Canciones con historia: American Pie

Por Irreductible, el 3 junio, 2008. Categoría(s): historia • musica • producciones irreductibles

CANCIONES CON HISTORIA
CAP.1 AMERICAN PIE – DON MCLEAN
Hoy os presento un nuevo proyecto que surgió en mi cabeza hace meses, pero que he ido retrasando por varias razones… La primera es que era una iniciativa complicada de realizar, tanto en recopilación como en montaje.

Segunda y más importante: quería hacerla bien y eso requería dedicarle bastante trabajo y tiempo, dos cosas de las que nadie anda muy sobrado…

No obstante, me decidí hace una semana y me dije… Venga!… Vamos a ver qué tal sale…

La idea es simple y su nombre aclara mucho mis intenciones… Canciones con Historia.

Desde la Aldea Irreductible siempre he intentado que la Historia o la Ciencia fueran interesantes, completas y rigurosas, pero sin dejar de ser entretenidas… Es un objetivo fundamental en este Blog… Esa es la razón de mezclar entradas de música o de humor, con otras más serias sobre Batallas o Física…

Sin embargo, cada tema tenía su sección… La Historia en sus secciones de Historia o en Documentalia, y la Música en el Pabellón de Música o en el Telegraph Music Blog… Este nuevo proyecto va a intentar unir esos dos aspectos del Blog y hacer la Historia más músical o dar a la Música un carácter educativo e histórico…

Para ello, Producciones Irreductibles se ha puesto manos a la obra y después de 3 días de recopilación de información, fotos y montaje, os presenta este nueva colección donde repasaremos la Historia de la mano de la Música… Canciones que nos cuentan la Historia con sus pasajes, personajes y momentos.

AMERICAN PIE – DON MCLEAN
EL DIA EN QUE MURIÓ LA MÚSICA…

Nos situamos en febrero de 1959. Don Mclean era un jovenzuelo atareado en ganarse unas perras vendiendo periódicos, mientras su mente volaba soñando en convertirse en estrella del Rock and Roll… Eran los años dorados de Elvis, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash… y de Buddy Holly.

Aquella mañana sin embargo, fue diferente y al recoger los periódicos en la imprenta, el joven Don se quedó petrificado…
Un accidente de avioneta se había llevado la vida de tres de los cantantes más emblemáticos del momento.

Buddy Holly era una estrella… pero además, era un personaje muy querido en la America de finales de los 50…
La Historia se hacía aún más triste ya que hacía poco que se había casado y su mujer quedaba viuda a la espera de un bebé que… nunca llegó a nacer.

Doce años después de aquel suceso, Don Mclean grabó esta canción: American Pie… El día en que la música murió. Convirtiéndose en una de las canciones icono de la Historia de Estados Unidos.

Todo un compendio de Historia, en la que con metáforas, Mclean repasa toda una década, la de los 60 con sus músicas, sus personajes y sus avatares…

Desde el twist en los gimnasios, hasta los moteros de Easy Rider, pasando por los hippies, los Rolling y los Beatles… Toda una lección de Historia, que ha quedado en la memoria de la Música.

El montaje de este video me ha resultado bastante más dificil que los Pasajes de la Historia, porque había que hacer coincidir música, letra e imágenes casi al milímetro… pero, varios días de montaje, casi 130 fotos y mucha búsqueda han dado este resultado.

Espero que os guste la idea y ya estoy preparando el segundo video-capítulo.


CANCIONES CON HISTORIA – AMERICAN PIE from Aldea Irreductible on Vimeo.

Puedes encontrar más «Canciones con Historia» en la sección de Producciones Irreductibles
—————–
Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles