¿Qué es un MAGLEV?

Por Irreductible, el 5 agosto, 2008. Categoría(s): ciencia • fisica • flash documental

En este Flash Documental me gustaría tratar un tema que nos ofrece unas posibilidades realmente increibles… posibilidades que ya se están explotando y que abre muchas expectativas de cara al futuro: La Superconductividad.

Todos conocemos la conductividad, es decir, la propiedad que tienen los metales de ofrecer poca resistencia al paso de la corriente eléctrica. Esta conductividad nos permite multiples aplicaciones, la más conocida: los tendidos eléctricos. La Superconductividad iría un paso más alla…

Algunos materiales expuestos a temperaturas muy bajas nos permiten conducir corriente eléctrica con resistencia y pérdida de energía cercanas a cero. Otra de de las características que define a un supercondutor es que el campo magnético inducido por un campo magnético externo débil es cero en su interior cuando éste es enfriado por debajo de su temperatura de transición superconductora. Este efecto es llamado Meissner-Ochsenfel que veremos en el video, y que permite que los imanes leviten sobre un superconductor.

Y aquí es donde entran en funcionamiento los MAGLEV o Trenes de Levitación Magnética.

El tren de levitación magnética, o maglev, es un tren suspendido en el aire por encima de una vía, entre 10mm y 15 cm, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas magnéticas (atractivas y repulsivas). La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea la del aire, por lo que se pueden conseguir muy altas velocidades con un consumo de energía razonable, el 40% del consumo normal para un vehículo, y a un bajo nivel de ruido.

Estos trenes son increiblemente rápidos llegando a alcanzar velocidades máximas de hasta 550 kilómetros por hora y con una media de 250 kilómetros por hora en el total de sus trayectos.

Aquí os dejo a nuestro ya conocido Michio Kaku en uno de sus innumerables documentales, de los que para este Flash Documental, he extraido este interesante experimento con el que veremos mucho más claro las aplicaciones presentes y futuras de la Superconductividad.


www.Tu.tv

—————————-
Para saber más sobre Superconductividad:
Ciencia Popular
Video en Youtube
El siglo del Torreon