SHIRO HIMEJI – EL CASTILLO DE LA GARZA BLANCA

Por Irreductible, el 24 octubre, 2008. Categoría(s): arquitectura • construcciones • Lugares en el Mundo • viajes

LUGARES EN EL MUNDO
Cuando hablamos de castillos normalmente nos vienen a la mente las construcciones medievales en Europa… Solemos imaginar el ambiente brumoso de las Highlands y enseguida visualizamos el perfil de alguna fortaleza en la frondosa Escocia. Los más patrios solemos echar mano de nuestro patrimonio y recordamos castillos como el de Coca en Segovia o el toledano Alcazar.
Los más imaginativos seguramente se vayan al fantastico y fantasioso castillo de Neuschwanstein que dió pie a todo un mundo Disney…

Sin embargo, pocos se acuerdan de Japón…

Shiro significa simplemente eso… Castillo, y el país del Sol Naciente, tiene un repertorio increible de Fortalezas medievales que, ahora sí, vienen a nuestra mente… Cualquiera que haya visto una película de kung fu, un dibujo animado manga, o simplemente le guste el arte y la arquitectura, reconocerá las típicas construcciones de torreta apuntando hacia el cielo con esos característicos tejados orientales.

Viajando unos 45 Kilómetros desde Kobe, ciudad famosa por ofrecer la carne mas cara del mundo obtenida de vacas que viven como reyes a base de cerveza y masajes, se encuentra Himeji, una población costera que luce orgullosa su Castillo.

Es el punto de referencia de la ciudad y desde cualquier punto puedes verlo… arriba, vigilando la vida hoy, como lo lleva haciendo durante siglos.
Es el Castillo de Himeji, al que por su blancura llaman el castillo de la Garza Blanca.

Su historia, como la de todos los castillos está repleta de guerras y batallas. Construido en 1346 por el Shogun Akamatsu Sadanori, es el prototipo de fortaleza perfecta: Su situación inmejorable en lo alto del promontorio de Himeji lo califica para otear todos los rincones, sus defensas exteriores son infranqueables y en su interior un complicado laberinto de puertas, pasadizos y muros confunden y debilitan al posible invasor que entra por primera vez.

El Castillo ha ido pasando de mano en mano durante siglos, ha sufrido ataques, destrucciones, ampliaciones e incluso sobrevivió casi de milagro a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial

(Puedes informarte de su Historia en la Wikipedia).

Yo en este post, simplemente me quedo con la belleza del Shiro de la Garza Blanca, declarado hace 25 años, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Tesoro Nacional de Japón y soñando poder visitarlo, a ser posible el primer Domingo de Abril, durante el Hanami o fiesta de la contemplación de los cerezos en flor…
Un espectáculo inmejorable para los sentidos.

—————-
Archivado en la Seccion: Lugares en el Mundo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 24 octubre, 2008
Categoría(s): arquitectura • construcciones • Lugares en el Mundo • viajes