CREATIVOS – ARQUITECTURAS DE LUZ

Por Irreductible, el 5 noviembre, 2008. Categoría(s): arquitectura

Hoy en Creativos vamos a tocar un aspecto que aún no habia aparecido en esta Sección, al menos cómo elemento principal.

Hasta ahora, habíamos visto artistas que jugaban con la luz en sus fotografías, que utilizaban filtros o distorsionaban colores de la realidad, o bien que simplemente editaban la luz informáticamente mediante programas.

En esta entrada la luz es la protagonista y es la que crea formas, espacios, esculturas y arquitecturas.

Y va a ser una entrada bastante variada, con diversos Creativos, cada uno con una forma diferente de enfrentarse a la luz y crear proyectos con ella.

Comenzaremos con una célebre arquitecta medio inglesa, medio iraquí, pero muy relacionada con España, donde ha realizado (y sigue realizando) muchos proyectos: Zaha Hadid.

En el Portal Solo Arquitectura puedes encontrar más información sobre ella y sus proyectos arquitectónicos, hoy nos quedamos con sus esculturas de luz tituladas «Vortex Light Sculptures».


——————-
Viajamos ahora a Barcelona para descubrir el proyecto cúbico de luz que se realizó hace más o menos un año en aquella ciudad.

El equipo de diseñadores Kubik Barcelona desplegó en la Ciudad Condal este cubo de luz en el que la geometría, las sombras y las luces fluorescentes dieron un notable resultado.

Tienes más fotografías e información en la web que realizaron para este evento: Kubik Barcelona.


—————-

Y continuamos con el las luminiscencias y su contraste en la oscuridad, aunque esta vez nos vamos a Nueva York para conocer a Edwin Redl. Un joven arquitecto austriaco que lleva casi 20 años exponiendo sus obras por todo el mundo.

De todos sus proyectos me quedo con este titulado «Matrix», título muy cinematográfico pero también muy adecuado.

En su web Paramedia.net puedes encontrar muchas más fotografías sobre sus obras.


—————-

El siguiente proyecto llega de la mano del Heatherwick Studio y también construye geometrías con luz.

Este estudio en concreto se hizo bastante popular en internet (al menos yo me lo he encontrado en diversos blogs de arte y arquitectura) gracias al diseño de un puente movil, que se puede plegar cuando no está en uso.

En su página web podéis encontrar este puente y un portfolio bastante completo sobre sus proyectos e iniciativas.

Respecto a esta entrada, yo he elegido de nuevo un cubo, que al igual que el anterior de Kubik Barcelona, construye geometrías lumínicas muy llamativas.


——————-

Continuamos esta entrada con Arne Quinze. Un arquitecto al que conocí hace unos meses, por una magnífica entrada de la web Plataforma Arquitectura y en la que construyó un enorme entrelazado de madera, que más tarde quemó como fin de fiesta del Burning Festival.

De su Studio Arne Quinze, me quedo con estas esculturas de luz, en esta ocasión algo más duraderas que su creación para el Burning Festival.


—————
Y para terminar os dejo con un par de fotografías procedentes de Anemix, un nuevo sistema de iluminación que crea efectos 3D únicos. Es desarrollado por LUXIA, una compañía Chilena formada por dos jóvenes arquitectos y lighting designers, Ximena Muñoz and Paulina Villalobos, junto a la diseñadora industrial Mónica Labra.

En su web nos explican que su objetivo es crear atmósferas lumínicas y diseños de calidad, basados en las nuevas tecnologías y en las energias de bajo consumo.

Como ejemplo, esta decoración para el restaurante japonés Teriyaki de Washington.

——————–
Archivado en la Sección: Creativos

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles