PROYECTO ALDEA GLOBAL – EL ARTICO SE DERRITE

Por Irreductible, el 19 junio, 2008. Categoría(s): cambio climatico • ecologia • proyecto aldea global

PROYECTO ALDEA GLOBAL – EL ARTICO SE DERRITE
Hoy, leo con preocupación en BBC Mundo, que el Artíco se derrite cada vez más rápido: Los científicos que participan en las mediciones aseguran que gran parte del hielo es tan delgado que se derretirá fácilmente, por lo que se estima que en un lapso de entre cinco y diez años durante los veranos del Ártico no habrá capa de hielo.

Un artículo que, no viene sino a confirmar el Post que realizé hace unos meses y que titulé «Punto de No-Retorno» y que de la mano del investigador español del CSIC, Carlos Duarte nos dejaba poco lugar a las dudas. Según los estudios de más de 4000 oceánografos reunidos en Estados Unidos, para el 2015, el Océano Artico se derretirá en verano.

Las fechas estimadas pueden variar, lo que es indudable es que en un plazo de 5 a 10 años, los veranos árticos presenciarán un Polo Norte sin hielo.

Según BBC, en marzo la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) informó que el área cubierta por el hielo era un poco más grande que en 2007, pero que mucho de este hielo consistía en delgados pedazos que se habían formado durante el invierno anterior.
Estos son menos gruesos y con menos contenido de sal que han sobrevivido por largo tiempo.

Hace algunos años atrás los científicos hacían predicciones de que el Ártico quedaría sin hielo para el 2080. Luego modelos hechos por computadora proyectaban que esa situación ocurriría entre el 2030 y el 2050.

Sin embargo, durante el verano del 2007 se observó la capa de hielo más pequeña jamás registrada, es decir, 4,2 millones de kilómetros cuadrados de los 7,8 kilómetros cuadrados en 1980, cuando se había establecido una marca similar… Esto llevó a los expertos a predecir que para el verano del 2013 no habrá hielo en el Ártico.

Uniendo esta alarmante noticia con mis suscripciones de YouTube, hace unas horas me me envían desde WWF el video de su nuevo proyecto: Voyage for the Future
«18 young adults from 9 countries have embarked on a 12-day ‘Voyage for the Future’ in the Arctic. Their mission is to help WWF convince political leaders that they must act quickly to avert climate change.

No creo que convenzan a ningún lider político de nada… En realidad, los políticos ya estan tomando posiciones para sacar el máximo de rendimiento de la futura lucha por los recursos del artico… Lucha que analizaré proximamente en otro post.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles