EL AZAR EN LAS ISLAS GALAPAGOS

Por Irreductible, el 22 octubre, 2008. Categoría(s): ecologia • Lugares en el Mundo

LUGARES EN EL MUNDO
Hay parajes en nuestro Planeta que por su situación, su apacible y retirada localización, por estar en medio de la nada, todavía gozan de un halo de misterio y tranquilidad.

Este es el caso de las Islas Galápagos, un conjunto de trece islas en las que el hombre no había puesto su pezuña en millones de años.

Sin esa actividad humana, la vida en las Galápagos sólo se rige por dos principios fundamentales:
Azar y Supervivencia.
El azar, el libre acontecer de las casualidades y causalidades son primordiales en las Galapagos. Comenzando por su nacimiento… Las Islas surgieron por actividad volcánica hace 5 millones de años y aún siguen formándose. El azar, disfrazado de actividad tectónica, quiso que a unos mil kilómetros de las costas de Ecuador, se erigieran un grupo de rocas volcánicas, sobre las que tan sólo reinaran el tiempo y la vida.

Incluso su descubrimiento por el hombre, un 10 de Marzo de 1535, estuvo rodeado por la casualidad. Por aquellas fechas, el dominico Fray Tomás de Berlanga, se dirigía al Perú para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y sus subordinados, que andaban a la gresca. A causa de las fuertes corrientes marinas, la nave del obispo fue arrastrada hasta las Galápagos. En la crónica de su aventura, dirigida desde Portoviejo al emperador Carlos V acerca del descubrimiento de las Islas Galápagos, Berlanga describía las inhóspitas condiciones prevalecientes en las desérticas islas, así como las gigantescas tortugas que las habitaban. También describió las iguanas marinas, los lobos marinos y muchos tipos de aves, recalcando la inusual mansedumbre de los animales.

Con el paso del tiempo, las islas se fueron llenando de Piratas, como Richard Hawkins, que las usaron como puerto fuerte de aprovisionamiento y retirada.

Pero incluso plagada de Corsarios, el azar siguió mandando en aquellas islas y quiso que en 1793, Alexander Selkirk, el más famoso de los naufragos también pisara sus costas, para más tarde inspirar a Daniel Defoe en su Robinson Crusoe.

Unas islas flotando en un mar de azares y casualidades.
Unas islas en las que, también por azar, se descubrió la gran razón, el gran motivo, el por qué de la vida: la adaptación y la supervivencia. Unas islas que supusieron el Origen de las Especies y en las que la vida son lo fundamental.

En este segundo capítulo de Lugares en el Mundo, la vida es la protagonista en unas Islas declaradas por la UNESCO, Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, declaradas en 1985, seis años más tarde, como Reserva de Biósfera.

No debemos estar haciendo las cosas bien, porque el año pasado 2007, la UNESCO declaró las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y las incluyó en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro… No parece que hayamos progresado mucho, el hombre continua siendo un pirata.

No os perdais este Video sobre la vida marina en las Galápagos. Está grabado en High Definition y mezclado con la música de Hans Zimmer, por Darek Sepiolo, un aficionado al submarinismo y os aconsejo verlo en pantalla completa… realmente espectacular.


Galapagos from Vida Marina on Vimeo.

——————-
Archivado en la Sección: Lugares del Mundo

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles