CANCIONES CON HISTORIA – Cap 2: HURRICANE

Por Irreductible, el 6 junio, 2008. Categoría(s): historia • musica • producciones irreductibles

CANCIONES CON HISTORIA
CAP.2 – HURRICANE – BOB DYLAN
Después de la iniciativa de ayer y postear en verde, vuelve a la Aldea la normalidad en las entradas y lo cierto es que el día se presenta interesante.

Por un lado, un nuevo artículo del siempre genial Guillermo con sus sorprendentes y originales posts de la Aventura de la Historia y por otro y después de la buena acogida de la inauguración de Canciones con Historia, llega el Capítulo número 2 de esta nueva Serie de Producciones Irreductibles.

Una de las cosas que más hecho de menos de Granada y que he perdido al venirme aquí a Tenerife, es mi colección de vinilos… Parece absurdo, ya que apenas los escuchaba, puesto que con el CD, el mp3, y los Ipod, los antigüos discos han «pasado de moda»… Sin embargo, me gustaba tenerlos ahí, en las estanterías… mirarlos de vez en cuando, ver sus portadas, abrir los que eran dobles… Mi pequeña ración de coleccionismo mitómano supongo…

Uno de toda aquella montonera de vinilos era el Desire de Bob Dylan… Un disco que casi rallé cuando lo compré de las veces que lo llegué a repetir… Una verdadera obra de arte…
Y en esa maravilla de disco, una canción… una vida… una injusticia… una Historia.

HURRICANE – BOB DYLAN
Nos situamos en 1966 en Paterson, New Jersey.
Rubin «Huracán» Carter era un valor en alza en el Boxeo de los Pesos Medios, considerado por todo el mundo el aspirante número 1 al Título del Mundo…

Sin embargo, Rubin había tenido una infancia complicada, plagada de escarceos con la policía local… era un chico negro conflictivo una ciudad dirigida por blancos…

La situación en 1966 se estaba poniendo cada vez más peligrosa… Ghettos, Violencia en las calles, ajustes de cuentas…

Pero Rubin Carter, lo había conseguido… había salido de aquellas calles y se había convertido en un boxeador célebre y con su cartera llena, paseaba su fama delante de las narices de aquellos policias blancos de pueblo pequeño…

LOS HECHOS
Rubin Carter se encuentra bebiendo en uno de los nights club de Paterson cuando es reconocido por uno de sus muchos admiradores, el joven John Artis que, tras tomar alguna copa con el boxeador, se ofrece a llevarlo en coche a su casa.

En el otro lado de la ciudad, en un bar-restaurante se oyen varios disparos y una vecina de las cercanías, Patty Valentine, se acerca a comprobar que ocurre.
Cuando llega a la escena del crimen, encuentra 3 cuerpos en un gran charco de sangre y un par de hombres merodeando por la zona…
Arthur Dexter Bradley y Alfred Bello, dos rateros y ladrones reconocidos en New Jersey. Este último estaba robando de la caja registradora…

Tras tranquilizar a la señora, le explican que estaban por el barrio y oyeron los disparos… Al encontrarse aquel panorama, intentaron sacar algo de beneficio «cogiendo el dinero de la caja».

Tras unos instantes de dudas, deciden llamar a la Policia que, al llegar descubre que uno de los heridos aún esta vivo… Llevan al Hospital al herido y le preguntan si podría identificar a los asesinos… Cuando llevan a Rubin Carter ante el testigo, el hombre moribundo, declara que el boxeador no era el culpable…

Meses después Rubin Carter y a pesar de no tener ninguna prueba en su contra, es juzgado y condenado por el triple asesinato del Bar de Paterson, en un Juicio repleto de racismo, injusticias, testigos comprados y mentiras.

20 AÑOS EN PRISIÓN…
El encarcelamiento de «Huracán» levantó a muchas personalidades y colectivos en Estados Unidos, que se unieron para sacar a Rubin de prisión, como el caso de Muhammad Alí… No lo consiguieron.

10 años después en 1975, Bob Dylan compone Hurricane y visita a Rubin en la prisión, intentando retomar las reclamaciones de libertad a favor del boxeador…
Tampoco lo consiguió

Después de casi 20 años, un joven conflictivo compra su libro y queda impresionado con la historia de Huracán. Mediante cartas, se pone en contacto con él y junto con tres canadienses que actuaban como familia de acogida, vuelven a la carga con su caso, hasta conseguir su liberación en 1985.

Y aquí os dejo el video que he realizado para la ocasión después de varios días de búsqueda de imágenes, investigación, montaje y subtítulos.
Como siempre, espero que os guste…


CANCIONES CON HISTORIA – HURRICANE from Aldea Irreductible on Vimeo.

Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



Por Irreductible, publicado el 6 junio, 2008
Categoría(s): historia • musica • producciones irreductibles