante archivo en imágenes, y es realmente apasionante, la cantidad de fotografías inéditas, curiosas o impactantes que atesora.
Sobre II Guerra Mundial os dejo una selección de fotografías dedicadas a las impresionantes concentraciones del Tercer Reich y su Propaganda… Un elemento clave para responder a la pregunta que me hice al principio de este artículo.
Millones de personas reunidas y eufóricas, culto a un lider engalanado con la mayor pompa posible, Estadios, Cabalgatas, Desfiles, Mítines multitudinarios… todo cuidado hasta el más pequeño detalle y dirigido al emborregamiento y ceguera de todo un pueblo.
El archivo de la Revista Life es realmente extenso y con esta nueva herramienta han salido a la luz, fotografías hasta ahora inéditas en internet… Os dejo con una selección dedicada al Archivo fotográfico de Propaganda en el Tercer Reich.
Añado también el Documental «La Superciudad de Hitler» como recomendación del amigo Carlos, otro buen documental que añadir a la Sección Documentalia. 🙂
Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles