DOCUMENTALIA – COSMOS – CAPITULO 10

Por Irreductible, el 19 marzo, 2008. Categoría(s): astronomia • carl sagan • cosmos • fisica • universo


DOCUMENTALIA – COSMOS CAP.10
EL FILO DE LA ETERNIDAD

Coincidiendo con la mala noticia del fallecimiento del gran Arthur C. Clarke, vuelve a la Aldea Irreductible la serie de otro maestro desaparecido, Carl Sagan.
Y este capítulo número 10 es uno de los más interesantes…

Desde el origen de todo en un gran estallido, el Big bang… hasta los orígenes de las Galaxias y el destino del Universo con las teorías del Big Crunch.

Ademas trataremos uno de mis temas preferidos: El efecto Doppler.
Este efecto es el responsable de que sepamos que el Universo se está expandiendo o de que los radares de la policía, nos pongan una multa por exceso de velocidad…

A ver si puedo explicarlo sin fórmulas y de una manera clara…

Los objetos en movimiento emiten ondas… Si un observador analiza esas ondas, comprobará que tienen diferente frecuencia según se estén alejando o acercando.
Sagan pone el ejemplo de sonido de un tren, pero a mí me gusta más el ejemplo de una ambulancia…
Este efecto se puede notar facilmente: cuando una ambulancia se acerca su sonido es claramente diferente al que emite al alejarse de nosotros…

Si apreciamos este efecto en un espectómetro, veremos que las ondas al acercarse tienen al azul, frecuencia de ondas más cortas, (corrimiento al azul) y si el objeto se aleja, las ondas que emite, tiende al rojo… frecuencia de onda más larga… corrimiento al rojo.

Del mismo modo, las galaxias también se mueven y por tanto, también emiten ondas, en este caso, ondas de luz, que nos llegan a nosotros aquí en la Tierra…
En el Monte Wilson a principios del siglo XX y después de la Primera Guerra Mundial, llegó un científico llamado Edwin Hubble y se dedicó a observar estas emisiones de ondas…
En un principio pensó que encontraría el mismo número de galaxias que se acercaban y se alejaban, pero descubrió que la inmensa mayoría de galaxias se alejaban unas de otras… sus ondas presentaban ese corrimiento al rojo… el Universo se estaba expandiendo…

Además, Carl Sagan nos explicará e introducirá en nuevas dimensiones, con el sencillo ejemplo de «Planilandia», la famosa novela escrita en 1884 por Edwin Abbott Abbott.

Un capítulo interesantísimo (otro más) del maestro Sagan, que servirá como pequeño homenaje de la Aldea Irreductible a Arthur C. Clarke (1917-2008)


www.Tu.tv

Documental Via | Danizia



Por Irreductible, publicado el 19 marzo, 2008
Categoría(s): astronomia • carl sagan • cosmos • fisica • universo