Las listas de los listos, Cap3: Documental

Por Irreductible, el 27 agosto, 2008. Categoría(s): articulo opinion • cambio climatico • ecologia

LAS LISTAS DE LOS LISTOS…

Algunos visitantes de la Aldea Irreductible se habrán preguntado por qué no he dejado posteado uno de los documentales más recurrentes de estos últimos años, sobre el cambio climático, en concreto, el documental de Martin Durkin llamado:
La estafa del calentamiento global.

La respuesta es sencilla: Es un fraude.

El documental que bajo la tutela del canal de Televisión británico Channel 4 realizó el polémico Durkin, muestra opiniones tergiversadas de científicos y gráficos manipulados y debidamente adecuados al contenido del documental propagandístico.

Martin Durkin saltó a la fama en Inglaterra por un Documental anterior, «Contra la Naturaleza», donde exponía una conspiración mundial ecologista.

En palabras del propio director:

“La verdad,” dice Durkin, “es que el calentamiento global es un negocio multi-billonario creado por ecologistas fanáticamente anti-industria apoyado por “científicos” que producen historias de miedo y Apocalipsis para “cazar” algunos subsidios de investigación, y con el empujón final de políticos complacientes y los medios de comunicación que han hallado en el “cambio climático,” el negocio del siglo.»

Leyendo las palabras de Martin Durkin, uno se da cuenta de por donde van los tiros

Conspiración multi-billonaria financiada por científicos para cazar subsidios… por lo que se ve, este buen hombre no sabe que, ni los sueldos mayoritariamente mil-euristas de los científicos, ni la situación de precariedad de muchas de sus investigaciones, hacen posible que estos científicos fabriquen una conspiración mundial multi-billonaria… y menos que su razon sea «cazar» subsidios (¿¿para qué necesitarían estas migajas de subsidios si son multi-billonarios y con poder suficiente como para construir una conspiración mundial de la embergadura del Cambio Climático??)

EL DOCUMENTAL
Una verdad incómoda, el documental de Al Gore es un video que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Por un lado, es cierto que puede resultar bastante simple y sentimental, sin embargo, su pretensión no es la de ser un exhaustivo repaso de la situación climática, sino realizar un acercamiento a un público más general el problema del medio ambiente.

La figura de Al Gore puede discutirse (aunque viendo que Bush fue la otra alternativa, gana por goleada) e incluso, personalmente, discuto el afán recaudatorio de sus muchas de sus conferencias.

Pero su documental está ahí… Es incómodo porque desafortunadamente es cierto.

Sin embargo, en esta tercera entrada hablamos de otro tipo de propaganda: La Tergiversación.

Hace ya mucho tiempo que he dejado de discutir con negacionistas del Cambio Climático… Antes lo hacía, en algún que otro foro dejé mis opiniones y dejé datos y fuentes… Y me he dado cuenta, de que muchos de los negacionistas lo son porque toman su información de fuentes equivocadas, erróneas, y en muchos casos… fraudulentas.

En esos foros, yo dejaba datos de la NASA, de la ONU, de Universidades como Oxford o Cambridge… y me respondían con datos sobre el clima de algun extraño Instituto del Sur de Australia o de algún estado sospechoso de America… Yo por mi parte, dejaba declaraciones de científicos como Stephen Hawking, James Lovelock… ellos me respondían con los datos de un «estudioso» en un Instituto casi-desconocido de Nueva Zelanda… y ya hemos visto cómo se las gastan en esos institutos (Capitulos 1 y 2)

Sin embargo este Documental ha dado alas a todos los negacionistas, que han visto un acicate a sus teorías de que el Cambio Climático no tiene nada que ver con los millones de toneladas de gases que la actividad humana lanza anualmente a la atmósfera…

En su lugar, Martin Durkin (el agraciado tipo de la foto) se limita a decir que este calentamiento del clima está producido por los cambios naturales y por el sol y sus manchas…

Para ello utiliza en su Documental las declaraciones tergiversadas de varios científicos, que ya lo han demandado en el Reino Unido.

La jugada es la siguiente: Realizar una entrevista al científico en cuestión y luego cortar donde más nos interesa…

Pregunta: ¿El Sol tiene algo que ver en el Cambio Climático?
Respuesta del científico: Claro hombre… Es uno de los muchos factores a tener en cuenta a la hora de realizar dictámenes.
Edición del Documental: Es el Sol!!! No el hombre!!

El Dr. Carl Wunsch, profesor de Oceanografía Física en el MIT, se muestra en el Documental respaldando la tesis anti-calentamiento global de la película, pero no tuvo ninguna oportunidad de ver la película antes de que fuera transmitida. Cuando vio el producto final, y se dio cuenta de que sus declaraciones habían sido escogidas fuera de contexto, Wunsch declaró:

Estoy enfadado porque me malinterpretaron complétamente. Mis opiniones fueron distorsionadas por el contexto en el que las dije… La película es una propaganda terrible.

Comenzaron a sucederse las demandas, varias de ellas surgidas incluso desde el IPCC, sobre el fraude de este Documental, lo que llevó al Consejo Regulador de Medios de Comunicación del Reino Unido a dar un toque de atención bastante severo al Channel 4.

la Comisión concluyó también, que «Durkin engañó a los entrevistados sobre la naturaleza y propósitos del documental y que representó de manera incorrecta y distorsionó las entrevistas editando las tomas de una manera que llevaba a la confusíon».

Por estas razones, Channel 4 posteriormente emitió una disculpa pública en horas de máxima audiencia. Según The Independent, Durkin, «acepta los cargos de engañar a los contribuidores, pero describe el veredicto de la comisión como ‘una completa tontería'»

Sin embargo, y aunque el Documental ha sido retirado, en muchos servidores de internet el Documental aún sigue estando disponible y los internautas que lo ven, no saben lo que ha ocurrido previamente, y muchos aún lo utilizan como fuente real y cierta, sin conocer que se trata de una tergiversación.

Aquí puedes encontrar los tres capítulos de esta serie «Las listas de los listos»

CAPITULO 1 – LAS LISTAS DE LOS LISTOS: 31.000 CIENTÍFICOS
CAPITULO 2 – LAS LISTAS DE LOS LISTOS: 500 CIENTIFICOS
CAPITULO 3 – LAS LISTAS DE LOS LISTOS: EL DOCUMENTAL

 



Por Irreductible, publicado el 27 agosto, 2008
Categoría(s): articulo opinion • cambio climatico • ecologia