Cuando Madrid fue capital de… Armenia

Esta es la curiosa historia por la que Madrid dejó de pertenecer a Castilla y fue, durante un tiempo, “capital” de Armenia…

León V de Lusignan era rey cristiano de Armenia desde 1374. Al año siguiente fue hecho prisionero por los mamelucos, llevado a El Cairo y encerrado en prisión tras negarse a abjurar de su religión.

Pidió auxilio y rescate a diversas cortes europeas para obtener su libertad, consiguiéndola finalmente gracias a Juan I de Castilla y a Pedro IV de Aragón.

Tras su liberación, el monarca armenio se trasladó a Europa y visitó al Papa Clemente VII y al rey de Aragón, que no le socorrieron con dinero.

Finalmente, decidió visitar también a Juan I de Castilla quien, en un arranque de generosidad, le regaló el señorío de Madrid, Andujar y Villarreal (Ciudad Real) con sus rentas, amén de 150.000 maravedíes de pensión.

Y así, León V trasladó e instaló su Corte en Madrid, que se convertiría en la nueva y efímera capital del reino de Armenia.

León V prometió a los madrileños mantenerles los privilegios de los que hasta entonces gozaban, pero se desentendió de ellos, hasta tal punto que tras sus protestas, en octubre de 1383, el rey de Castilla tuvo que prometer a los pobladores de Madrid que a la muerte de León V la villa volvería a ser castellana y que no volvería a enajenarla ni regalarla nunca más.

No duró mucho la estancia de León V en la entonces capital de Armenia. Se fue a Navarra y después a Francia, donde murió en 1393. Dos años antes, en 1391, las Cortes castellanas y el rey Enrique III ya habían revocado la donación, devolviendo a los madrileños la nacionalidad castellana.

 

 

Fuente | “Historias de la Historia” de Carlos Fisas

 

 

Post Realizado por Guillermo

 



Por Guillermo
Publicado el ⌚ 17 junio, 2008
Categoría(s): ✓ ciudades • curiosidades de la historia • guillermo • historia de españa