CREATIVOS – LA CUPULA DE LA ONU DE MIQUEL BARCELÓ

Por Irreductible, el 14 noviembre, 2008. Categoría(s): arquitectura • construcciones • creativos

No quisiera hoy resultar repetitivo con dos entradas seguidas de Creativos, aún así me gustaría correr el riesgo ya que se trata de Miquel Barceló, uno de mis artistas preferidos y al que ya le dediqué un Capítulo de Músicas por Descubrir hace unos meses.

Por eso no quería dejar pasar la oportunidad de dejar un post, precisamente hoy. Hace tan sólo unas horas, la sección Cultural digital de ABC, abría con una entrevista en exclusiva al artista en un artículo titulado: Extasis de Barceló bajo su cúpula.

Una entrevista durante un paseo por la polémica cúpula que Barceló ha diseñado para el edificio de Naciones Unidas en Ginebra.

La Cúpula está cerrada a cal y canto hasta la inauguración, dentro de unos días por parte de los Reyes.

De la decoración que ha realizado el mallorquín en esta Cúpula se han dicho muchas cosas… algunas acertadas, otras falsas y otras exageradas (el mismo Ministro Moratinos la ha llegado a calificar de Capilla Sixtina del siglo XXI, en unas declaraciones claramente hiperbólicas, por no decir otra cosa).

Lo que sí es cierto es que la Cúpula de Barceló ha hecho correr ríos de tinta durante el tiempo de su realización y no es para menos… Sin embargo, la foto que adjunta el periódico tampoco me decía mucho, asi que he pasado esta mañana buscando más información y aunque no ha sido fácil, he encontrado algunas fotos y más datos sobre el trabajo en Naciones Unidas.

El Independient dejó ayer por la noche unas fotografías del proceso de realización de la Cúpula y en un Blog llamado Life in the fast line he encontrado hace un momento, algunas más procedentes de la agencia EPA.

Personalmente, me han sorprendido.

Aunque ya conocía su excelente trabajo en la Seo de Mallorca, he de reconocer que la idea de realizar un techo de estalactitas multicolor con 35.000 kilos de pintura es cuanto menos original, aunque estoy seguro de que levantará alguna polémica en los de siempre…

Resumiendo, después de buscar toda la mañana, aquí os puedo dejar unas pinceladas del proceso de realización de esta Cúpula, que seguro que dará que hablar en los próximos días.

————–
Archivado en la Sección: Creativos

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 14 noviembre, 2008
Categoría(s): arquitectura • construcciones • creativos