¿SE LO HUBIERAN IMAGINADO EN 1914?

Por Irreductible, el 4 noviembre, 2008. Categoría(s): album de fotos • historia • politica

Hace tan sólo unas horas que he encontrado esta foto de 1914 navegando por los inescrutables mares de internet y me ha dejado pensativo… El otro día leía un artículo de Fernando Sabater donde dejó un concepto: Idea-iceberg… algo que en la profundidad esconde más de lo que se puede ver a simple vista.

Las dos fotos de este Post corresponden al año 1914, aunque la más interesante retrata a Harris y Edwing, dos limpiadores de la Casa Blanca.

La foto dice mucho de la posición que ocupaban los negros afroamericanos en aquella época. No sólo por su posición social o los trabajos a los que estaban destinados, no me ha llamado la atención por eso…

Es la mirada a la cámara, su sonrisa de «algún día llegará»… Mirando su expresión, quizá es algo personal, pero parece que dice… esto no va a ser siempre así… algún día cambiará…

Y mientras, me fijo aún más en la foto y descubro qué están limpiando… su trabajo, en esta ocasión, consiste en dejar relucientes los ceniceros en la Casablanca…

America tendrá el primer presidente negro de la Historia… ¿Se lo hubieran imaginado hace casi 100 años?… No sé, pero vuelvo a mirar a Edwing y tengo la impresión que deseaba un cambio…

Click en la foto para ver con más detalle

Fotos via Shorpy

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles