CREATIVOS – LAS PANORAMICAS DE HACE 1000 AÑOS

Por Irreductible, el 25 noviembre, 2008. Categoría(s): arte • creativos • historia antigua • pintura

Normalmente en esta Sección de Creativos estoy presentando artistas que ofrecen propuestas originales, tendencias y proyectos que me han llamado la atención… Lo más frecuente es que el contenido de esta Sección sea bastante moderno y su autor esté vivo.

Sin embargo, esto no es una norma rígida, y hoy vamos a conocer a un artista que nació en el siglo XI, pero quizá por eso, resulte aún más sorprendente.

Actualmente y con las modernas tecnologías en imagen y fotografía, podemos contemplar fotos panorámicas de 360 grados, como esta impresionante vista desde un Globo, de la web photojpl.com.

Sin embargo, estas panorámicas tienen su origen hace mucho, mucho más tiempo.

Para comenzar a hablar de estas Pinturas Panorámicas, os recomiendo una visita por la impresionante página web The Panoramas, que incluye unas láminas históricas, bajo el título de «panoramic painting» exhibidas durante el Festival de la Ciencia de Edimburgo en 1999.

Esta corresponde a una Panorámica de Edimburgo en el año 1800:

Retrocedemos algo más en el tiempo para conocer a Franz Roubaud, (1856-1928) un pintor ruso nacido en Odessa que, durante el tiempo que trabajó para la Academia Imperial de Arte en San Petersburgo, dejó un magnífico legado de pinturas recreación histórica bélica.
Aquí os dejo un ejemplo de Panoramica recreando la batalla de Borodino, pero en este enlace de Wikipedia también podréis encontrar más panorámicas suyas, como las del Sitio de Sebastopol.

Pero sin duda, las Panorámicas más impresionantes las hemos encontrado (Guillermo y yo, porque este artículo, es un post conjunto) buscando entre la obra de Zhang Zeduan, (1085-1145) un pintor chino que durante la Dinastía Song en los siglos XI y XII, realizó monumentales pinturas sobre la vida cotidiana de la época.

Su obra no sólo tiene un importante valor artístico como pintura (en China se la considera una obra equiparable a la de Leonardo Da Vinci), sino que además añade un incalculable aporte a la Historia.
Su pintura titulada «A lo largo del rio durante el Festival Qingming» es casi un libro histórico sobre la vida y costumbres del siglo XI en China.

Os dejo esta Pintura Panorámica.
Podéis pinchar sobre la foto, pero tened algo de paciencia porque el tamaño es de 14,203 x 608 pixels. Aún así, mirándola con detenimiento, podréis ver una infinidad de detalles a lo largo del recorrido del rio.

En este enlace tenéis información detallada sobre la Panorámica del rio Quingming

———————
Archivado en la Sección: Creativos

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 25 noviembre, 2008
Categoría(s): arte • creativos • historia antigua • pintura