Publicidad racista de hace 100 años

Por Guillermo, el 24 septiembre, 2008. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • historia

Este es un anuncio británico de jabón de la marca Pears y data de 1903. Muestra a un niño blanco lavando en una bañera a otro niño negro.

Una vez terminado el baño (y gracias al jabón) el niño negro se vuelve blanco de cabeza para abajo.

El anuncio reforzaba el estereotipo negativo de que la piel negra u oscura era indeseable, mientras que la piel blanca se consideraba pura. Se identificaba la suciedad con el color negro de la piel.

Este tipo de anuncios, totalmente inaceptables hoy en día, llegaron a ser una eficaz forma de publicidad en la Inglaterra victoriana.

Otros ejemplos de anuncios:

– En el de arriba (otro de Pears´Soap de 1899) se exaltaba la limpieza y pureza de la piel blanca frente a la de color mediante la comparación de dos niñas.

– En el anuncio más abajo podemos comprobar que este tipo de publicidad también afectó a otras razas. Se trata de un anuncio norteamericano de 1900 donde, para vender un producto contra roedores, se explotaba la popular leyenda urbana de que los chinos se comían las ratas.

La primera oleada de inmigrantes chinos llegó a EEUU como consecuencia de la Fiebre del Oro en California hacia 1850. Los trabajadores chinos se toparon con la discriminación racial, de la que surgieron numerosas leyes antichinas, como la Ley de Exclusión China, aprobada en 1882, y que permaneció en vigor hasta 1943.

En el anuncio, la frase “They must go” (Ellos deben irse) se refería tanto a los roedores como a los chinos.



Por Guillermo, publicado el 24 septiembre, 2008
Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • historia