Documentalia – Universo: Marte

Por Irreductible, el 18 junio, 2008. Categoría(s): astronomia • ciencia • marte • nasa • Serie Universo

Cuarto capítulo de «El Universo«, esta Serie de Astronomía que postearé completa en la sección Documentalia, y que es una de las colecciones más completas e interesantes que se pueden encontrar hoy en día.

En esta ocasión volvemos a uno de los temas más apasionantes de la Astronomía y que está en boca de todos ultimamente, gracias a la misión Phoenix y su análisis in situ del suelo marciano.

Marte, el planeta de color rojo, al que los antiguos identificaban con el Dios de la Guerra, es uno de los misterios que realmente podemos desvelar en estos días y sobre el que la comunidad científica está dirigiendo todas sus miradas.

Datos básicos Marte La Tierra
Tamaño: radio ecuatorial 3.397 km. 6.378 km.
Distancia media al Sol 227.940.000 km. 149.600.000 km.
Dia: periodo de rotación sobre el eje 24,62 horas 23,93 horas
Año: órbita alrededor del Sol 686,98 días 365,256 días
Temperatura media superficial -63 º C 15 º C
Gravedad superficial en el ecuador 3,72 m/s2 9,78 m/s2

Un pequeño punto rojo que ha cautivado al hombre durante siglos. Cuando se halla más proximo a la Tierra, a unos 55 millones de kilómetros, Marte es, después de Venus, el objeto más brillante en el cielo nocturno.

Los estudios han demostrado que Marte tuvo una vez una atmósfera más compacta. Tenía nubes y lluvia que formaba rios. Los surcos que se pueden observar en su superficie corresponden a surcos, islas, costas y cauces. Sin embargo esa atmósfera se fue transformando y perdiéndose con el tiempo. En la actualidad Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos.

Y en este punto hay que hablar de la Misión Phoenix. Heredera de los pioneros Mariner, llegó al planeta Rojo tras 9 meses de viaje estelar y «amartizó» exitósamente, convirtiéndose en la primera nave que se posa en el ártico marciano para una misión de tres meses.

Lo más interesante de esta Sonda es que es capaz de analizar el terreno con dos elementos tecnológicos innovadores:

Una pala robótica para recoger muestras y un pequeño laboratorio para analizar «in situ» lo recogido. Un geólogo mecánico al servicio de la Ciencia.
A día de hoy la Phoenix todavía no ha encontrado señales de agua en la superficie marciana, pero se sigue teniendo esperanzas, puesto que la pala tan sólo ha excavado 7 centímetros.

En este interesante documental de la Serie Universo, conoceremos Marte y los nuevos descubrimientos y proyectos (El documental es tan reciente que incluso habla de las misiones Spirit y Phoenix), las misiones que hemos enviado al planeta rojo y además los misteriosos, investigadores para-normales y conspiranoicos podrán comprobar qué son realmente las Caras de Marte…