RENO

A veces la realidad supera por mucho a la ficción y el argumento de cualquier loca película de serie B se queda corto tras un repaso a la actualidad. Nazis, zombies, epidemias de bacterias mortales… Todos estos elementos han aparecido durante estos días unidos en una sola noticia rocambolesca, pero real: Un brote de ántrax, procedente de un reno contagiado en la Segunda Guerra Mundial, afecta ya a más de cien personas en Siberia.

¿Cómo es posible que un reno contagiado por ántrax hace más de 70 años aún siga siendo tan contagioso?

Así comienza mi artículo “Ántrax procedente de un reno descongelado causa una epidemia en Siberia” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Nos estamos quedando sin corales con una rapidez pasmosa. En los últimos meses los casos de decoloración coralina se han expandido por todas y cada una de las grandes formaciones, desde América hasta Oceanía.

Hace tan solo unos días, el 10 de agosto, Scientific Reports daba cuenta de un alarmante informe que alerta de una muerte sin precedentes en los corales de Florida. En junio, otro estudio publicado en Nature Communications señalaba que factores como la subida de temperaturas, la sobrepesca o la polución están amenazando seriamente al 80% de los corales de todo el mundo. Y ahora, un estudio de la Universidad James Cook confirma las peores predicciones: El 93% de la Gran Barrera de Coral está afectada por blanqueamiento.

Así comienza mi artículo “Adiós a la Gran Barrera de Coral, el 93% ya está afectada por blanqueamiento” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Recreación artística de la misión Rosetta-Philae junto al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko
Recreación artística de la misión Rosetta-Philae junto al cometa 67P/Churiumov-Gerasimenko

La misión de la sonda Rosetta está a punto de finalizar. El próximo 30 de septiembre la nave de la Agencia Espacial Europea se dirigirá hacia una zona del cometa conocida como Ma’at y allí acabará un increíble viaje que ha durado algo más de doce años. La travesía de esta pequeña sonda a través del espacio ha sido todo un éxito científico y mediático para la ESA, y sin embargo pocos son conscientes de lo extraordinariamente difícil que es salir de la Tierra y alcanzar una piedra en mitad de la nada a millones de kilómetros de distancia.

Se requiere una exactitud orbital milimétrica para haber conseguido llegar al objetivo. Hoy, y para que os hagáis una idea aproximada de la precisión que ha sido necesaria para completar la misión, os traigo a la Aldea un resumen de este viaje por el espacio condensado en dos vídeos de apenas dos minutos cada uno.

Rosetta fue lanzada el 02 de marzo de 2004 a bordo de un cohete Ariane 5 desde la base de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa. Una vez alcanzada la velocidad de escape, el cohete liberó la sonda que inició su viaje en solitario. Pero no creáis que un viaje espacial es despegar y dirigirse directamente al destino, en este caso el cometa designado como objetivo… No, antes de iniciar la partida hay que “coger carrerilla” durante años y para eso Rosetta utilizó el tirón gravitatorio de la Tierra y de Marte en cuatro maniobras que duraron tres años.

Se conocen como “flybys” (o maniobras de asistencia gravitatoria) y son acercamientos orbitales en los que una nave aprovecha la gravedad de otros cuerpos, ya sean planetas, satélites o incluso el propio Sol, para ajustar su trayectoria y ganar velocidad. Una especie de tirachinas que empuja las naves espaciales, consiguiendo ahorrar combustible y poniéndolas en camino de su destino.

Rosetta realizó hasta cuatro de estos flybys, perfectamente coordinados durante cuatro años. El 04 de marzo de 2005, un año después de haber sido lanzada, completó el primer flyby alrededor de la Tierra, volvió nuevamente el 13 de noviembre de 2007 a utilizar nuestra propia gravedad para salir disparada, esta vez rumbo a Marte y completar un nuevo flyby alrededor del planeta rojo el 25 de febrero de 2007 que volvió a empujar a la sonda hacia la Tierra, para finalizar con la cuarta y última asistencia gravitatoria en nuestro planeta… Con la trayectoria y la velocidad adecuada, Rosetta por fin pudo iniciar su viaje al encuentro del cometa.

El siguiente vídeo corresponde a la etapa final de Rosetta. Se inicia el 31 de julio de 2014 y en él podréis ver las infinitas maniobras, cambios de dirección y aproximaciones que la sonda realizó hasta conseguir su destino, colocarse en órbita e iniciar la misión científica.

Una obra maestra orbital ejecutada a la perfección por los ingenieros, matemáticos y astrofísicos de ESA que ha durado doce años y a la que diremos adiós dentro de algunas semanas.

Interior de uno de los modelos de Tesla Motors
Interior de uno de los modelos de Tesla Motors

La potente maquinaria automovilística de Elon Musk parece que solo recibía malas noticias de uno de sus juguetitos más célebres: el piloto automático instalado en sus coches eléctricos. La primera víctima de esta incipiente tecnología fue Joshua Brown, un estadounidense de cuarenta años que se encontraba cómodamente en su Tesla Model S viendo “una película de Harry Potter” mientras el piloto automático conducía por él…

Ha sido, hasta el momento, el accidente más trágico en el que se ha visto envuelto el coche automático de Tesla, pero no ha sido el único. Numerosos fallos en las pruebas iniciales, choques producidos por objetos imprevistos y no detectados, por no mencionar que hace tan solo unos días un grupo de hackers anunció que los sensores de estos coches pueden piratearse y engañar al piloto automático consiguiendo incluso que se estrelle.

Así comienza mi artículo “Salvado por el piloto automático de su coche que lo llevó al Hospital” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Su denominación astronómica es SPT-CLJ2344-4243, aunque seguramente sea más sencillo llamarlo Cúmulo de Fénix. Se trata de un gigantesco conjunto de galaxias situado a unos 5.700 millones de años luz de nosotros y que desde 2012, año de su confirmación oficial por medio del Chandra X-ray Observatory, constituye la mayor estructura galáctica encontrada hasta la fecha.

Sus titánicas proporciones son tan difíciles de describir que mejor dejar unos cuantos datos a modo de ejemplo: Contiene cientos de miles de galaxias del tamaño del nuestra Vía Láctea, y en su interior se encuentra una galaxia central que produce unas 740 estrellas nuevas cada año (una barbaridad si lo comparamos con nuestra galaxia que produce anualmente una estrella nueva).

Y así llegamos a la gran Galaxia central del Cúmulo en cuyo interior se aloja un agujero negro supermasivo, mil veces más masivo que el que está en el centro de nuestra galaxia. Para hacernos una idea aproximada de las dimensiones de ese agujero negro, en twitter he encontrado una infografía que puede resultar más que reveladora:

Comparación Agujero negro de la galaxia central del Cúmulo de Fenix con el tamaño de nuestro Sistema Solar | Infografía via @PdeTannhauser
Comparación Agujero negro de la galaxia central del Cúmulo de Fenix con el tamaño de nuestro Sistema Solar | Infografía via @PdeTannhauser

Perseidas de 2014 sobre el Teide. Miquel Serra-Ricart IAC
Perseidas de 2014 sobre el Teide. Miquel Serra-Ricart IAC

Son la sensación del cielo en verano. Las Perseidas cruzan cada año nuestro firmamento desde mediados de julio hasta finales de agosto ofreciendo uno de los espectáculos astronómicos más fácilmente observables por el público. Se conocen popularmente como lágrimas de San Lorenzo, ya que la festividad de este santo coincide con su momento de máxima visibilidad, que este año se producirá en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto.

La aparición de esta magnífica lluvia de estrellas es sencilla de explicar: durante el verano nuestro planeta atraviesa el reguero de polvo y material que el cometa 109P/Swift-Tuttle deja tras de sí en su viaje alrededor del Sol. Cuando esas partículas de polvo, la mayoría similares a un grano de arena, atraviesan la atmósfera a una velocidad superior a los 200.000 kilómetros por hora, se desintegran alcanzando hasta los 5.000 ºC y emiten ese destello al que conocemos como “estrella fugaz”.

Así comienza mi nuevo reportaje “Perseidas 2016: Si esperas fuegos artificiales, te estás equivocando” en la sección de ciencia de El Español. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Uno de los satélites del proyecto Vela
Uno de los satélites del proyecto Vela

Nos remontamos a los años ’60, estamos en plena Guerra Fría y aunque por aquella época se habían firmado algunos tratados para el control de armas nucleares entre las dos grandes potencias, lo cierto es que Estados Unidos tenía motivos para creer que la URSS estaba realizando en secreto pruebas de bombas atómicas. El tratado “Partial Test Ban Treaty” prohibía los ensayos nucleares en la Tierra pero dejaba la puerta abierta a realizarlos en la atmósfera, en el espacio, o incluso en la cara oculta de la Luna.

Con la intención de vigilar estas posibles pruebas atómicas, los americanos desarrollaron el proyecto Vela, una serie de satélites espía que llevaban consigo una serie de detectores (tanto de Rayos X como de Rayos Gamma) con el objetivo de localizar las detonaciones rusas. Los primeros satélites Vela se lanzaron en 1963 y a partir de ahí se pusieron en funcionamiento hasta doce de estas sondas que realizaban su trabajo de detección en una órbita de unos 100.000 kilómetros.

Así comienza mi artículo “¿Cómo son los eventos más energéticos (y mortales) del Universo” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Reconstrucción de Ava por el artista forense Hew Morrison de la Universidad de Dundee
Reconstrucción de Ava por el artista forense Hew Morrison de la Universidad de Dundee

Las técnicas de reconstrucción facial han avanzado mucho en los últimos años. Desde las figuras de algunos de los más célebres faraones egipcios hasta los restos de Ötzi, encontrados en los Alpes y datados hace más de 3.000 antes de Cristo, las últimas tecnologías en 3D han conseguido ofrecernos una visión bastante aproximada de cómo era el aspecto de sus rasgos faciales o su morfología.

La última reconstrucción, que podéis contemplar encabezando este artículo, pertenece a una joven mujer escocesa de unos 20 años, a la que se conoce como “Ava” puesto que sus restos fueron encontrados en el yacimiento de Achavanich, en Caithness, uno de los condados del norte de Escocia.

Así comienza mi artículo “Os presentamos a Ava, una escocesa de la Edad de Bronce” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Proceso de construcción de las instalaciones en las Olimpiadas de Río 2016
Proceso de construcción de las instalaciones en las Olimpiadas de Río 2016

Instalaciones deportivas del más alto nivel, hoteles, ceremonias, infraestructuras, comunicaciones, salarios… Se acercan los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y nadie sabe cuánto costará organizar este tipo de macroevento deportivo. Convertirse en la sede de unas Olimpiadas da la vuelta del revés a todo un país y, aunque es cierto que cuando se presenta una candidatura también se diseña un presupuesto, la cruda realidad es que esas estimaciones económicas nunca se terminan cumpliendo.

De hecho, y contestando a la pregunta retórica del título: nadie sabe realmente cuánto cuesta albergar unos Juegos Olímpicos. Pongamos el ejemplo de los actuales en Río: Hace algo más de cuatro años, el Comité organizador brasileño presentó su propuesta al COI calculando que el coste de estas Olimpiadas sería de unos 1.750 millones de dólares… a día de hoy, todo indica que, como mínimo, han superado, doblado, y muchos hablan de que incluso han triplicado, ese presupuesto.

Así comienza mi artículo “¿Alguien sabe cuánto cuesta realmente organizar unas Olimpiadas?” que acabo de publicar en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Mr Seal is back | Drone Dji Phantom4
Mr Seal is back | Drone Dji Phantom4

Quién nos iba a decir que la llegada de los drones traería consigo tantas imágenes de lo que ocurre bajo el agua. En estos últimos años, y paradójicamente gracias a los vídeos grabados desde el aire, estamos consiguiendo tomas realmente espectaculares de la vida submarina. Desde un dron se han grabado ballenas migrando, tiburones cazando, delfines jugueteando… y ahora este “Mr. Seal is back” en el que Le cut studios, un canal australiano dedicado al Surf, ha recogido desde el aire los esfuerzos de un león marino por hacerse con alguna pieza en un banco de peces en Bondi Beach, Sydney. El resultado, un baile acompasado entre el cazador y su presa, es casi hipnótico.