Mensajes secretos y encriptación

Por Guillermo, el 27 julio, 2008. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo


(Recomendación previa: Leed este artículo atentamente porque al final del mismo podréis descifrar vosotros mismos el “mensaje encriptado” que se oculta en un “misterioso texto”)

La criptografía es la ciencia de cifrar o descifrar información utilizando técnicas que hacen posible intercambiar mensajes de manera que sólo puedan ser leídos por las personas a las que van dirigidos.

Los sistemas de encriptación tuvieron su momento culminante durante la Segunda Guerra Mundial y, después, durante la Guerra Fría. Pero la criptografía no es sólo cosa de espías o de amantes victorianos que suspiraban ante sus cartas de amor en clave, o de aventureros y arqueólogos al estilo Indiana Jones.

La criptografía es casi tan antigua como la escritura, y ha permitido que los reyes se comunicaran con sus embajadores, que los generales dieran órdenes a sus tropas o que los piratas escondieran sus tesoros…..y todo ello sin peligro de que personas no deseadas conocieran el contenido de los mensajes.

En las tumbas del antiguo Egipto existen múltiples ejemplos de escritura cifrada.

Los gobernantes espartanos utilizaban un sistema secreto de escritura para transmitir instrucciones a sus generales. Era un bastón o cilindro, el “escitalo” o “scítala espartana” (descrita por el historiador griego Plutarco) al cual se colocaba un papiro en forma de espiral. Se escribía el texto en cada una de las vueltas del papiro.

Una vez desenrollado, sólo se podía leer una serie de letras aparentemente inconexas.

Julio César empleó un código secreto que consistía en sustituir cada letra del mensaje por otra que en el alfabeto estuviese desplazada en tres lugares. El emperador Augusto utilizó un sistema similar.

También se conocen otros ejemplos de textos encriptados en la Biblia, a lo largo de la Edad Media y durante el Renacimiento donde, por ejemplo, Leonardo Da Vinci escribía sus estudios y anotaciones al revés (como vistas en un espejo) para encriptarlas.

Durante los siglos XVII y XVIII los piratas supuestamente encriptaban en planos y mapas la localización de fantásticos tesoros, basándose principalmente en métodos de sustitución de alfabeto.

Escritores famosos han utilizado la criptografía en sus novelas.

Edgar Allan Poe publicó en 1843 “El escarabajo de oro”, en el que se narra la aventura de un individuo que encuentra un mensaje cifrado en el que se indica la localización de un fabuloso tesoro.

También Julio Verne utilizó la criptografía en varias de sus novelas.

Ya en la época moderna, el principal uso de la criptografía fue el militar. Destacan, durante la II Guerra Mundial, la máquina de codificación nazi “enigma” o el original sistema de criptofonía utilizado por los norteamericanos, y que jamás pudo ser descifrado por el enemigo: el lenguaje navajo.

Los sistemas de encriptación (criptografía) sólo son superados por los expertos de la desencriptación (criptoanálisis), mentes brillantes dedicadas a “desvelar” o “romper” códigos.

La criptología engloba tanto a la criptografía como al criptoanálisis; el éxito de un criptoanalista supone el fracaso de un criptógrafo y viceversa.

Aún así, son numerosos los códigos que aun hoy en día no han sido descifrados. He aquí dos ejemplos:

EL DISCO DE FESTO

El disco de Festo (o disco de Phaistos) es un curioso hallazgo arqueológico de finales de la edad de bronce. Fue descubierto el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación de un palacio minoico en Festos, en el sur de Creta. El objeto se ha convertido en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Herakleion en Creta (Grecia).

No obstante, una última teoría del experto británico en antigüedades Jerome Eisenberg mantiene que la pieza no es auténtica.

Eisenberg sostiene que Luigi Pernier estaba “desesperado” por impresionar a sus colegas y decidió crear él mismo una “reliquia” con un texto pictográfico imposible de traducir.

EL MANUSCRITO VOYNICH

El manuscrito Voynich es un misterioso libro ilustrado de contenidos desconocidos, escrito hace unos 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado “voynichés”.
A lo largo de su existencia el manuscrito ha sido objeto de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados, entre los que se encontraba nuestro ya conocido y polifacético Athanasius Kircher. Ninguno consiguió descifrar una sola palabra. Esta sucesión de fracasos ha alimentado también la teoría de que el libro no es más que un elaborado engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno.

Aunque mucho más se podría hablar del fascinante mundo de los mensajes secretos y de la criptografía, ya casi somos unos “expertos” en “desencriptación”, así que os propongo que descifréis el mensaje oculto que se esconde en el texto de la siguiente imagen.

Para ello solo hay que seguir estos cuatro fáciles pasos:

1-Contestar correctamente a la siguiente pregunta: ¿Qué famoso personaje, un “Hombre Universal”, escultor, pintor, inventor, arquitecto… del Renacimiento escribía al revés para encriptar sus notas?.

2- Copia la siguiente secuencia de números y letras:
AOFXhCR2Cl28hDRBDO71h55H35Yu3L5v9XCFhG1FsZCFhCNHZ5Y8OJk091v8YJk1ZRCF

Y pégala en la ventana TEXTO (borrando previamente lo que ya hay escrito) que aparece en esta página:

http://www.minelinks.com/supercode/2cryptoolE_es.html

3- Ahora escribe CON MAYÚSCULAS el NOMBRE DE PILA del personaje del Renacimiento en la ventana FRASE-LLAVE (borrando previamente lo que ya hay escrito) y pulsa DESCIFRAR.

4- Ya tienes la clave para descifrar el texto “encriptado”.

Suerte y aprovecho para despedirme hasta finales de agosto o principios de septiembre. Hay que recargar las pilas y buscar inspiración para más “Aventuras de la Historia”.

Que paséis unas estupendas y merecidas vacaciones, cuidaos… y, sobre todo, cuidad la vista… jejeje…

Artículo realizado por Guillermo