Pez dorado
Pez dorado (Carassius auratus)

No podemos decir que los coloridos peces dorados (Carassius auratus) que adornan miles de peceras por todo el mundo sean una moda pasajera o una tendencia reciente. En realidad, estos pequeños carpines dorados ya eran utilizados, hace más de mil años, en la China de la Dinastía Ming como ornamentos en estanques y jardines.

Son manejables, divertidos, fáciles de adquirir y su uso como mascota ha iluminado la cara a los niños durante décadas. Además, sus colores y el hecho de que sean sencillos de mantener y alimentar ha incrementado aún más su utilización como motivo decorativo en tanques, peceras y acuarios.

Sin embargo, esta sencilla mascota originaria de Asia puede representar una grave amenaza para numerosos ecosistemas, donde actualmente está causando verdaderos estragos entre otras especies y peces autóctonos.

Así comienza mi artículo “Cuando tu mascota se convierte en un monstruo invasor” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Patente US0000613809 concedida a Nikola Tesla con fecha de noviembre de 1898
Patente US0000613809 concedida a Nikola Tesla con fecha de noviembre de 1898

En los últimos años hemos asistido a la recuperación de un personaje histórico que durante mucho tiempo había permanecido en un injusto olvido por parte del público en general: Nikola Tesla. El cine, la televisión y sobre todo internet han servido para redescubrir a uno de los inventores más geniales de toda la Historia con una influencia asombrosa en muchos de los ámbitos tecnológicos que hoy disfrutamos.

La cultura popular nos ha devuelto la figura de Tesla y conforme ahondamos en su trabajo, sobre todo si lo hacemos con la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido, nos damos cuenta de lo extenso, imaginativo y adelantado que fue su legado.

El último de estos descubrimientos nos lo trae el experto en tecnología Matthew Schroyer que, tras bucear por el sistema de patentes y registros de Estados Unidos, ha encontrado un diseño inscrito por Tesla a finales del siglo XIX.

Así comienza mi artículo “La mortífera arma con la que Tesla pretendía acabar con las guerras” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Confirmado: tras las vacaciones, su cuerpo necesita descansar
Confirmado: tras las vacaciones, su cuerpo necesita descansar

A finales del siglo XIX y enfundado en su característico sombrero de ala ancha, el escritor y filósofo estadounidense Elbert Hubbard dejó una frase que más de cien años después sigue siendo cierta: “Paradójicamente, la persona que más necesita unas vacaciones es aquella que acaba de tenerlas”. Podríamos estar ante un antecedente decimonónico de eso que hoy llamamos síndrome posvacacional o, simplemente, el escritor fue consciente de una verdad impepinable: nos pasamos mucho en verano, tanto como para acabar agotados y, si me permiten la redundancia, nos pasamos de tal manera que necesitaríamos un descanso –real– para recuperarnos de las vacaciones.

Como sociedad moderna y avanzada parece que hemos decidido, salvo obligadas o buscadas excepciones, que el periodo estival sirve a grandes rasgos para hacer todo lo que no solemos hacer durante el año, pero esta vez a lo grande… No importa que el verano, con sus altas y sofocantes temperaturas, sea aparentemente el peor momento del año para extralimitarse.

Así comienza mi Reportaje “Confirmado: Tras las vacaciones, su cuerpo necesita descansar” en BuenaVida de El País. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Grupos de la IARC
Aclarando los Grupos de la IARC

El tabaco, trabajar en una gasolinera, la exposición al sol, el alcohol, el café, las carnes procesadas, las bebidas muy calientes, la profesión de pintor, el incienso, los alimentos fritos, los precocinados, el amianto, los turnos laborales nocturnos, el mate, los desodorantes, el pescado, la sacarina, los tintes para el pelo y, por supuesto, los móviles.

Casi a diario, aparecen en los medios de comunicación, artículos o reportajes alertando de que un determinado producto, sustancia o actividad puede producir cáncer y, sin embargo, la inmensa mayoría de estas noticias parten de un error de base: no entienden, o directamente confunden, en qué consiste la clasificación de agentes cancerígenos realizada por la Organización Mundial de la Salud.

Así comienza mi artículo “Si el móvil no es peligroso, ¿por qué la OMS lo define como ‘posiblemente cancerígeno’?” en BuenaVida de El País. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Proxima Centauri, imagen realizada por el Telescopio espacial Hubble
Proxima Centauri, imagen realizada por el Telescopio espacial Hubble

Hace unos días comenzó a moverse por internet el rumor de que el European Souther Observatory había detectado algo importante: Un planeta, situado en zona habitable, orbitando alrededor de Próxima Centauri.

Al más puro estilo wikileaks, esta filtración surgida de fuentes anónimas, pero por lo que parece internas de la propia ESO, ha sido recogida por numeras webs especializadas que no solo han dado credibilidad a la información sino que apuntan a que a finales de agosto el Observatorio hará públicos los datos con el exoplaneta detectado.

Así comienza mi artículo “Una filtración afirma haber encontrado un planeta habitable en Próxima Centauri” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Cien años después, por fin sabemos quien fue el responsable del mayor fraude científico de la Historia
Cien años después, por fin sabemos quien fue el responsable del mayor fraude científico de la Historia

Los inicios del siglo XX fueron testigos de una de las épocas más intensas de la Paleoantropología. La obra de Darwin había levantado gran expectación, no solo en la ciencia sino en toda la sociedad, en un tiempo en el que los restos fósiles causaban sensación y comenzaban a arrojar luz sobre los orígenes de la vida, de las especies y del ser humano. Sin embargo, el propio Darwin se quejaba en sus trabajos del escaso registro fósil con el que contábamos para confirmar definitivamente muchas de sus afirmaciones.

La idea del “eslabón perdido entre el hombre y el mono” se fue extendiendo por todos los ámbitos científicos y la búsqueda de fósiles experimentó décadas de entusiasmo. En este ambiente de múltiples excavaciones, en 1912 un equipo de paleontólogos y arqueólogos mostró al mundo los restos fósiles que finalmente se convertirían en el fraude científico más famoso de la Historia: El hombre de Piltdown.

Así comienza mi artículo “Por fin se descubre quién fue el responsable del mayor fraude científico de la Historia” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

RENO

A veces la realidad supera por mucho a la ficción y el argumento de cualquier loca película de serie B se queda corto tras un repaso a la actualidad. Nazis, zombies, epidemias de bacterias mortales… Todos estos elementos han aparecido durante estos días unidos en una sola noticia rocambolesca, pero real: Un brote de ántrax, procedente de un reno contagiado en la Segunda Guerra Mundial, afecta ya a más de cien personas en Siberia.

¿Cómo es posible que un reno contagiado por ántrax hace más de 70 años aún siga siendo tan contagioso?

Así comienza mi artículo “Ántrax procedente de un reno descongelado causa una epidemia en Siberia” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Nos estamos quedando sin corales con una rapidez pasmosa. En los últimos meses los casos de decoloración coralina se han expandido por todas y cada una de las grandes formaciones, desde América hasta Oceanía.

Hace tan solo unos días, el 10 de agosto, Scientific Reports daba cuenta de un alarmante informe que alerta de una muerte sin precedentes en los corales de Florida. En junio, otro estudio publicado en Nature Communications señalaba que factores como la subida de temperaturas, la sobrepesca o la polución están amenazando seriamente al 80% de los corales de todo el mundo. Y ahora, un estudio de la Universidad James Cook confirma las peores predicciones: El 93% de la Gran Barrera de Coral está afectada por blanqueamiento.

Así comienza mi artículo “Adiós a la Gran Barrera de Coral, el 93% ya está afectada por blanqueamiento” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Recreación artística de la misión Rosetta-Philae junto al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko
Recreación artística de la misión Rosetta-Philae junto al cometa 67P/Churiumov-Gerasimenko

La misión de la sonda Rosetta está a punto de finalizar. El próximo 30 de septiembre la nave de la Agencia Espacial Europea se dirigirá hacia una zona del cometa conocida como Ma’at y allí acabará un increíble viaje que ha durado algo más de doce años. La travesía de esta pequeña sonda a través del espacio ha sido todo un éxito científico y mediático para la ESA, y sin embargo pocos son conscientes de lo extraordinariamente difícil que es salir de la Tierra y alcanzar una piedra en mitad de la nada a millones de kilómetros de distancia.

Se requiere una exactitud orbital milimétrica para haber conseguido llegar al objetivo. Hoy, y para que os hagáis una idea aproximada de la precisión que ha sido necesaria para completar la misión, os traigo a la Aldea un resumen de este viaje por el espacio condensado en dos vídeos de apenas dos minutos cada uno.

Rosetta fue lanzada el 02 de marzo de 2004 a bordo de un cohete Ariane 5 desde la base de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa. Una vez alcanzada la velocidad de escape, el cohete liberó la sonda que inició su viaje en solitario. Pero no creáis que un viaje espacial es despegar y dirigirse directamente al destino, en este caso el cometa designado como objetivo… No, antes de iniciar la partida hay que “coger carrerilla” durante años y para eso Rosetta utilizó el tirón gravitatorio de la Tierra y de Marte en cuatro maniobras que duraron tres años.

Se conocen como “flybys” (o maniobras de asistencia gravitatoria) y son acercamientos orbitales en los que una nave aprovecha la gravedad de otros cuerpos, ya sean planetas, satélites o incluso el propio Sol, para ajustar su trayectoria y ganar velocidad. Una especie de tirachinas que empuja las naves espaciales, consiguiendo ahorrar combustible y poniéndolas en camino de su destino.

Rosetta realizó hasta cuatro de estos flybys, perfectamente coordinados durante cuatro años. El 04 de marzo de 2005, un año después de haber sido lanzada, completó el primer flyby alrededor de la Tierra, volvió nuevamente el 13 de noviembre de 2007 a utilizar nuestra propia gravedad para salir disparada, esta vez rumbo a Marte y completar un nuevo flyby alrededor del planeta rojo el 25 de febrero de 2007 que volvió a empujar a la sonda hacia la Tierra, para finalizar con la cuarta y última asistencia gravitatoria en nuestro planeta… Con la trayectoria y la velocidad adecuada, Rosetta por fin pudo iniciar su viaje al encuentro del cometa.

El siguiente vídeo corresponde a la etapa final de Rosetta. Se inicia el 31 de julio de 2014 y en él podréis ver las infinitas maniobras, cambios de dirección y aproximaciones que la sonda realizó hasta conseguir su destino, colocarse en órbita e iniciar la misión científica.

Una obra maestra orbital ejecutada a la perfección por los ingenieros, matemáticos y astrofísicos de ESA que ha durado doce años y a la que diremos adiós dentro de algunas semanas.

Interior de uno de los modelos de Tesla Motors
Interior de uno de los modelos de Tesla Motors

La potente maquinaria automovilística de Elon Musk parece que solo recibía malas noticias de uno de sus juguetitos más célebres: el piloto automático instalado en sus coches eléctricos. La primera víctima de esta incipiente tecnología fue Joshua Brown, un estadounidense de cuarenta años que se encontraba cómodamente en su Tesla Model S viendo “una película de Harry Potter” mientras el piloto automático conducía por él…

Ha sido, hasta el momento, el accidente más trágico en el que se ha visto envuelto el coche automático de Tesla, pero no ha sido el único. Numerosos fallos en las pruebas iniciales, choques producidos por objetos imprevistos y no detectados, por no mencionar que hace tan solo unos días un grupo de hackers anunció que los sensores de estos coches pueden piratearse y engañar al piloto automático consiguiendo incluso que se estrelle.

Así comienza mi artículo “Salvado por el piloto automático de su coche que lo llevó al Hospital” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.