Hoy se cumplen 40 años de Dire Straits

Por Irreductible, el 26 junio, 2017. Categoría(s): musica
Placa conmemorativa del primer concierto de Dire Straits en Farrar House (26 junio 1977) | Foto Javier Peláez
Placa conmemorativa del primer concierto de Dire Straits en Farrer House (26 junio 1977) | Foto Javier Peláez

26 de Junio de 1977, los jóvenes vecinos del condado de Lewisham en Londres se dirigen al jardín trasero del edificio Farrer House en Crossfields Estate, Deptford, para asistir al festival de música que, como todos los años, se celebra en el último domingo de junio. Este año el festival lo cierra una de las bandas locales de más éxito, Squeeze, y antes que ellos tocarán otros grupos de la zona, entre los cuales uno integrado por cuatro vecinos de Farrer House, desde cuyo apartamento van a proveer al festival de la conexión eléctrica.

Farrer House | Foto Javier Peláez
Farrer House | Foto Javier Peláez

Su grupo aún no tiene nombre, por lo cual inicialmente van a tomar prestado el de una banda con la que su cantante y guitarrista solía tocar, The Café Racers, sin embargo el batería del grupo da con un nombre minutos antes de salir al escenario, inspirado por la delicada situación económica en la que se encuentran sugiere llamar a la banda Dire Straits (situación desesperada).

Flyer del festival cortesía de Dave, de packetofthree.com
Flyer del festival cortesía de Dave, de packetofthree.com

Hace 40 años el grupo liderado por Mark Knopfler ofrecía su primer concierto como unos absolutos desconocidos. Colin Bodiam, uno de los asistentes y artista local que trabajaba diseñando posters de conciertos recuerda que “Entre una multitud de bandas punk, fueron como un oasis de relativa calma entre todo el caos alrededor de las 4 de la tarde. Squeeze cerró el evento alrededor de las diez de la noche, iluminados por un grupo de moteros”.

Glenda Bogdanovs también asistió a dicho concierto e hizo la que sería la primera foto del grupo en directo:

Primera foto de Dire Straits (26 junio 1977) | Foto: Glenda Bogdanovs
Primera foto de Dire Straits (26 junio 1977) | Foto: Glenda Bogdanovs

El grupo, formado por Mark Knopfler a la voz y guitarra principal, su hermano David como guitarra rítmica, John Illsley al bajo y Pick Withers a la batería, un mes después volverían a actuar con Squeeze como cabeza de cartel en el teatro The Albany de Deptford, a escasa distancia de su apartamento en Farrer House.

Poster cortesía de Dave, de packetofthree.com
Poster cortesía de Dave, de packetofthree.com

Entre ambos conciertos el grupo invierte una pequeña suma heredada por el bajista John Illsley en grabar en los estudios Pathway de Islington, en el norte de Londres una maqueta con cinco canciones, cuatro escritas por Mark (Sultans Of Swing, Wild West End, Water Of Love y Down To The Waterline) y una escrita por David, un reggae que a día de hoy permanece inédito llamado “Sacred Loving”.

John le hace llegar esas maquetas a su amigo dj Charlie Gillett en Radio London. “Sultans Of Swing” le llama la atención y decide ponerla en su programa “Honky Tonk” el 31 de Julio de 1977. Gran parte de los cazatalentos de la industria estaban escuchando la radio en ese momento y comenzaron a llamar a la emisora preguntando por la banda, la cual curiosamente se perdió el programa ya que estaban ayudando a unos amigos en una mudanza.

Foto de la cassette de las demos que le dieron a Gillet | foto del propio Charlie Gillett
Foto de la maqueta con las demos que le dieron a Gillet | foto del propio Charlie Gillett

Finalmente fue Phonogram quien firmó a la banda para su sello Vertigo y, con Ed Bicknell como manager, salieron de gira como teloneros de Talking Heads, la Climax Blues Band y Stix. En octubre sale a la venta su primer disco el cual promocionan tocando con éxito por gran parte de Europa. Al año siguiente se lanzan a la conquista de Estados Unidos con un segundo disco, Communiqué, grabado con Jerry Wexler y Barry Beckett como productores. Durante la grabación del tercer disco, “Making Movies”, David Knopfler abandonaría el grupo, cansado de su papel como guitarra acompañante del grupo y poder dar rienda suelta a sus propias composiciones en una modesta carrera en solitaria que dura hasta hoy. Para sustituirle entra Hal Lindes como guitarra y Alan Clark en los teclados.

Farrer House | Foto Javier Peláez
Farrer House | Foto Javier Peláez

Varios discos después (Love Over Gold en 1982, Alchemy Live en 1984, el éxitoso Brothers In Arms en 1985, On Every Street en 1991 y el disco en directo On the Night en 1993 como despedida) el grupo se disuelve y en 1996 Mark Knopfler comienza una exitosa carrera en solitario que dura hasta hoy.

Aquí estaba el escenario | Imagen Javier Peláez
Aquí estaba el escenario | Imagen Javier Peláez

40 años después del inicio de su carrera profesional con Dire Straits, Mark Knopfler sigue manteniendo la distancia con la que fuera su banda, y en vez de reunirla para conmemorar dicha efeméride como han hecho y hacen otras grandes bandas de la época, Knopfler se encuentra en su propio estudio, British Grove, enfrascado en dos trabajos en paralelo, un nuevo disco en solitario, que será ya el décimo de su carrera, y un proyecto del que apenas se conoce detalles ya que se está llevando bajo secreto.

40 años de Dire Straits
40 años de Dire Straits

Este artículo ha sido elaborado con la inestimable ayuda de mi buen amigo Julio Bricio, autor del libro El Londres de Dire Straits y Mark Knopfler. [Podéis adquirir este libro, tanto en su versión inglés como en español, así como en PDF en este enlace]