Significado de algunos términos en internet

Por Irreductible, el 4 agosto, 2008. Categoría(s): blogosfera • curiosidades de la historia • internet

Estaba yo viendo uno de los episodios de I.T.Crow cuando me acordé de la escena donde se advierte que buscar Google en Google puede hacer un bucle y romper internet…

Renglón seguido estuve pensando que si alguien quisiera saber el significado de la palabra «google», seguramente utilizaria el buscador google, sin saber qué significa… Este lio de ideas me ha llevado a este post, donde voy a darle un pequeño repaso a términos que ya utilizamos habitualmente, pero que en algunos casos, desconocemos exactamente de donde provienen.

GOOGLE
Los asiduos de la Aldea Irreductible seguramente conozcan el número «Googol» de uno de los Capítulos de la de Carl Serie Cosmos Sagan. Un Googol es un número impresionante que equivale a 10 elevado a 100…
Para escribirlo el profesor Sagan tenía que utilizar un enorme rollo de papel lleno de ceros…

Sergey Brin, uno de los creadores de Google, nos explica en una entrevista cuál fue el origen de la palabra que da origen al nombre del famoso buscador:

«Estábamos pensando en números muy grandes… y se nos ocurrió el término ‘googol’ que es el término matemático para 10 elevado a cien. La forma correcta de escribirlo era g-o-o-g-o-l, y en ese momento creo que no nos dimos cuenta de que lo habíamos escrito mal. Pero usamos eso, de todas formas. Entonces estaba este chico que había comprado Googol.com, al que ofrecí comprar el dominio, pero estaba muy apegado a él. Así que seguimos con Google.»

En el fabuloso libro de Los Viajes de Gullivert de Johnatan Swift, uno de los lugares más sorprendentes que Gullivert visita es el Pais de los Caballos.

En él, los caballos son criaturas bellas, inteligentes y sabias…
Por el contrario, los hombres son unos personajes bastante sucios, ignorantes y desagradables.

Los Houyhnhms (este es el nombre de estos caballos) llaman a los humanos «yahoo».

«La historia cuenta que en casa de David Filo, Co-fundador de Yahoo!, el padre de éste llamaba a David y a Jerry «un par de Yahoos» por su naturaleza inquieta y éstos deciden usar el nombre Yahoo! para su portal. En el libro de Swift, un Yahoo es una criatura salvaje, sucia y de costumbres desagradables, que se parece demasiado al ser humano. Otras versiones aseguran que Yahoo! no es más que un acronimo de Yet Another Hierarchical Officious Oracle.»

Esta última información sobre Yahoo está extraida de la Wikipedia…
Un instrumento que, al igual que google o yahoo, se ha hecho indispensable a la hora de buscar información.

El término wiki, procede de la voz hawaiana «wikiwiki» que significa Rápido… y que los lugareños suelen acortar, para dejar la palabra simplemente en «wiki».

Por tanto, aquí tenemos una extraña mezcla de hawaiano y griego…
Wiki = Rapido y Pedia = Conocimiento, enseñanza… Una manera bastante completa y original de denominar a lo que ya se ha convertido en la mayor y más accesible enciclopedia de toda la Historia del Hombre.

Seguro que todos nos hemos encontrado esta palabreja navegando por la red… Nos avisa de que en esa página o en un post en concreto, se encuentra información que puede «destriparnos» una película, un libro…

A mucha gente no le gusta saber que el asesino es el mayordomo, antes de ver la película… Asi pues, los Bloggers utilizamos este aviso para advertir que en la entrada vamos a dar información que quizá no quieras que te descubran…

¿De donde procede la palabra Spoiler?… Esta es más facil… Del ingles To Spoil: Arruinar, echar a perder…
Y una traducción castellanizada de la palabra Spoiler, sería «Aguafiestas»…

Lo cierto es que es una palabra bastante bien elegida… Que te digan el final de una película o de un libro, la mayoría de las veces es arruinarlo

Estos dibujitos que cada uno elegimos como símbolo de nuestra «identidad internauta» también tienen una etimología bastante curiosa…

Avatar proviene de la religión hinduista y significa «la encarnación terrestre de un Dios»… En particular del Dios Visnu.

El término proviene del sánscrito avatāra, que significa ‘el que desciende’.

Así por ejemplo se dice que el dios Krishna es el octavo avatar de Vishnú… Lo que llevaría a decir que Avatar es la imagen personalizada o encarnada de los Dioses hindús.

Que cosas tiene la blogosfera…



Por Irreductible, publicado el 4 agosto, 2008
Categoría(s): blogosfera • curiosidades de la historia • internet