El revolucionario proyecto de la Torre Tatlin (1919)

Por Irreductible, el 7 enero, 2009. Categoría(s): arquitectura • construcciones • curiosidades de la historia

Cuatrocientos metros eran muchos metros para aquella época, aunque fuese para construir un Monumento a la Tercera Internacional en pleno San Petersburgo (Petrogrado, en esos días).

El proyecto arquitectónico era más que ambicioso, casi faraónico y planeaba superar al hasta entonces edificio más alto del mundo, la torre Eiffel y para más inri, haciéndolo en su propio terreno… el acero.

Y si además añadimos que la Torre sería móvil, girando a diferentes ritmos de tiempos exactos, la construcción de aquella inmensa mole hubiera significado todo un hito en la Historia, que incluso hoy sería dificil de superar.

Con la Primera Guerra Mundial recién finalizada y Rusia inmersa en una crisis económica, no tardaron en aparecer las primeras voces discordantes, calificando el proyecto de utopía.

Finalmente, el proyecto no se llevó a cabo, pero aún hoy se estudia las repercusiones arquitectónicas, históricas y hasta políticas que hubiera acarreado su construcción.

El proyecto lo realizó el escultor y arquitecto ruso Vladimir Tatlin y consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera.

Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades. El cubo completaría su giro en un año, la pirámide en un mes, el cilindro en un día y la media esfera en una hora.

Maqueta de la Torre de Tatlin en la exposición de la Royal Academy of Arts de Londres

El proyecto se oponía frontalmente a los rascacielos que a principios de siglo, se estaban alzando desde Estados Unidos, y daba un giro radical a las propuestas arquitectónicas de los edificios de altura.

Desgraciadamente, la guerra civil intervino en escena y la Torre Tatlin se borró de la Historia.

Montaje fotográfico de cómo se hubiera visto la Torre en su emplazamiento original.

Podéis encontrar más información y fuentes en el artículo de Urbanity sobre la exposición de la Royal Academy of Arts de Londres… Además os aconsejo echarle un vistazo a la siempre útil Wikipedia y a este excelente artículo de Antonio Miranda en el Círculo de Bellas Artes.

——————–
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Apartado de Historia)