EL ARTE DEL TELESCOPIO HUBBLE

Por Irreductible, el 19 marzo, 2008. Categoría(s): arte • ciencia • fractales • telescopio hubble

EL ARTE DEL TELESCOPIO HUBBLE
Desde la página oficial del Telescopio Hubble nos ofrecen esta interesante noticia, en la que los mundos del arte y de la ciencia se unen.
El Walters Art Museum ofrecerá hasta el 27 de Julio una exposición llamada «Mapping the Cosmos: Images from the Hubble Space Telescope», en la que se expondrán fotografías tomadas desde el Telescopio Espacial y que convivirán con el resto de pinturas y obras de arte del museo.

Una interacción entre Ciencia y Arte que personalmente me encanta y que he tratado a menudo en la Aldea Irreductible.

Las imágenes fueron elegidas mediante criterios artísticos y revelan la belleza natural del Universo y la íntima relación entre estética y ciencia.

Uno de los ingenieros del Telescopio declaró: «Es realmente gratificante ver estas fotografias científicas del Hubble junto a las clásicas obras de arte del Walters Museum. Espero que los visitantes disfruten de esa parte de belleza y abstracción natural que nos ofrece el Universo».

La web oficial del Telescopio Hubble nos ofrece como siempre un video descargable gratuitamente, pero como siempre también, se olvida de ofrecer además un codigo html para que los bloggers puedan poner ese video en sus webs…
Cerrando así una importante y gratuita manera de dar a conocer sus trabajos
Lo he solucionado descargándome el video de la noticia y colgandolo en el servidor de Tu.tv, que por cierto empieza a darme sustos, porque ha reducido a 100 megas el tamaño de los videos que se pueden subir…


www.Tu.tv

Solemos ver la Ciencia y el Arte como dos mundos separados, con objetivos y motivaciones bien diferenciadas. Sin embargo, desde sus comienzos el Arte siempre ha utilizado la Ciencia… Se ha servido de sus proporciones, sus cálculos, sus simetrías y sus números para crear con ellas un resultado estético.

En la actualidad ha resurgido esta compenetración y han aparecido cientos de expresiones artísticas que toman la ciencia como fuente inspiradora… Pero también, y esto es más novedoso, comienzan a aparecer expresiones científicas que son observadas como arte…

En este segundo y más sorprendente apartado, la ciencia tomada como arte, os recomiendo «Our Earth as Art«, Nuestra tierra como arte, una sección de la NASA, donde nos ofrecen fotografías de la tierra desde un punto de vista artístico… y son realmente bellas…




OTROS POST RELACIONADOS:
– ALDEA DIGITAL – REDES – EL ARTE Y LA CIENCIA
– ALDEA DIGITAL – REDES – EL NUMERO DIVINO
– ALDEA DIGITAL – REDES – LOS FRACTALES
– MUSICAS POR DESCUBRIR – CAPITULO 18: CONJURE ONE Y EL ARTE FRACTAL
– ALBUM DE FOTOS – NANO ART



Por Irreductible, publicado el 19 marzo, 2008
Categoría(s): arte • ciencia • fractales • telescopio hubble