VIDEO PASAJE DE LA HISTORIA – ANIBAL versus ESCIPION

Por Irreductible, el 11 marzo, 2008. Categoría(s): historia antigua • producciones irreductibles • video pasaje


VIDEO PASAJES DE LA HISTORIA
ANIBAL BARCA Versus PUBLIO CORNELIO ESCIPIÓN

No os podéis imaginar como he disfrutado realizando este Versus de la Historia… Es uno de mis Pasajes de la Historia favoritos y llevaba ya varias semanas buscando información para editarlo.

Producciones Irreductibles vuelve a presentaros un nuevo Video dedicado a una forma amena y entretenida de contar la Historia: Los Pasajes de la Historia del maestro Juan Antonio Cebrián.

Y es uno de los versus más interesantes de la Antiguedad… Dos militares geniales frente a frente en batallas míticas como Cannas o Zama.

¿Por donde empezar?… Pues evidentemente, por el fundador de la saga: Amilcar Barca. El padre de una familia de militares que dieron muchos dolores de cabeza a una incipiente Roma que se jugaba su existencia.

Dos potencias habían surgido a orillas del Mediterraneo… Cartago y Roma.
En la primera guerra Púnica por el control del mar, Roma había derrotado a Amilcar, que tuvo que retirarse «honrosamente» y terminó desplazandose a una Península Ibérica que por aquellos tiempos, era un plato apetitoso.

Desde su derrota, Amilcar guardó este sentimiento de venganza y hacía jurar a sus pequeños cachorros en el Templo del Dios Baal, odio eterno a Roma. (Anibal proviene de este Dios y quiere decir «el amado de Baal»)

Tras la muerte de Amilcar, llegó al poder Asdrubal el Bello que poco después moriría en España víctima de una emboscada…

Es aquí donde aparece la figura resplandeciente de Anibal Barca (eso significaba el apellido Barca, rayo, fulgor…) que continuará con esta venganza y provocará que Roma tiemble desde sus cimientos.

Reunió un poderoso ejército compuesto de infantería, caballería y elefantería :)… cruzó los Pirineos y los Alpes, derrotó a los Romanos en su propio territorio y se plantó en el mismo corazón de Roma, derrotándola en una de las Batallas más estudiadas de la Historia: Cannas.

Aún hoy en muchas academias militares del mundo, resuena el lamento de algunos estudiantes cuando realizan sus exámenes… buff… ¿Otra vez Cannas?…

Significó un prodigio de posicionamiento y estrategia en combate, planteando una formación convexa que se iba doblando hasta rodear al enemigo y vencerlo.

Sin embargo, y aunque las leyes bélicas de la época, decían que si derrotabas tres veces a un enemigo en su propio territorio habrías ganado la guerra, se produjo un hecho insólito, que aún deja debates y discusiones en la actualidad…

Anibal no quiso entrar en Roma… La gran potencia estaba derrotada, asediada, sitiada… Estamos ante el peor momento de una Roma que estaba naciendo y que aún no era el Imperio que todos conocemos…

Si hay un acontecimiento, una decisión en la Historia, que pudo haber cambiado todos los sucesos posteriores y el mundo en el que hoy vivimos… personalmente creo que es este… La misteriosa decisión de Anibal de no entrar en Roma…

En fin, aquí os dejo el Octavo Video Pasaje de la Historia de La Aldea Irreductible.

Espero que lo disfruteis…


VIDEO PASAJE DE LA HISTORIA – ANIBAL versus ESCIPION from Aldea Irreductible on Vimeo.

PASAJES DE LA HISTORIA EN VIDEO – PRODUCCIONES IRREDUCTIBLES

– VIDEO PASAJE DE LA Hª  – ANIBAL versus ESCIPION

– VIDEO PASAJE DE LA Hª – ESPARTA Y LAS TERMOPILAS

– VIDEO PASAJE DE LA Hª  – LA BATALLA DE STALINGRADO

– VIDEO PASAJE DE LA Hª – LAS CRUZADAS

– VIDEO PASAJE DE LA Hª – LA BATALLA DE BERLIN

– VIDEO PASAJE DE LA Hª – ALARICO Y LOS GODOS

– VIDEO PASAJE DE LA Hª – ACORAZADO BISMARCK

– VIDEO PASAJE DE LA Hª – ARMINIO CONTRA ROMA