Elon Musk durante la presentación de los planes interplanetarios de Space X
Elon Musk durante la presentación de los planes interplanetarios de Space X

Sobre la legendaria rampa de lanzamiento 39A de Cabo Cañaveral se alza el impresionante cohete de 122 metros de altura (que aún no existe), y en la cima del gran monstruo se divisa la novedosa y futurista nave (que tampoco existe) destinada a albergar los primeros seres humanos rumbo a Marte. El despegue colocará en órbita baja la nave interplanetaria donde esperará para el llenado de sus tanques (mediante un proceso que aún no se ha desarrollado).

Tras poner en órbita la nave, la primera etapa del gigantesco cohete y sus 42 impresionantes motores (que aún no están operativos) regresará a la Tierra, aterrizará verticalmente sobre la misma rampa desde la que despegó y será lanzada de nuevo llevando consigo otra nave cargo (que, como pueden imaginar, tampoco existe todavía) llena de combustible para aprovisionar el vehículo con los tripulantes que esperan en órbita baja. Este proceso de lanzamiento, repostaje y recuperación del cohete deberá realizarse entre tres y cinco veces hasta conseguir que los tanques de la nave espacial obtengan el combustible necesario para el viaje a Marte.

Una vez completado el repostaje en órbita, la nave principal partirá hacia el planeta rojo e, impulsada por cohetes y desplegando dos grandes paneles solares (que aún no se han desarrollado), alcanzará los 100.000 km/h para llegar al destino en algo más de tres meses (aunque tampoco se hayan detallado los sistemas de soporte vital y protección frente a la radiación durante el viaje).

El aterrizaje en Marte se realizará verticalmente mediante retropropulsión, y mientras los astronautas exploran el planeta, la propia nave se convertirá en una fábrica de metano (mediante un sistema que aún no han especificado), almacenando combustible para su viaje de vuelta a la Tierra (si es que lo hubiera)… […]

Así comienza mi nuevo reportaje “Los otros visionarios que intentaron llegar a Marte” en El Español. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Del viernes 30 de septiembre hasta el domingo 02 de octubre
Del viernes 30 de septiembre hasta el domingo 02 de octubre

A partir de este próximo viernes, 30 de septiembre y hasta el domingo 02 de octubre se celebra en la localidad de Adeje, al sur de Tenerife, el primer Festival de la Ciencia. Serán tres días de divulgación gratuita dirigida al público en general, con especial atención a los jóvenes.

El Festival contará con la participación de dos buenos divulgadores, Antonio Martínez Ron y Carlos Briones que ofrecerán charlas para los alumnos de los Institutos de Adeje durante el viernes día 30 de septiembre.

Antonio Martínez Ron es periodista, director de la sección científica Next en Voz Populi y habitual colaborador de programas de televisión y radio. Por su parte, Carlos Briones es uno de los mayores expertos en el origen de la vida, y desarrolla su trabajo en el Centro de Astrobiología CAB-INTA-CSIC. Ambos han publicado diversos libros y llegan a Adeje dispuestos a hacer pasar un buen rato a los alumnos, a la vez que aumentarán su curiosidad por el mundo de la ciencia y la tecnología.

Carlos Briones | Antonio Martínez Ron
Carlos Briones | Antonio Martínez Ron

El sábado, 01 de octubre, Antonio y Carlos realizarán dos charlas abiertas y gratuitas para todo el público en el Centro Cultural de Adeje a las 20:00 y acto seguido, nos trasladaremos a la plaza de España, junto al Ayuntamiento, en donde realizaremos una observación astronómica puesto que, durante dos horas disfrutaremos de una buena calidad del cielo y poca contaminación lumínica gracias a que se apagarán las luces de los alrededores.

Es probable que a muchos de vosotros os han regalado en alguna ocasión un telescopio, y también es seguro que una buena parte de ellos aún siga guardado en la caja porque no sabéis bien cómo usarlo o montarlo. La observación astronómica en la Plaza de España de Adeje es el momento perfecto para traerlo y aprender. Además dispondremos de varios telescopios profesionales donde podéis aprender y observar el cielo nocturno gracias a las explicaciones de diversos monitores y expertos que estarán allí para conseguir una experiencia única.

Tanto si tenéis un telescopio, como si no, os recomiendo que os paséis por la plaza a partir de las 21:30

festival2
Imagen de la Feria de la Orotava que lleva celebrándose ya 15 años

El domingo, 02 de octubre, durante todo el día se abrirá el Festival en la Plaza de España en el que podréis disfrutar aprendiendo en las numerosas carpas y actividades que se desarrollarán desde las 10:00 hasta las 19:00. La ciencia sale a la calle de la mano de los Stands que abriremos en los que investigadores de la Universidad de la Laguna, de la plataforma JINTE (Jóvenes investigadores de Tenerife), de la empresa Droiding experta en tecnología, de la Asociación Newton (Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas), Discover Experience, Cienciamanía o Planeta Ciencias.

En definitiva, el primer Festival de Ciencia de Adeje es una oportunidad estupenda para disfrutar y aprender ciencia en la calle de manera divertida, amena y gratuita.

Psittacosaurus
Psittacosaurus

Cuando en los años ’90 el célebre director Steven Spielberg presentó la película Parque Jurásico, una de las premisas que anunciaron a bombo y platillo era que las recreaciones habían sido supervisadas por científicos expertos en el tema. Si recordáis, los dinosaurios de aquellos tiempos tenían el aspecto, amenazador e imponente, de lagartos o cocodrilos.

Sin embargo, veinte años después de aquella saga, la Paleontología ha avanzado con nuevos estudios y hallazgos, y si hoy tuviésemos que representar los mismos dinosaurios tendríamos que hacerlo con un aspecto muy diferente, sobre todo desde el reciente descubrimiento de que muchos de ellos poseían algo similar a las plumas.

Así comienza mi artículo “Esta es la recreación más precisa de un dinosaurio jamás lograda” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Fotograma del próximo estreno "La Llegada"
Fotograma del próximo estreno “La Llegada”

La detección de un planeta en la zona habitable de la estrella más cercana, SETI investigando una señal candidata captada por un telescopio ruso y ahora el estreno mundial de La Llegada, una superproducción de Hollywood con las aventuras y desventuras de una lingüista en su misión de comunicarse con extraterrestres… parece que en las últimas semanas las noticias se han confabulado para animarnos en la infatigable búsqueda de compañeros cósmicos más allá de nuestro Sistema Solar.

Aún así, por encima de este empeño casi generalizado en contactar con ET, siguen alzándose voces autorizadas que plantean la posibilidad de que existan escenarios mucho más inquietantes que ese idílico encuentro entre especies galácticas. Los detractores, encabezados por el siempre mediático Stephen Hawking, recuerdan las consecuencias negativas que estos encuentros entre culturas han dejado en nuestra propia Historia.

Así comienza mi nuevo reportaje “Entablar contacto con extraterrestres divide a los científicos” en El Español. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Grieta de 140km en Larsen C
Grieta de 140km en Larsen C

Carl Anton Larsen fue uno de los más inquietos exploradores de los parajes helados de la Antártida. A finales del siglo XIX, y al mando del Jason, navegó durante dos años por las difíciles aguas del Mar de Weddel hasta encontrar una inmensa barrera de hielo que le impidió el paso. Era una gigantesca pared blanca que finalmente, y como homenaje al navegante noruego, terminó siendo bautizada como “La gran plataforma Larsen”.

Sin embargo, de aquella monumental masa de hielo hoy apenas queda nada que pudiera impresionar al marino que le dio nombre y en las últimas décadas su extensión ha disminuido paulatinamente hasta quedar en poco más de un tercio de lo que fue antaño.

Así comienza mi artículo “Una enorme grieta amenaza la plataforma Larsen C” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

doctor

Decía el doctor House, el célebre especialista en diagnósticos de la serie de televisión, que todo el mundo miente, y los pacientes no son una excepción cuando van al médico. Estas pequeñas mentiras, aparentemente inofensivas, son responsables de numerosos errores tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. En Gizmodo han realizado un resumen con algunas de ellas y me ha parecido interesante compartirlas con vosotros, adaptándolas y complementándolas con algunos estudios recientes.

Así comienza mi artículo “10 mentiras que contamos a nuestro médico” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.

Así se las gastaban los pioneros del fútbol americano para probar los primeros cascos.
Así se las gastaban los pioneros del fútbol americano para probar los primeros cascos.

En la década de 1920 la seguridad en deportes de contacto era bastante endeble. Se estaban diseñando los primeros cascos deportivos, sin embargo hasta 1940 no fueron obligatorios. Los primeros diseños era de cuero y como podéis imaginar apenas eran útiles para nada. Lo curioso es que me he topado con una original, pero efectiva manera, de probar la eficacia de los nuevos cascos que se desarrollaban… a patadas.

Pertenece a la inmensa colección de vídeos de British Pathé que de paso os recomiendo si queréis pasar un buen rato.

Fisioterapia vs Osteopatía
Fisioterapia vs Osteopatía

Vuelve usted de las vacaciones con un intenso dolor de espalda. Los partidos de tenis en la cancha de la playa, aquel salto acrobático para impresionar en la piscina o una mala postura durante sus recurrentes siestas de sofá. Lo cierto es que, a pesar de que ya han pasado unos días, el dolor sigue ahí y decide visitar al fisioterapeuta (el profesional que trata lesiones traumática con medios físicos). Un momento, piensa: “¿Y si voy major al osteópata que me recomendó aquel amigo?”. Duda por unos instantes hasta caer en la cuenta de que no sabe realmente qué diferencias existen entre ambos, si es que las hay…

Para complicar aún más su decisión, decide buscar un poco en internet y encuentra que el propio Colegio Oficial de Fisioterapeutas recoge la osteopatía (medicina alternativa que trata los problemas mecánicos del cuerpo) como una de las modalidades terapéuticas que los propios fisios realizan habitualmente. Entonces, lee el título de esta resolución de la entidad profesional: Sobre la ordenación de la osteopatía en la formación y ejercicio profesional del fisioterapeuta. Y ya no entiende nada.

Así comienza mi nuevo reportaje “Por qué debo acudir al fisioterapeuta y no al osteópata” en El País. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

"Viajar a la velocidad de la luz no es como cosechar, niño"
“Viajar a la velocidad de la luz no es como cosechar, niño”

El gran parabrisas de la nave estelar deja ver el espacio profundo extendiéndose delante de los protagonistas. El piloto, normalmente con una sencilla palanca, acciona el mecanismo que pone en marcha los propulsores y la nave alcanza la velocidad de la luz en décimas de segundo. Mientras dejan atrás a sus perseguidores, la cabina se enciende y las estrellas más cercanas se convierten en trazas luminosas que se deslizan majestuosamente formando un túnel alrededor de los viajeros.

Pues bien… “Si esto ocurriese realmente, en menos de un segundo esa nave debería estallar, desintegrándose por completo y haciendo pedazos a todos sus ocupantes. Fin de la película”, reconoce entre risas Arturo Quirantes, profesor titular de Física en la Universidad de Granada.

Así comienza mi nuevo reportaje “Lo que Hollywood no te contó sobre los viajes a la velocidad de la luz” en El Español. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Next Door Publishers
Next Door Publishers

Hace unos meses la editorial Next Door Publishers me encargó un relato de ficción sobre un tema muy concreto: la enfermedad. Esta narración formaría parte de un libro, titulado “Disecciones” en el que participamos varios autores y que podéis encontrar ya a la venta.

También me realizaron una entrevista en la que hablo un poco sobre algunos de los proyectos en los que estoy trabajando. Como no suelo aparecer mucho en los medios, más allá de los artículos que escribo, me ha parecido interesante compartirla con vosotros por si os apetece saber algo más de las cosas en las que ando metido:

Entrevista en Next Door Publisher