CURIOSIDADES DE LA HISTORIA – EL NOBEL DE MATEMATICAS

Por Irreductible, el 27 febrero, 2008. Categoría(s): curiosidades de la historia • historia


CURIOSIDADES DE LA HISTORIA
EL NOBEL DE MATEMATICAS

Nobel de literatura… de la Paz… Física… Química… Medicina…

Pero… ¿Por qué no hay nobel de Matemáticas?

Si nos vamos a Yahoo Respuestas… La respuestas más votada es esta: «Prácticamente sí los hay. A los premios Nobel en Economía se les conoce como los de matemáticas porque por lo general se le conceden a personas que en el campo de la economía han propuesto modelos o teorías que se demuestran en modelos de abstracción matemática. Sería repetitito entonces crear esa modalidad, además que el que instauró tales premios escogió disciplinas concretas principalmente (salvo la categoría de paz) que pudieren traer beneficios a la humanidad (medicina, literatura, física y química)«

FALSO TOTALMENTE!!

¿A los Nobel en Economía se los conoce como los Nobel de Matemáticas?
¿No hay Nobel de matemáticas porque sería repetitivo premiar esa modalidad?
¿Las matemáticas no pueden traer beneficios a la Humanidad?

Bueno… entonces ¿Por qué no hay un Nobel de Matemáticas?…

La respuesta es sencilla… Por amor y celos…

Gösta Mittag Leffler era un matemático apuesto y atractivo al que Alfred Nobel no podía ni tragar, porque siendo jóvenzuelos este Leffler le había quitado la novia…
Cuando los premios se estaban gestando, las Matemáticas estaban también bajo consideración. Nobel preguntó a sus consejeros: ¿En el caso de que hubiese un premio Nobel en Matemáticas, Mittag-Leffler podría ganarlo?. Como Mittag-Leffler era un matemático capaz y muy conocido, le contestaron que sí sería posible, ante lo que Alfred Nobel ordenó que entonces no hubiese premio Nobel de Matemáticas.