CURIOSIDADES DE LA HISTORIA – CANARIAS

Por Irreductible, el 30 mayo, 2008. Categoría(s): Canarias • curiosidades de la historia

CURIOSIDADES DE LA HISTORIA – CANARIAS
Me encantan todas estas entradas que veo en Blogs y que comienzan con la frase ¿Sabías que…?,
Siempre me suelen sorprender y es una forma divertida de conocer cosas diferentes y también una buena manera de recordarlas…

Asi que hoy, y celebrando la Festividad del día de Canarias, os ofrezco algunos datos y anécdotas que seguramente desconocíais y que he ido aprendiendo en estos cuatro años y medio en las Islas Afortunadas…

¿Sabías que… el nombre de Canarias no tiene nada que ver con pájaros, sino con perros?.
Aunque, El canario (Serinus canaria) es un pájaro, miembro de la familia de los Fringílidos y es nativo de las Islas Canarias y de las Islas Madeira; el nombre de estas islas proviene de la palabra latina «canis» (perro), puesta por los Romanos en referencia a los numerosos perros salvajes que vivían allí… Los romanos las llamaban Insulae Canariae, Islas de Perros.

¿Sabías que… El archipiélago canario es el pico de una montaña formada por volcanes submarinos situados en el océano Atlántico?. Emergieron desde las profundidades hace veinte millones de años. En algunos lugares, la lava sigue estando caliente, y a veinte metros de profundidad la tierra alcanza en algunas zonas temperaturas superiores a los mil grados de temperatura.

¿Sabías que… El primer hombre que viajó a la Luna, en la literatura moderna, lo hizo desde el Pico del Teide?. Era el sevillano Domingo González, héroe del relato de Francis Goldwin «A man in the moon» y el novelado suceso ocurrió en 1600.

¿Sabías que… fueron familias canarias las que fundaron multitud de ciudades en America?. Estos días hablamos mucho de San Antonio por los Spurs y su duelo con los Lakers de Gasol… Bueno, pues fue fundada por Canarios…

¿Sabías que… tan sólo en Tenerife hay 11 micro-climas diferentes? Diferencias de hasta 30 grados centígrados apenas a 60 kilométros de distancia.

¿Sabías que… Se tiene constancia de erupciones antiguas (hace unos 150.000 años) y que marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un Volcán todavía mayor que el Teide, y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizo hasta el mar por el norte de Tenerife, formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones se elevó el volcán que ha llegado a la actualidad.

¿Sabías que… en realidad Colón no partió del puerto de Palos hacia America, sino que lo hizo desde la Gomera?. Don Cristobal ancló en el puerto de la Gomera el 6 de Septiembre de 1942, de antes de partir hacia lo que después sería America. Es por eso que a esta isla se le conoce como la Isla Colombina… (Aquí aprovecho para recomendarte la magnífica novela «Cienfuegos» de Alberto Vazquez Figueroa)

¿Sabías que… el primer año que estuve aquí, mi madre me llamó el 28 de Diciembre y cuando le dije que me estaba dando un baño en la piscina, pensó que era una inocentada? jajajaja 🙂