Seis grados que podrían cambiar el planeta

Por Irreductible, el 29 marzo, 2008. Categoría(s): cambio climatico • ecologia • naturaleza • proyecto aldea global

Hoy es un buen día para hablar de cambio climático en la Aldea por muchas razones. La primera es que Naciones Unidas ha reconocido por primera vez y de manera oficial, que el problema del clima en nuestro planeta es también un problema de Derechos Humanos.

«La resolución aprobada unánimemente en Ginebra reconoce que el cambio climático es una amenaza no solo al ambiente y economía globales, sino a la vida misma».

Tan sólo hace unos días nos sorprendía (¿nos sorprendía?) el desprendimiento de un «cubito» de hielo del tamaño de la Isla de Mallorca, de la plataforma Wilkins en la Antártida…

Y digo que nos sorprendía, porque los científicos no lo «preveían» hasta dentro de 10 años… la cosa va que se las pela.

¿Qué es el Cambio Climático?
La temperatura del planeta siempre ha sufrido cambios. Actualmente, la media de temperatura es de 15º centígrados… Las oscilaciones en otras épocas de la Tierra han variado desde los 7 hasta los 27 grados de media.
Sin embargo, la gran mayoría de científicos estan de acuerdo en que los cambios actuales no se deben a fluctuaciones naturales, sino que detrás de ellos se encuentra la manita despreocupada del hombre.

¿Qué es el efecto invernadero?
Término que designa la acción de diversos gases de la atmósfera terrestre y que mantienen parte del calor del Sol «dentro» de la Tierra.
No se confundan… El efecto invernadero es bueno y permite la vida en este planeta azulado.
Pero claro… todo con moderación.
Debido a la cantidad ingente de gases producidos por la actividad humana, por primera vez en la Historia, estamos aumentando ese efecto invernadero…
En vez de una mantita para el frio, nos estamos colando y así, vamos a sudar la gota gorda…

¿Cuanto aumentarían las temperaturas?
Según diversos modelos climáticos, si no se hace nada para reducir las emisiones, la temperatura global aumentará entre 1,4°C y 5,8°C antes de 2100
Para que os hagais una idea de lo Peligroso de estas predicciones, os dejo este dato: Desde el inicio de la Civilización, la temperatura tan sólo ha oscilado 1 grado.


www.Tu.tv

Otra razón importante para hablar de Cambio Climático hoy es la original y simbolica propuesta La Hora del Planeta, de la que ya he hablado en anteriores entradas.

Hoy desde las 20:00 hasta las 21:00 viviremos sin electricidad… Apagad las luces… tranquilos, sobreviviréis…

¿Cómo cambiaría el tiempo con esta subida de temperaturas?
Evidentemente, todo depende de la intensidad de esas subidas.
Globalmente, podemos esperar condiciones climáticas extremas, con olas de calor más fuertes y más frecuentes.
Los científicos predicen un aumento de las lluvias, pero también señalan que como los veranos serán más calidos, aumentará el riesgo de que haya sequías en áreas de tierra adentro. Se cree que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán más inundaciones.

¿Qué efectos tendría?
El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos, y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.
Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.

Por eso es importante esta Resolución de Naciones Unidas… Por primera vez se reconoce oficialmente que el Cambio Climático es una amenaza para los derechos humanos y la vida…

Esta magnífica resolución fue propuesta por… ¿adivinais?… Islas Maldivas!!…
Representantes de la pequeña isla-estado dijeron a la ONU que el aumento en los niveles del mar amenaza la misma existencia de las islas.

Evidentemente no iban a ser Estados Unidos ni Australia…


www.Tu.tv

¿Qué pruebas hay del Calentamiento Global?
A finales del siglo XIX se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial. Estas mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos cada vez más calientes.

La mayoría de los glaciares no polares estudiados están disminuyendo y algunas mediciones indican que el hielo ártico se ha reducido en cerca de un 40% en los veranos y otoños de las últimas décadas.

También hay otras anomalías: partes de la Antártida parecen estar volviéndose más frías y hay discrepancias entre los cambios de temperatura en la superficie y en la troposfera.

¿Y los que no se lo creen?
Los escépticos sobre el calentamiento global no niegan que el mundo se esté calentando cada vez más, pero dudan que se deba a actividades humanas.
Sin embargo, la mayoría de la comunidad científica (puntualizo: la gran mayoría) afirman que más allá de la variabilidad natural del clima, algo extraordinario está pasando y la culpa la tienen los seres humanos.


www.Tu.tv

¿Qué estamos haciendo para evitarlo?
El jefe en todo esto es un acuerdo internacional, el Protocolo de Kioto, compromete a los países industrializados a cumplir metas específicas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El protocolo sufrió un gran golpe cuando Estados Unidos, responsable por una cuarta parte de las emisiones globales, lo abandonó en 2001.

Pero ahí entro yo y digo: Basta ya de culpar siempre a Estados Unidos de todo… Es demasiado simple… Si no son ellos los que tiren del carro, no vamos a dejar el carro en el lodo… Lo importante es empezar a empujar… fuerte y rápido.

Sin embargo… España es el país Europeo que más lejos está de cumplir el acuerdo de Kioto… Pues menuda diferencia!!… Que malos son los americanos que lo rechazan y que buenos somos nosotros que no lo vamos a cumplir…

De todos modos, Kioto es rídiculo… no llega ni a un porcentaje mínimamente aceptable de las medidas que deberían tomarse… aún así, tiene mucho mérito pues significa un compromiso voluntario de la Comunidad Internacional, y es un primer paso…

Pero claro… es un lento y pequeño paso para la Humanidad y mientras… el Clima avanza a saltos de gigante…

Eso sí… Hoy se cambia la hora de las 2 a las 3… Para cambios de hora absurdos e inútiles como este… para eso si que podemos parar el mundo…

Enlaces relacionados:
Artículos Periodico – BBC Mundo
Proyecto Aldea Global – La Hora del Planeta
Proyecto Aldea Global – Cambio Climático en España
Proyecto Aldea Global – 30 Veranos Articos
Proyecto Aldea Global – Tierra, La película de nuestro planeta
Documentalia – Una verdad incómoda, Documental de Al Gore
Documentalia – El Cambio Climático
Etiquetas – Cambio Climático, Ecología, Proyecto Aldea Global



Por Irreductible, publicado el 29 marzo, 2008
Categoría(s): cambio climatico • ecologia • naturaleza • proyecto aldea global