MiniFicha 14 – La primera máquina de «vending» (Hace 2000 años)

Por Guillermo, el 12 noviembre, 2008. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • historia antigua • Minificha

Tal vez en el post de hoy la frase de Ambrose Bierce «No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos» adquiere un especial significado.

El dispositivo de “vending” se ha convertido en algo familiar para nosotros: introducir una moneda por una ranura y obtener una cajetilla de cigarrillos, dulces, bebidas…

Sin embargo, estas máquinas automáticas no fueron “reinventadas” hasta el siglo XIX, no sabemos si tomando la idea original de Hero de Alejandría (10-70 a.C.) o fruto de una labor paralela de investigación.

Lo cierto es que este matemático e ingeniero griego desarrolló y describió hace 2.000 años en su libro «Mecánica y Óptica» una máquina que funcionaba con monedas para dispensar agua sagrada a los fieles para el ritual de limpieza en los templos egipcios.

Su funcionamiento era el siguiente:

Se inserta una moneda en la ranura (A), que cae sobre la base (R), por efecto del peso de la moneda sube la palanca (P) que abre la válvula y permite que el agua fluya por la boquilla (M). La moneda acaba deslizándose fuera de la base y la válvula se vuelve a cerrar.

Imagino que los fieles del templo, testigos de esta aparentemente inteligente respuesta de una máquina, quedarían bastante desconcertados (al igual que nosotros ahora si tenemos en cuenta el relativamente primitivo conocimiento de la mecánica en aquella época).

2.000 años después, esta primera máquina de “vending” de la Historia me parece nada menos que maravillosa.

Y aquí os dejo con una moderna reconstrucción de la máquina, de acuerdo con los apuntes originales de Hero de Alejandría.

Fuentes y más información | Technology Museum | absoluteastronomy | Wikipedia