Tierra, de Xurxo Mariño (2017)
Tierra, de Xurxo Mariño (2017)

Se acaba de publicar Tierra (ciencia, aventuras y sorpresas en un viaje alrededor del mundo) del neurocientífico, divulgador y amigo Xurxo Mariño. Hace dos días el repartidor de Amazon llamó a mi puerta y desde entonces hasta hoy he estado enganchado hasta terminarlo. Dos días ha sido el tiempo que he tardado en devorar esta genial expedición moderna en la que Xurxo y su compañera Eli estuvieron embarcados durante algo más de once meses.

Soy un enamorado de las obras de viajes. Darwin, von Humboldt, Cook, Malaspina, Mutis, Nansen, Amundsen… esa perfecta mezcla de descubrimiento, vicisitudes y ciencia que se agolpa en las páginas de esos libros ha cautivado mi imaginación y curiosidad desde hace muchos años. Sin embargo, es muy difícil encontrar esa misma sensación hoy en día. Vivimos en un mundo en el que apenas existen ya lugares vírgenes y en el que la tecnología, los satélites, la televisión y los documentales se empeñan en hacernos creer que ya está todo visto y sabido.

El libro de Xurxo retoma esa sensación de viaje científico de la Ilustración tan inusual en la actualidad. Siguiendo los pasos de Darwin o Humboldt, Tierra y a pesar de haber sido escrita en el siglo XXI es una verdadera obra naturalista escrita por una de las mentes más curiosas que conozco.

Tierra rebosa Geología y Biología, unida con la divulgación más amena y sencilla, un retrato de las gentes y pueblos de los cinco continentes, y un estilo narrativo tan directo que hará que no lo sueltes hasta que lo termines.

Dividida en pequeños episodios dentro de cada uno de los países visitados, el lector aprenderá cómo se han formado algunos de los lugares más emblemáticos del planeta, (las explicaciones geológicas del libro son impresionantes), vivirá las anécdotas más mundanas, como por ejemplo el arte de pedir una cerveza en África, conocerá la vida animal y vegetal de cada entorno e incluso descubrirá la historia política y humana de muchos de los estados del planeta.

Xurxo Mariño en Perú
Xurxo Mariño en Perú

La sensación que me queda de esta aventura escrita es sensacional. A pesar de que Xurxo es neurocientífico, las descripciones geológicas de cómo se formaron los lugares que visitó son excepcionales, las anécdotas históricas y biológicas acompañan perfectamente la narración, e incluso regala una extensa galería fotográfica capturada durante el viaje..

Sus narración, mezclando historia y anécdotas personales, me recuerdan a mi querido viajero Javier Reverte, pero en científico.

Su humor y la genial manera de explicar la ciencia me han traído al mejor Bill Bryson.

Y sobre todo, su curiosidad y sus descripciones geológico-zoológicas, me han llevado de nuevo a los diarios de viaje de los naturalistas ilustrados.

Tierra es una maravilla de libro, un viaje moderno con sabor naturalista del siglo XIX.

DATOS DEL LIBRO:

Autor: Xurxo Mariño, ISBN: 9788491211815, Editorial: Edicións Xerais de Galicia, Año de publicación: 2017, Encuadernación: Rústica, Dimensiones: 17 cm x 24 cm, Nº Pág.: 304, Idiomas:Castellano/Gallego

Puedes conseguir Tierra en Amazon en este enlace. (Y sí, yo lo haría ahora mismo)

Las ambiciones de Jane Franklin, Alison Alexander | Ediciones Casiopea
Las ambiciones de Jane Franklin, Alison Alexander | Ediciones Casiopea

Hace un tiempo, conociendo mi pasión por esta etapa de la historia, la sección de ciencia de Voz Populi me encargó la redacción de una serie de artículos sobre las hazañas de los exploradores polares. Fueron ocho artículos que, bajo el título de “Atrapados en el hielo“, recorrían algunos de los hitos más importantes de la conquista de los polos. El primero de ellos decidí dedicarlo a sir John Franklin y su terrible epopeya a bordo de los navíos Terror y Erebus. Lo titulé “El explorador más buscado del mundo” y no sin razón, puesto que jamás en la historia del ser humano se han movilizado tantos recursos para encontrar a un hombre.

En su época se conoció como “la Búsqueda”, así, en mayúsculas, y solo en aquellos años participaron “veinte expediciones de búsqueda, tres expediciones abortadas, once expediciones de provisiones, una expedición de socorro y cuatro expediciones con un doble propósito. Un total de treinta y nueve expediciones, enviadas por el Almirantazgo británico y por numerosos particulares en Inglaterra y Estados Unidos”.

¿Por qué la búsqueda de Franklin se convirtió en un asunto de importancia nacional?, ¿qué ocurrió con aquella expedición desaparecida que fuese diferente de las docenas de barcos perdidos antes?, ¿por qué la historia de Franklin terminó convirtiéndose en leyenda? La respuesta a esta, y otras muchas preguntas, es una mujer: su esposa Jane Franklin.

La semana pasada conseguí hacerme con un ejemplar de la obra de Alison Alexander, recientemente publicada por ediciones Casiopea, “Las ambiciones de Jane Franklin, una aventurera victoriana“. El libro recorre con gran detalle la vida de la mítica Lady Franklin, la devota esposa del explorador cuyo lamento se convirtió en canción en 1850, el lamento de Lady Franklin.

Hasta la llegada de este ejemplar mi imagen de Lady Franklin era bastante tradicional, la misma que nos ha llegado a través de la historia: Lady Jane Franklin, mujer victoriana, esposa desvelada por su marido, viuda desconsolada llamando de puerta en puerta para que Inglaterra no olvidara a su esposo… sin embargo, el libro ha destrozado esa visión llorosa y puritana que tenía de ella.

En una época en la que la mayor ambición de una mujer inglesa era encontrar un buen marido, seguir las reglas sociales y aposentarse en una familia acomodada socialmente, la vida de Jane Franklin supone un contraste brutal con las rígidas costumbres victorianas. Alejada de esa visión de viuda desconsolada, el trabajo documentado de esta obra muestra la vida de quien es, sin duda alguna, la mujer más viajera de todo el siglo XIX.

Olvídate de la viuda llorosa, de la esposa recatada que lamenta la desaparición de su querido hombre, la historia fue muy diferente… Jane Franklin representa un huracán de personalidad capaz de poner firme a cualquier oficial del Almirantazgo que osara rechistar, un carácter fuerte que consiguió crear una leyenda alrededor de la figura de su marido, una aventurera que dio varias veces la vuelta al mundo… viajando sola, sin la compañía protectora de un bigotudo señor victoriano.

Escaló montañas, descendió ríos en canoa, se encontró con aborígenes, gobernó en silencio una colonia inglesa como Tasmania, influyó en políticos y almirantes, manipuló a periodistas, manejó a millonarios y consiguió elevar a héroe nacional a un más que flojo e insulso explorador como fue John Franklin. Por sus propios méritos e influencias, de puerta en puerta y de artículo en artículo, la epopeya de Franklin se convirtió en prioridad nacional durante casi una década.

También olvídate de encontrar en este libro las grandes hazañas árticas de exploración, para eso ya hay cientos de obras. “Las ambiciones de Jane Franklin” promete y cumple con el título: No es otro libro sobre John Franklin, no es un libro sobre exploración polar, ni siquiera es un libro sobre la Búsqueda. Es un minucioso trabajo de documentación sobre Lady Franklin, de su familia, de su vida, de sus viajes, de sus ambiciones como mujer en aquella época…

Y vale la pena porque en el siglo XIX, apenas hay mujeres aventureras. Fue la primera que, gracias a esa imagen de viuda desconsolada por la desaparición de su marido que se instaló en su sociedad, pudo tener más libertad de movimientos… y vaya si aprovechó esa libertad. Después llegarían más viajeras, otras aventureras por méritos propios, pero Lady Franklin consiguió hacer de su vida una aventura y es extraño que hasta ahora apenas se conociera o, lo que es peor, que se conociera mal.

Lady Franklin fue la mujer más famosa de su tiempo. Su empeño personal la convirtió en un icono femenino, valiente, aventurera y decidida. El paso del tiempo ha tergiversado su vida y la ha relegado al olvido. En la actualidad no hay un solo monumento en Inglaterra dedicado a ella, ni un solo busto o estatua, ninguna plaza lleva su nombre, ninguna placa la recuerda, ningún homenaje a la gran mujer que fue. A las afueras de Spilsby, un pequeño pueblo en la campiña, existe una calle llamada Lady Jane Franklin Drive… eso es todo.

DATOS DEL LIBRO Autora: Alison Alexander Fecha de publicación:01/01/2017 ISBN:9788461770076 Páginas:401 Formato:21 x 15 cm Encuadernación:Rústica Editorial Casiopea. Enlace para adquirir el libro.

Catástrofe Ultravioleta 14 VULCANO
Catástrofe Ultravioleta 14 VULCANO

Hoy es un buen día para conocer la furia de nuestro planeta. Hablamos de volcanes, terremotos y tsunamis. Vuelve el podcast más catastrófico y en este segundo capítulo de la segunda temporada seguimos los pasos de los vulcanólogos más atrevidos.

Agradecimientos: A todo el equipo de Involcan, David Calvo, Pedro Antonio Hernández y Nemesio Pérez. Ricardo Ramalho de la Universidad de Lisboa y a todos los que habéis hecho posible, con vuestro apoyo, que Catástrofe Ultravioleta regrese.

* Catástrofe Ultravioleta es un proyecto realizado por Javier Peláez (@Irreductible) y Antonio Martínez Ron (@aberron) con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus. La edición, música y ambientación obra de Javi Álvarez y han sido compuestas expresamente para cada capítulo.

Puedes conocernos en nuestra web: Catastrofeultravioleta.com y seguirnos en el twitter Catastrofe_UV. También puedes encontrar todos los capítulos en este enlace.

Las Cartas de Darwin, nueva serie en CCC
Las Cartas de Darwin, nueva serie en CCC

En 1974 la Universidad de Cambridge inició un proyecto titánico. La idea surgió a petición de un académico retirado, Frederick Burkhardt, que con la ayuda de su esposa Anne y el zoólogo Sydney Smith, planteó al centro una tarea ardua y casi imposible: Recopilar, ordenar y publicar toda la correspondencia de Charles Darwin.

Hoy, en el blog de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, comienzo una nueva serie de artículos en los que intentaré descubrir facetas desconocidas y sorprendentes de la vida de Charles Darwin a través de su extensa correspondencia. Las más de 20.000 cartas escritas a lo largo de su vida ofrecen una infinidad de detalles, anécdotas y situaciones que nos acercan al personaje y a su obra.

Los artículos se publicarán todos en este enlace

Hans Rosling
Hans Rosling

Como todos ya sabréis el pasado 07 de febrero falleció Hans Rosling. Durante estos días he estado recordando algunas de sus memorables charlas TED y, de paso, descubriendo otras nuevas. Hoy gracias a #reddit me he topado con una de las más interesantes: Don’t panic, una visión realista y optimista (sí, parece que se puede ser ambas cosas a la vez) de nuestro futuro en este planeta.

El vídeo tiene subtítulos en español.

Catástrofe Ultravioleta 13 - LEVIATÁN
Catástrofe Ultravioleta 13 – LEVIATÁN

¡Catástrofe Ultravioleta ha vuelto!. Después de casi un año y medio, y sobre todo gracias al apoyo masivo recibido en el crowdfunding el podcast de ciencias y aventuras que realizamos Antonio Martínez, Javi Álvarez y un servidor ya tiene un nuevo capítulo: LEVIATÁN.

Este capítulo inicia la segunda temporada de Catástrofe Ultravioleta (puedes escuchar todos los capítulos en la web oficial). Surcamos los mares en busca de cachalotes, desde Canarias hasta Tarifa, desde la superficie a las profundidades del océano.

Agradecimientos: Cabildo Insular de La Gomera, Philippe Verborgh (CIRCE), Juan Ignacio Pérez Iglesias (UPV/EHU), Carlos Álvarez, Natacha Aguilar, Manola y a todos los que habéis hecho posible, con vuestro apoyo, que Catástrofe Ultravioleta regrese.

* Para descargarte los audios, puedes suscribirte al podcast a través de iVoox.

** Catástrofe Ultravioleta es un proyecto realizado por Javier Peláez (@Irreductible) y Antonio Martínez Ron (@aberron) con el patrocinio parcial de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus. La edición, música y ambientación obra de Javi Álvarez y han sido compuestas expresamente para cada capítulo.

Cómo pasa el tiempo… hace ya unos cuantos años, en octubre de 2008, Guillermo escribía un artículo para la Aldea sobre las aventuras y desventuras de Harriet Tubman, se tituló: “La ex-esclava que nunca perdió un pasajero“. Ahora, casi una década después de aquel post, la casa de subastas Swan Galleries ha puesto a la venta un álbum de fotos que incluye dos fotografías originales, una de ellas desconocida hasta ahora.

Nueva foto de Harriet Tubman
Nueva foto de Harriet Tubman

Uno de los autores que han escrito obras sobre su vida, el Dr. Kate Clifford Larson, estima que en la imagen descubierta Tubman tendría entre 43 y 46 años, por lo que se tomó un poco antes de la Guerra Civil. Por ese tiempo, Tubman vivía en Auburn, donde había comprado un pedazo de tierra al Senador William H. Seward, un terreno que más adelante sería parte del “Harriet Tubman National Historical Park”.

Si no conocíais la historia de Harriet Tubman, vuelvo a recomendar el artículo de Guillermo: “La ex-esclava que nunca perdió un pasajero

Hans Rosling
Hans Rosling

Ayer día 07 de febrero falleció Hans Rosling a causa de un cáncer de páncreas (se dice cáncer, no una larga enfermedad). Hace años que sigo todas las conferencias que puedo de este médico sueco, de hecho la primera vez que publiqué en la aldea una de sus charlas TED fue en 2009, y siempre me gustó la forma que tenía de explicar el mundo de manera sorprendente, rigurosa y humorística.

Hoy como pequeño homenaje, os dejo una de sus últimas intervenciones en TED: “How not to be ignorant about the world” (el vídeo tiene subtítulos en español que podéis activar)

De regalo, y para aquellos que nunca habíais visto a Rosling en acción, otra charla TED memorable.

En este enlace de TED podéis encontrar todas las charlas que Rosling ha ofrecido durante estos últimos años, y os aseguro que todas y cada una de ellas merece la pena.

¿Segunda temporada de Catástrofe Ultravioleta? Ayúdanos con el crowdfunding
Segunda temporada de Catástrofe Ultravioleta

Ya tenemos fecha para el inicio de la segunda temporada de Catástrofe Ultravioleta, un podcast de ciencia y aventura que realizamos Antonio Martínez Ron, Javier Álvarez y un sufrido servidor con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y la Fundación Euskampus.

El primer capítulo de esta nueva temporada se hará público el próximo 14 de febrero (sí, nosotros también os queremos mucho) y para no perderse ningún episodio lo más efectivo es suscribirse a nuestro canal en Ivoox. Además si os descargáis la app para móvil de Ivoox y os apuntáis a Catástrofe Ultravioleta, se os descargarán automáticamente los nuevos episodios conforme los vayamos publicando, así no os perderéis ninguno.

Quiero dar las gracias a todos los que han contribuido mediante crowdfunding a este regreso de Catástrofe que, ya os puedo adelantar, no os va a defraudar. Tenemos un montón de nuevos historiones para esta segunda temporada que empezamos en unas semanas.

Catastrofe Ultravioleta ha vuelto! Gracias a todos.

Nuestra web oficial sigue siendo Catastrofeultravioleta.com y nuestra cuenta de twitter: @Catastrofe_UV