Las listas de los listos, Cap 2: 500 Científicos

Por Irreductible, el 27 agosto, 2008. Categoría(s): articulo opinion • ecologia • pseudociencia

LAS LISTAS DE LOS LISTOS…
Y si Arthur Robinson no deja de ser un «gracioso» personaje que no ha conseguido mucha repercusión con su lista de dentistas expertos en clima, en este caso nos encontramos ante un caso realmente grave.

Ahora sin embargo, en esta segunda entrada nos encontramos ante un caso de estafa y fraude, que ha creado bastante confusión y que está denunciado ante los tribunales en America.

Se trata de la lista de 500 científicos (en este caso, verdaderos científicos) que el Heartland Institute hizo pública y que supuestamente niegan el cambio climático.

Recordemos que en Estados Unidos abrir un Instituto de Investigación es más facil y exige menos papeleos, que poner un puesto de palomitas en Madison Square, asi pues, para entender bien esta estafa, comencemos primero por conocer el Heartland Institute…

Según su propia página web el Heartland Institute es una Organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la educación. Fundada en 1984 en Chicago y no está afiliada a ningun partido político, empresa o fundación… (?¿?¿?¿)

Unos angelitos vamos… Sin embargo, y aunque no tienen ninguna afiliación clara, sus fuentes de ingresos son públicas y la investigación realizada, ha echo saltar a la luz sus métodos de financiación… Una mezcla peligrosa de Tabaco y Petroleras financian este Heartland Institute.

Ingresos aportados desde la Tabacalera Philip Morris:

Ingresos aportados desde la Petrolera Exxon (¿¿alguien se sorprende??)

  • $30,000 in 1998;
  • $115,000 in 2000;
  • $90,000 in 2001;
  • $15,000 in 2002;
  • $85,000 for General Operating Support and $7,500 for their 19th Anniversary Benefit Dinner in 2003;
  • 85,000 for General Operating Support and $15,000 for Climate Change Efforts in 2004;
  • $109,000 in 2005
  • $230,000 in 2006

La lista completa de «contributions» es bastante extensa, y muestra un Instituto con millones de dólares procedentes de tabacaleras, petroleras o grupos políticos conservadores, que arroja unos beneficios reconocidos de $2,960,555 hasta el 2006.

Pero recaudar dinero de Petroleras y Tabacaleras parece que no es suficiente para conseguir que los científicos serios se unan a tus cantos de sirena y fue necesario dar un paso más.

A comienzos de este año, el Instituto Heartland de Chicago, hizo pública una lista con 500 científicos que negaban las evidencias del Cambio Climático y afirmaban que no tenían nada que ver con las emisiones de gases a la atmósfera.

Volvemos a lo de siempre… 500!!… ¿Para qué tantos?… Si tuvieran razón, con uno sólo sería suficiente…

La lista salió a la luz y unas semanas después comenzaron a salir protestas de científicos que habían sido incluidos, sin su consentimiento…

Este caso es diferente al de los dentistas de Arthur Robinson…

En el caso anterior, el Instituto de Oregón, saca un manifiesto y si tienes una licenciatura, (o dices que la tienes, puesto que no te piden que lo demuestres) lo firmas y te incluyen como Científico Experto que niega el cambio climático… Asi llevan ya 31000 dentistas, mecánicos y licenciados en informática… y lo cierto es que viendo hoy Microsiervos, la cifra ahora me da algo más de risa, al ver sus 100.000 suscriptores de Feed…

Pero lo emitido por el Heartland Institute es delito: Incluyen científicos (muchos incluso han dedicado su carrera a probar lo contrario) en una lista contra su voluntad…

El caso está en manos de los Tribunales, pero mientras, los científicos incluidos manifiestan su disconformidad y piden al Instituto que elimine sus nombres de esa Lista:

«I am horrified to find my name on such a list. I have spent the last 20 years arguing the opposite.»
Dr. David Sugden. Professor of Geography, University of Edinburgh

«I have NO doubts ..the recent changes in global climate ARE man-induced. I insist that you immediately remove my name from this list since I did not give you permission to put it there.»
Dr. Gregory Cutter, Professor, Department of Ocean, Earth and Atmospheric Sciences, Old Dominion University

«I don’t believe any of my work can be used to support any of the statements listed in the article.»
Dr. Robert Whittaker, Professor of Biogeography, University of Oxford

«Please remove my name. What you have done is totally unethical!!»
Dr. Svante Bjorck, Geo Biosphere Science Centre, Lund University

«I’m outraged that they’ve included me as an «author» of this report. I do not share the views expressed in the summary.»
Dr. John Clague, Shrum Research Professor, Department of Earth Sciences, Simon Fraser University

————————-
SEMANA AL ATAQUE EN
LA ALDEA IRREDUCTIBLE

Aquí puedes encontrar los tres capítulos de esta serie «Las listas de los listos»

CAPITULO 1 – LAS LISTAS DE LOS LISTOS: 31.000 CIENTÍFICOS
CAPITULO 2 – LAS LISTAS DE LOS LISTOS: 500 CIENTIFICOS
CAPITULO 3 – LAS LISTAS DE LOS LISTOS: EL DOCUMENTAL

————————-
Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 27 agosto, 2008
Categoría(s): articulo opinion • ecologia • pseudociencia