DOCUMENTALIA – EL LEGADO DEL HUBBLE

Por Irreductible, el 28 noviembre, 2007. Categoría(s): astronomia • ciencia • documentalia • telescopio hubble • universo

EL LEGADO DEL TELESCOPIO HUBBLE
En la semana en que ha aparecido la triste noticia de que el Radio Telescopio de Arecibo verá reducido su presupuesto un 25% este año y un 50% para el año 2011 (Lo que no le augura un futuro muy prometedor), he decidido dedicar un poco mas de atención a la Astronomía.

En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, este no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.

Mucho hemos adelantado y aprendido desde aquel rudimentario telescopio de Galileo.

Sin embargo, recuerdo CONTACT, la película de Robert Zemeckis (tan de moda ahora por Beowulf) sobre la novela y guion de Carl Sagan, y donde ya se veía los problemas de financiación que la doctora Arroway tenía en el Radio Telescopio de Arecibo…

Aunque también hay buenas noticias porque para 2013 está previsto el lanzamiento de un nuevo telescopio espacial de Nueva Generación que superará al Hubble y que nos ayudará a dar un pasito más en el conocimiento global del Cosmos.

Aquí dejo el interesantísimo Documental: La Herencia del Hubble.

www.Tu.tv