NATURALEZA ASOMBROSA – AGUILA vs ZORRO

Por Irreductible, el 2 diciembre, 2008. Categoría(s): naturaleza • naturaleza asombrosa

Cuenta la antigua Fábula que el Aguila y el Zorro eran amigos. Vivían cerca y se llevaban bien, como buenos vecinos.

El águila tenía su nido en una escarpada roca en lo alto de la montaña, mientras que el zorro y sus cachorros habitaban una cómoda madriguera al pie de los riscos.

Todo iba perfecto, hasta que llegó el hambre.

El águila salía a cazar y no encontraba nada con que alimentar a sus aguiluchos. Volaba día y noche, hasta que cansada, de regreso al nido, divisó desde lo alto la madriguera del zorro con sus jovenes crias.

La necesidad hizo que el águila cazara al zorro, o esa es al menos la visión que la fábula nos deja de la enemistad entre el zorro y el águila.

Cómo toda fábula, la historia tiene una moraleja, puesto que el zorro cogió un madero ardiendo y le quemó el nido al águila… No traiciones a los amigos.

En la Naturaleza, las cosas son más simples y no caben muchas moralejas ni amigos: caza o escapa.

Esta lucha por la supervivencia es uno de los elementos que se mezclan en las desiertas praderas de Mongolia. En el Valle de Hagilgati, junto al río Ömöngol, la vida es dura y la caza con águila es una de las tradiciones más arraigadas de los nómadas Kazatjos.

Es una relación familiar.
En una sociedad que se mueve constantemente en busca de alimento, el caballo y el águila no son animales, son miembros de la familia y quien tiene la suerte de poseer ambos, los cuida como sus posesiones más valiosas.

Durante los meses de Septiembre y Octubre, antes de que las nevadas les obliguen a trasladarse, el valle de Hagilgati y sus extensas llanuras, es testigo del vuelo de las impresionantes águilas en busca de caza.

En este link puedes encontrar un increible reportaje sobre el entrenamiento, domesticacion de las águilas en Mongolia.

Un entrenamiento que tiene su punto cumbre en el Festival de Octubre, donde todas las familias nómadas de las llanuras de Mongolia se unen para realizar la tradicional caza con águila, antes de comenzar el viaje a parajes más propicios.

El fotógrafo Michel L’Huiller realiza un impresionante trabajo sobre estas águilas y la vida en las duras llanuras de Mongolia. Podéis echarle un vistazo a su web, las fotografías son impresionantes.

Fuentes y más información: Pixdaus 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 | Michel L’Huiller


Música del Post | Anna Ternheim

—————
Archivado en la Sección: Naturaleza Asombrosa

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles