Jugando en Alaska: La «patada con los dos pies en alto» y la «tirada de oreja» (1972)

Por Guillermo, el 27 noviembre, 2008. Categoría(s): album de fotos • curiosidades de la historia • guillermo

La patada con los dos pies en alto es un tradicional juego inuit o esquimal en el que los competidores deben saltar y tocar con los dos pies a la vez un objeto que cuelga a cierta altura, debiendo mantener el equilibrio una vez que sus pies toquen el suelo.

El origen histórico del juego se remonta a la antigua caza de ballenas: cuando los pescadores volvían a casa habiendo cazado una ballena, un mensajero iba corriendo a la aldea y chocaba sus pies en el aire.

Era entonces cuando los aldeanos sabían que deberían prepararse para el despiece.

Existen competiciones oficiales y hoy en día es considerado uno de los deportes más exigentes del Ártico.

Si os parecido curioso este juego y deporte de competición esquimal, el que viene a continuación no es menos sorprendente:

Se trata de la “tirada de oreja”, en la que los competidores se sientan uno frente al otro en el suelo y unen sus orejas (derecha con derecha o izquierda con izquierda) con un lazo de cuerda.

A la señal, tiran y tiran hacia atrás, tensando cada vez más la cuerda tras sus orejas. El dolor es muy intenso (muchos de ellos necesitan sutura al finalizar). El juego acaba cuando la cuerda se sale de una de las orejas (se destensa) o cuando uno de ellos se rinde.

¿Cuál es la razón y el origen de este juego?: Aguantar el dolor.

Tradicionalmente los esquimales han de acostumbrarse a sobrevivir en condiciones extremas en el hielo y, en el supuesto de encontrarse alguna vez en una de estas situaciones, deben ser capaces de soportar el dolor al máximo hasta que vengan en su ayuda. Este juego les ayudaba a controlar el dolor.

Cuestión de supervivencia.


Fotos vía flickr