¿Segunda temporada de Catástrofe Ultravioleta? Ayúdanos con el crowdfunding
Segunda temporada de Catástrofe Ultravioleta

Ya tenemos fecha para el inicio de la segunda temporada de Catástrofe Ultravioleta, un podcast de ciencia y aventura que realizamos Antonio Martínez Ron, Javier Álvarez y un sufrido servidor con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus.

El primer capítulo de esta nueva temporada se hará público el próximo 14 de febrero (sí, nosotros también os queremos mucho) y para no perderse ningún episodio lo más efectivo es suscribirse a nuestro canal en Ivoox. Además si os descargáis la app para móvil de Ivoox y os apuntáis a Catástrofe Ultravioleta, se os descargarán automáticamente los nuevos episodios conforme los vayamos publicando, así no os perderéis ninguno.

Quiero dar las gracias a todos los que han contribuido mediante crowdfunding a este regreso de Catástrofe que, ya os puedo adelantar, no os va a defraudar. Tenemos un montón de nuevos historiones para esta segunda temporada que empezamos en unas semanas.

Catastrofe Ultravioleta ha vuelto! Gracias a todos.

Nuestra web oficial sigue siendo Catastrofeultravioleta.com y nuestra cuenta de twitter: @Catastrofe_UV

Doodle conmemorando los 125 años de la llegada al Polo Sur
Doodle conmemorando los 105 años de la llegada al Polo Sur

Siempre me ha resultado curioso saber que, después de miles de años de Historia, el ser humano finalmente consiguió alcanzar los cuatro puntos más extremos de nuestro planeta en apenas medio siglo. El lapso de tiempo que va de 1911 hasta 1960 fue testigo de la victoria final, y casi consecutiva, sobre los Polos, el Everest y la Fosa de las Marianas… o dicho de otra manera: el punto más alto, el más profundo, el más al norte y el más al sur de nuestro planeta.

Así comienza mi artículo “Las tres conquistas del Polo Norte” en el blog de la Cátedra de Cultura científica de la UPV/EHU. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Matthias Scheutz

Vivimos tiempos eminentemente tecnológicos, sin embargo la irrupción de los diferentes sistemas de inteligencia computacional, que ya se están desarrollando, va a dar un vuelco al mundo tal y como hoy lo conocemos. Máquinas que cuentan con sus propios sensores para percibir la realidad, que la procesan en milésimas de segundo, que poseen algoritmos que desembocan en una decisión automática, mecanismos que la llevan a cabo y redes neuronales que aprenden de esas decisiones. No es el argumento de ninguna película de ciencia ficción, es la actualidad en la que ya nos movemos.

Hace tan solo unas semanas, el pasado 12 de octubre, el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos publicaba un informe dirigido a la Casa Blanca con las guías rectoras que el gobierno norteamericano debería seguir sobre el desarrollo de la inteligencia artificial.

Así comienza mi nuevo reportaje sobre Inteligencia Artificial en El Español. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

¿Segunda temporada de Catástrofe Ultravioleta? Ayúdanos con el crowdfunding
¿Segunda temporada de Catástrofe Ultravioleta? Ayúdanos con el crowdfunding

Catástrofe Ultravioleta se ha convertido por méritos propios en el proyecto que más me enorgullece. La primera temporada de este podcast que realizo junto a Antonio Martínez Ron y Javier Álvarez fue una de las experiencias más gratas que he vivido y la respuesta de los oyentes fue espectacular.

Ahora queremos grabar una segunda temporada con otros 12 capítulos totalmente nuevos y necesitamos vuestra ayuda:

Hemos abierto un CROWDFUNDING en Verkami para conseguir los fondos necesarios para el estudio, las músicas, las grabaciones, los viajes, las entrevistas… Si disfrutaste con la primera temporada, no dejes que se quede ahí: Échanos una mano, porque te aseguro que los nuevos episodios van a superar todo lo que hayas escuchado hasta ahora.

Puedes colaborar de diversas maneras: 1€ por capítulo, comprando nuestra camiseta, consiguiendo un disco de vinilo único, patrocinando algún capítulo o incluso asistiendo a una de nuestras grabaciones…

En el Crowdfunding te explicamos cómo puedes ayudarnos.

Si conseguimos el objetivo, a principios de año volveremos con el primer capítulo de la segunda temporada, y os aseguro que tenemos muchas sorpresas preparadas… algunas realmente alucinantes.

38º Congreso de SEMERGEN
38º Congreso de SEMERGEN

De las diversas asociaciones médicas que existen en nuestro país, SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) es la más veterana y numerosa, englobando entre sus filas a más de 10.000 profesionales sanitarios. Cada año organiza un congreso multitudinario que reúne a cientos de médicos e investigadores en el que ofrece un amplio abanico de conferencias, talleres y debates.

Hace tan solo unos días ha concluido la 38ª edición de su Congreso nacional, celebrado en Santiago de Compostela, y la polémica ha saltado con fuerza a las redes sociales al constatar la inclusión en su programa de casi una docena de actividades promocionando la homeopatía y otras terapias con insuficiente respaldo científico.

Así comienza mi nuevo reportaje “Así se hace fuerte la homeopatía entre los médicos” en El Español. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

The Weather Channel
The Weather Channel

El vídeo lleva ya unos años circulando por la red (en concreto se subió a The Weather Channel en 2013) pero tras los recientes y trágicos acontecimientos tras el paso del huracán Matthew por Haití he considerado conveniente compartirlo con vosotros. Se trata de una recreación, bastante lograda, de las diferentes categorías en que clasificamos los ciclones tropicales según la escala Saffir-Simpson.

Elon Musk durante la presentación de los planes interplanetarios de Space X
Elon Musk durante la presentación de los planes interplanetarios de Space X

Sobre la legendaria rampa de lanzamiento 39A de Cabo Cañaveral se alza el impresionante cohete de 122 metros de altura (que aún no existe), y en la cima del gran monstruo se divisa la novedosa y futurista nave (que tampoco existe) destinada a albergar los primeros seres humanos rumbo a Marte. El despegue colocará en órbita baja la nave interplanetaria donde esperará para el llenado de sus tanques (mediante un proceso que aún no se ha desarrollado).

Tras poner en órbita la nave, la primera etapa del gigantesco cohete y sus 42 impresionantes motores (que aún no están operativos) regresará a la Tierra, aterrizará verticalmente sobre la misma rampa desde la que despegó y será lanzada de nuevo llevando consigo otra nave cargo (que, como pueden imaginar, tampoco existe todavía) llena de combustible para aprovisionar el vehículo con los tripulantes que esperan en órbita baja. Este proceso de lanzamiento, repostaje y recuperación del cohete deberá realizarse entre tres y cinco veces hasta conseguir que los tanques de la nave espacial obtengan el combustible necesario para el viaje a Marte.

Una vez completado el repostaje en órbita, la nave principal partirá hacia el planeta rojo e, impulsada por cohetes y desplegando dos grandes paneles solares (que aún no se han desarrollado), alcanzará los 100.000 km/h para llegar al destino en algo más de tres meses (aunque tampoco se hayan detallado los sistemas de soporte vital y protección frente a la radiación durante el viaje).

El aterrizaje en Marte se realizará verticalmente mediante retropropulsión, y mientras los astronautas exploran el planeta, la propia nave se convertirá en una fábrica de metano (mediante un sistema que aún no han especificado), almacenando combustible para su viaje de vuelta a la Tierra (si es que lo hubiera)… […]

Así comienza mi nuevo reportaje “Los otros visionarios que intentaron llegar a Marte” en El Español. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Del viernes 30 de septiembre hasta el domingo 02 de octubre
Del viernes 30 de septiembre hasta el domingo 02 de octubre

A partir de este próximo viernes, 30 de septiembre y hasta el domingo 02 de octubre se celebra en la localidad de Adeje, al sur de Tenerife, el primer Festival de la Ciencia. Serán tres días de divulgación gratuita dirigida al público en general, con especial atención a los jóvenes.

El Festival contará con la participación de dos buenos divulgadores, Antonio Martínez Ron y Carlos Briones que ofrecerán charlas para los alumnos de los Institutos de Adeje durante el viernes día 30 de septiembre.

Antonio Martínez Ron es periodista, director de la sección científica Next en Voz Populi y habitual colaborador de programas de televisión y radio. Por su parte, Carlos Briones es uno de los mayores expertos en el origen de la vida, y desarrolla su trabajo en el Centro de Astrobiología CAB-INTA-CSIC. Ambos han publicado diversos libros y llegan a Adeje dispuestos a hacer pasar un buen rato a los alumnos, a la vez que aumentarán su curiosidad por el mundo de la ciencia y la tecnología.

Carlos Briones | Antonio Martínez Ron
Carlos Briones | Antonio Martínez Ron

El sábado, 01 de octubre, Antonio y Carlos realizarán dos charlas abiertas y gratuitas para todo el público en el Centro Cultural de Adeje a las 20:00 y acto seguido, nos trasladaremos a la plaza de España, junto al Ayuntamiento, en donde realizaremos una observación astronómica puesto que, durante dos horas disfrutaremos de una buena calidad del cielo y poca contaminación lumínica gracias a que se apagarán las luces de los alrededores.

Es probable que a muchos de vosotros os han regalado en alguna ocasión un telescopio, y también es seguro que una buena parte de ellos aún siga guardado en la caja porque no sabéis bien cómo usarlo o montarlo. La observación astronómica en la Plaza de España de Adeje es el momento perfecto para traerlo y aprender. Además dispondremos de varios telescopios profesionales donde podéis aprender y observar el cielo nocturno gracias a las explicaciones de diversos monitores y expertos que estarán allí para conseguir una experiencia única.

Tanto si tenéis un telescopio, como si no, os recomiendo que os paséis por la plaza a partir de las 21:30

festival2
Imagen de la Feria de la Orotava que lleva celebrándose ya 15 años

El domingo, 02 de octubre, durante todo el día se abrirá el Festival en la Plaza de España en el que podréis disfrutar aprendiendo en las numerosas carpas y actividades que se desarrollarán desde las 10:00 hasta las 19:00. La ciencia sale a la calle de la mano de los Stands que abriremos en los que investigadores de la Universidad de la Laguna, de la plataforma JINTE (Jóvenes investigadores de Tenerife), de la empresa Droiding experta en tecnología, de la Asociación Newton (Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas), Discover Experience, Cienciamanía o Planeta Ciencias.

En definitiva, el primer Festival de Ciencia de Adeje es una oportunidad estupenda para disfrutar y aprender ciencia en la calle de manera divertida, amena y gratuita.

Psittacosaurus
Psittacosaurus

Cuando en los años ’90 el célebre director Steven Spielberg presentó la película Parque Jurásico, una de las premisas que anunciaron a bombo y platillo era que las recreaciones habían sido supervisadas por científicos expertos en el tema. Si recordáis, los dinosaurios de aquellos tiempos tenían el aspecto, amenazador e imponente, de lagartos o cocodrilos.

Sin embargo, veinte años después de aquella saga, la Paleontología ha avanzado con nuevos estudios y hallazgos, y si hoy tuviésemos que representar los mismos dinosaurios tendríamos que hacerlo con un aspecto muy diferente, sobre todo desde el reciente descubrimiento de que muchos de ellos poseían algo similar a las plumas.

Así comienza mi artículo “Esta es la recreación más precisa de un dinosaurio jamás lograda” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Fotograma del próximo estreno "La Llegada"
Fotograma del próximo estreno “La Llegada”

La detección de un planeta en la zona habitable de la estrella más cercana, SETI investigando una señal candidata captada por un telescopio ruso y ahora el estreno mundial de La Llegada, una superproducción de Hollywood con las aventuras y desventuras de una lingüista en su misión de comunicarse con extraterrestres… parece que en las últimas semanas las noticias se han confabulado para animarnos en la infatigable búsqueda de compañeros cósmicos más allá de nuestro Sistema Solar.

Aún así, por encima de este empeño casi generalizado en contactar con ET, siguen alzándose voces autorizadas que plantean la posibilidad de que existan escenarios mucho más inquietantes que ese idílico encuentro entre especies galácticas. Los detractores, encabezados por el siempre mediático Stephen Hawking, recuerdan las consecuencias negativas que estos encuentros entre culturas han dejado en nuestra propia Historia.

Así comienza mi nuevo reportaje “Entablar contacto con extraterrestres divide a los científicos” en El Español. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace