NATURALEZA ASOMBROSA – EL DIMINUTO PERO GENIAL FÉNEC

Por Irreductible, el 5 enero, 2009. Categoría(s): ecologia • naturaleza • naturaleza asombrosa ✎ 14

Los beduinos sonrien cuando ven un Fénec. Para ellos es señal de buena suerte y no por extrañas supersticiones, sino porque saben que están cerca de un oasis.

Hoy en Naturaleza Asombrosa, vamos a conocer a otro divertido orejudo que parece de juguete: El Fénec.

Un zorro del desierto al que sus diminutas dimensiones, 20 centímetros de altura y 40 de largo, lo convierten en el cánido más pequeño que existe.

Su habitat natural son los desiertos africanos, y ha evolucionado para encontrarse cómodo hasta en los más extremos, cómo el Sáhara.

Y es un animal lleno de curiosidades realmente sorprendentes… capaz de cavar madrigueras de hasta 10 metros de profundidad, en las que refugiarse del calor externo.

Un cazador nocturno muy hábil, sus orejas le avisan de cualquier pequeño ruido, adaptado a la arena y con una nota realmente curiosa: Al contrario de lo se pudiera pensar por lo huidizo de su aspecto, el Fenec no teme al ser humano y se le acerca sin miedo…

El fénec es un animal sorprendentemente fácil de domesticar, que se habitúa fácilmente a vivir con humanos. No obstante, se le considera una especie rara y por ello es ilegal tenerlos como mascota.

Fuentes y más informacion:
– Las fotos están bajo licencia Creative Commons y están enlazadas a su fuente original.
– Además, puedes saber más sobre el Fénec en Wikipedia Animales de continentes Encarta

Música del Post Frou Frou

—————–
Archivado en la Sección: Naturaleza Asombrosa

Otros curiosos animales de esta sección:
El Manul El Caracal El Capibara El Zorro Tibetano La Onza

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles

1. Ahora entiendo pk mozilla ha escogido este nombre para su navegador de internet para dispositivos móviles.
    buen aporte

2. Bello animal el feneco. Me encantan sus grandes orejotas y su cara de travieso. Si me das permiso, busco dibujos chulos de este bello animal, y los publico al igual que hice con el caracal. 😉

3. Eevee… ¿El Pokemon?
    Pues ahora que lo dices, es verdad.
    Acabao de visitar la sección de naturaleza y queda preciosa con esas tiras de fotos.
    Muy bueno.

4. Hola.

Igual me equivoco, pero el cánido más pequeño que existe puede ser o un Chihuahua o un Yorkshore Terrier.

Esta misma tarde he tenido en mi mano a un macho adulto de yorkshire, con su pedigree y todo, 900 gramos, unos 11 cm de alto y menos de 17 de largo.

Un saludo.

5. Creo que el post está en lo cierto al decir que el fenec es el cánido más pequeño. Los chihuahuas no son género, ni siquiera especie en sí mismos. Son simplemente una «raza» dentro de una especie, que es el canis familiaris, y evidentemente, el canis familiaris (el perro, vamos) es genéricamente mayor en tamaño que el fenec. Las variaciones genéticas, naturales o artificiales, pueden determinar que dentro de otras especies haya individuos o grupos de individuos menores, pero eso puede ocurrir en una familia de lobos grises por una mutación genética.
    Por otra parte, y esto ya es cosecha mía, estoy seguro de que los chihuahuas primigenios eran más grandes que la mayoría de los actuales, y eso que actualmente hay chihuahuas mayores que fenecs. Las «razas» de perro están muy maltratadas por los estándares, pedigrís y otras chorradas para «diseñar» chuchos a la carta. De hecho muchos pequeños chihuahuas padecen anomalías genéticas que les causan enfermedades. Es mi forma de verlo, vamos…

6. Oh… Es monísimo y se parece mucho a Eevee.
    Me gustaría tener uno como mascota, que pena de que sea ilegal:(