El curioso y elitista origen del Ping Pong (y no fue en China)

Por Guillermo, el 3 enero, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • deportes • guillermo

El ping pong o tenis de mesa es el deporte rey en China. El país de los dragones es actualmente la mayor potencia en este deporte: hoy en día, los cuatro primeros puestos de la clasificación mundial están ocupados por deportistas chinos.

Pero el ping pong tiene su curioso origen en el Reino Unido, y surgió alrededor de 1880 como una distracción de la clase alta Victoriana después de la cena en el club de tenis.

En principio, se trataba de imitar el juego del tenis cuando las inclemencias del tiempo impedían practicarlo.

Una serie de instrumentos cotidianos eran utilizados como equipación: una línea de libros sería la red; la parte superior redondeada de un corcho de champán servía de pelota; y la raqueta era la tapa de una caja de puros. Vamos, de lo más elitista.

A fines del siglo XIX se hizo popular en Inglaterra. Fue conocido bajo los nombres de pequeño tenis, tenis de salón, tenis de mesa, gossima y whiff-whaff. Se hizo para este juego una pelota de un material llamado celuloide, que al rebotar hacía un ruido característico, del que surgió el nombre de ping pong.

En 1901 se inventó el antecedente de la raqueta moderna, fijando caucho a la pala de madera.

El Tenis de mesa fue creciendo en popularidad en Europa y Estados Unidos: torneos, libros y publicaciones, y hasta un campeonato mundial no oficial en 1902.

Como dato curioso, durante principios del siglo XX el juego fue prohibido en Rusia debido a la creencia de que tenía un efecto negativo en la vista de los jugadores.

En 1913 llegó a Japón, Corea y China, donde el tenis de mesa se ha convertido en una forma de vida. Hoy en día, más de 4 millones de personas en China practican este deporte como competición.

De hecho, es el deporte con más federados del mundo.

FOTOGRAFÍAS CURIOSAS:

Fotografía 1: Tenis de mesa a principios del siglo XX. Se puede observar que las rayas pintadas en la mesa reproducen fielmente una pequeña pista de tenis, incluso para jugar dobles.

Fotografía 2: La primera equipación de tenis de mesa fabricada en 1891 bajo el nombre de gossima. Resulta muy curioso ver que contiene, entre otras cosas, una pequeña bola de corcho, debidamente recubierta (en verde) para proteger de los posibles golpes a la porcelana que decoraba los salones-comedores de los clubes de tenis británicos.

Podéis encontrar mucha información en internet sobre la historia del ping pong. Os dejo algunos enlaces: robbinstabletennis, iml.jou.ufl.edu, y wikipedia (en español) (y en inglés)

Artículo relacionado | El hombre que aplastó un balón de fútbol contra su pecho… e inventó el rugby