Las amazonas del reino de Dahomey: Un ejército de mujeres

Por Guillermo, el 1 octubre, 2008. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo

Dahomey_amazon2

El Cuerpo de Ejército Amazonas del antiguo Reino africano de Dahomey (actual Benin), compuesto íntegra y exclusivamente por temidas mujeres guerreras, fue creado por el Rey Agadja, (1708-1740), aunque alcanzaría su máximo poder un siglo después, ya bajo el Reinado de Ghézo (1818-1858).

Según algunos autores (Gregorio Doval) es el único ejército totalmente compuesto por mujeres del que hay constancia histórica y fidedigna.

No se les permitió tener hijos o formar parte de la vida conyugal, al menos mientras pertenecían al ejército. Muchas de ellas eran vírgenes.

Fueron entrenadas para la guerra y se dedicaban a ella de por vida:

«Ghézo nos ha dado a luz de nuevo. Somos sus esposas, sus hijas, sus soldados. La guerra es nuestro pasatiempo, y la comida que nos alimenta»

Decían que sus aptitudes físicas eran superiores a las de los hombres guerreros, y su actitud igual o más disciplinada.

El temido ejército llegó a tener entre sus filas, según las fuentes, entre 4.000 y 6.000 mujeres armadas con dos enormes cuchillos, arcos y flechas y equipadas también con armas de fuego danesas (obtenidas a través de la trata de esclavos).

Solían actuar por sorpresa, aunque se trataba más bien de un ejército defensivo, con carácter de guardia personal que solo entraba en combate en circunstancias especiales.

La invasión europea del África occidental y el ritmo que adquirió durante la segunda mitad del siglo XIX hicieron que en 1890 el Rey Behanzin de Dahomey comenzara la lucha contra las fuerzas francesas que, en última instancia, reforzadas por la Legión Extranjera y equipadas con armamento superior (incluyendo ametralladoras) aniquilaron al ejército amazona, que sucumbió tras varias heroicas batallas.

El Cuerpo de Amazonas fue oficialmente disuelto en 1894 por el último rey de Dahomey, Agoli Agbo, y Dahomey pasó a ser un protectorado Francés.

Fotografía 1: (1890) Amazonas de Dahomey.
Fotografía 2: (Finales del XIX) Amazonas de Dahomey armadas con los temidos y famosos cuchillos largos y un primitivo fusil.



Por Guillermo, publicado el 1 octubre, 2008
Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo