Canciones con historia: American Pie

Por Irreductible, el 3 junio, 2008. Categoría(s): historia • musica • producciones irreductibles ✎ 16

CANCIONES CON HISTORIA
CAP.1 AMERICAN PIE – DON MCLEAN
Hoy os presento un nuevo proyecto que surgió en mi cabeza hace meses, pero que he ido retrasando por varias razones… La primera es que era una iniciativa complicada de realizar, tanto en recopilación como en montaje.

Segunda y más importante: quería hacerla bien y eso requería dedicarle bastante trabajo y tiempo, dos cosas de las que nadie anda muy sobrado…

No obstante, me decidí hace una semana y me dije… Venga!… Vamos a ver qué tal sale…

La idea es simple y su nombre aclara mucho mis intenciones… Canciones con Historia.

Desde la Aldea Irreductible siempre he intentado que la Historia o la Ciencia fueran interesantes, completas y rigurosas, pero sin dejar de ser entretenidas… Es un objetivo fundamental en este Blog… Esa es la razón de mezclar entradas de música o de humor, con otras más serias sobre Batallas o Física…

Sin embargo, cada tema tenía su sección… La Historia en sus secciones de Historia o en Documentalia, y la Música en el Pabellón de Música o en el Telegraph Music Blog… Este nuevo proyecto va a intentar unir esos dos aspectos del Blog y hacer la Historia más músical o dar a la Música un carácter educativo e histórico…

Para ello, Producciones Irreductibles se ha puesto manos a la obra y después de 3 días de recopilación de información, fotos y montaje, os presenta este nueva colección donde repasaremos la Historia de la mano de la Música… Canciones que nos cuentan la Historia con sus pasajes, personajes y momentos.

AMERICAN PIE – DON MCLEAN
EL DIA EN QUE MURIÓ LA MÚSICA…

Nos situamos en febrero de 1959. Don Mclean era un jovenzuelo atareado en ganarse unas perras vendiendo periódicos, mientras su mente volaba soñando en convertirse en estrella del Rock and Roll… Eran los años dorados de Elvis, Jerry Lee Lewis, Johnny Cash… y de Buddy Holly.

Aquella mañana sin embargo, fue diferente y al recoger los periódicos en la imprenta, el joven Don se quedó petrificado…
Un accidente de avioneta se había llevado la vida de tres de los cantantes más emblemáticos del momento.

Buddy Holly era una estrella… pero además, era un personaje muy querido en la America de finales de los 50…
La Historia se hacía aún más triste ya que hacía poco que se había casado y su mujer quedaba viuda a la espera de un bebé que… nunca llegó a nacer.

Doce años después de aquel suceso, Don Mclean grabó esta canción: American Pie… El día en que la música murió. Convirtiéndose en una de las canciones icono de la Historia de Estados Unidos.

Todo un compendio de Historia, en la que con metáforas, Mclean repasa toda una década, la de los 60 con sus músicas, sus personajes y sus avatares…

Desde el twist en los gimnasios, hasta los moteros de Easy Rider, pasando por los hippies, los Rolling y los Beatles… Toda una lección de Historia, que ha quedado en la memoria de la Música.

El montaje de este video me ha resultado bastante más dificil que los Pasajes de la Historia, porque había que hacer coincidir música, letra e imágenes casi al milímetro… pero, varios días de montaje, casi 130 fotos y mucha búsqueda han dado este resultado.

Espero que os guste la idea y ya estoy preparando el segundo video-capítulo.


CANCIONES CON HISTORIA – AMERICAN PIE from Aldea Irreductible on Vimeo.

Puedes encontrar más «Canciones con Historia» en la sección de Producciones Irreductibles
—————–
Para conocer las novedades de la Aldea
Suscríbete a los Feeds Irreductibles



16 Comentarios

  1. Muy buena la iniciativa, seguro que resultará muy interesante, y un comienzo genial, me encanta McLean, aunque yo prefiero Leaving on a jet plane… es una de mis canciones favoritas!!!

  2. Fantástico el video, es genial poder «ver», con estas imágenes que reflejan todo una generación, una de las mejores canciones de la historia de la música.

    Como ya comenté una vez en mi blog, sin duda, pienso que la mayor aportación cultural que ha hecho EEUU al mundo, es su música y esta canción la condensa en unas notas.

  3. La letra de esta cancion fue siempre mi favorita, por todo lo que decia… los hombres que bebian whisky decian: el dia en que muera la musica sera el dia en el que yo muera. Me senti tan identificado con el mensaje, que desde siempre la converti en mi favorita.

    Pero de lo que no tenia ni idea era de la historia. Ahora me gusta muchisimo más.

    Por cierto, para «yo misma». Leaving on a jet plane es del magnifico John Denver, no se si te has confundido o te he entendido yo mal 🙂

    Y el montaje, perfecto.

  4. yo he sido el del meneo y es porque me ha encantado tanto la idea de hacer un barrido temporal a través de los sonidos de un tema como el vídeo y la labor de producción del mismo. En cuanto al tema será uno de los mejores para muchos y a los datos me remito, pero yo no lo soporto.

    pd: ¿será por la triste y patética versión que hizo Madonna y del que acabé de el hasta el gorro en la radio?. Puede ser. Un saludo.

  5. Pues yo no puedo más que aplaudirte la iniciativa. Hay canciones que intentan retratar pedazos de la historia, y tu lo has hecho genial con este vídeo. Muchos vídeos musicales lo hacen así. A tí te ha quedado genial.

    La canción es muy representativa de la música americana, la haya versionado Madonna o el Príncipe Gitano.

    ¡Un abrazo!

  6. Increíbleble, me ha encantado. No tenía ni idea de la historia detrás de una de mis canciones favoritas. Cuando Madonna sacó «su versión» escuché o leí por ahí que nadie tenía ni idea de qué significaba la letra, así que di por buena esa explicación y no profundicé más. Gracias, creo que esta nueva sección de la Aldea promete 🙂

  7. Gracias. Mi Cancion Favorita con la cual me siento completamente identificado sin sber muy bien el por qué. El caso es que el dia que yo muera gracias a Dios al padre y al espiritud santo la musica no morirá.

  8. excelente viejo! muy buena la idea y el montaje de miedo.

    si me animo algun dia a hacer mi blog perdonaras ke ponga el video ahi (con su respectivo agradecimiento y credito) ero aun falta para animarme.

    excelente de verdad

    saludos desde mexico

  9. ¡Hola! Me gusto tu post, pero no es por ser grocera y cambiar de tema rápidamente. Estuve leyendo una entrada pasada, la que hablaba sobre los Broadsides.Quisiera saber si nos puede regalar un referencia de donde saco la información sobre los broadsides. Necesito algún libro a revista que hable sobre ellos, así que me haría una gran favor si nos la regalara 🙂
    Estaré checando su blog en espera de su respuesta. Gracias.

  10. Hola.estaba información sobre mi canción favorita para hacer un trabajo para la universidad y di con tu página,quiero felicitarte por la información ,y sobre todo por el video que me parece INCREIBLE y es un duro trabajo,muchas felicidades es estupendo

Deja un comentario