[Reseña] Tierra: un viaje científico alrededor del mundo por Xurxo Mariño

Por Irreductible, el 12 abril, 2017. Categoría(s): ciencia • expediciones • libros
Tierra, de Xurxo Mariño (2017)
Tierra, de Xurxo Mariño (2017)

Se acaba de publicar Tierra (ciencia, aventuras y sorpresas en un viaje alrededor del mundo) del neurocientífico, divulgador y amigo Xurxo Mariño. Hace dos días el repartidor de Amazon llamó a mi puerta y desde entonces hasta hoy he estado enganchado hasta terminarlo. Dos días ha sido el tiempo que he tardado en devorar esta genial expedición moderna en la que Xurxo y su compañera Eli estuvieron embarcados durante algo más de once meses.

Soy un enamorado de las obras de viajes. Darwin, von Humboldt, Cook, Malaspina, Mutis, Nansen, Amundsen… esa perfecta mezcla de descubrimiento, vicisitudes y ciencia que se agolpa en las páginas de esos libros ha cautivado mi imaginación y curiosidad desde hace muchos años. Sin embargo, es muy difícil encontrar esa misma sensación hoy en día. Vivimos en un mundo en el que apenas existen ya lugares vírgenes y en el que la tecnología, los satélites, la televisión y los documentales se empeñan en hacernos creer que ya está todo visto y sabido.

El libro de Xurxo retoma esa sensación de viaje científico de la Ilustración tan inusual en la actualidad. Siguiendo los pasos de Darwin o Humboldt, Tierra y a pesar de haber sido escrita en el siglo XXI es una verdadera obra naturalista escrita por una de las mentes más curiosas que conozco.

Tierra rebosa Geología y Biología, unida con la divulgación más amena y sencilla, un retrato de las gentes y pueblos de los cinco continentes, y un estilo narrativo tan directo que hará que no lo sueltes hasta que lo termines.

Dividida en pequeños episodios dentro de cada uno de los países visitados, el lector aprenderá cómo se han formado algunos de los lugares más emblemáticos del planeta, (las explicaciones geológicas del libro son impresionantes), vivirá las anécdotas más mundanas, como por ejemplo el arte de pedir una cerveza en África, conocerá la vida animal y vegetal de cada entorno e incluso descubrirá la historia política y humana de muchos de los estados del planeta.

Xurxo Mariño en Perú
Xurxo Mariño en Perú

La sensación que me queda de esta aventura escrita es sensacional. A pesar de que Xurxo es neurocientífico, las descripciones geológicas de cómo se formaron los lugares que visitó son excepcionales, las anécdotas históricas y biológicas acompañan perfectamente la narración, e incluso regala una extensa galería fotográfica capturada durante el viaje..

Sus narración, mezclando historia y anécdotas personales, me recuerdan a mi querido viajero Javier Reverte, pero en científico.

Su humor y la genial manera de explicar la ciencia me han traído al mejor Bill Bryson.

Y sobre todo, su curiosidad y sus descripciones geológico-zoológicas, me han llevado de nuevo a los diarios de viaje de los naturalistas ilustrados.

Tierra es una maravilla de libro, un viaje moderno con sabor naturalista del siglo XIX.

DATOS DEL LIBRO:

Autor: Xurxo Mariño, ISBN: 9788491211815, Editorial: Edicións Xerais de Galicia, Año de publicación: 2017, Encuadernación: Rústica, Dimensiones: 17 cm x 24 cm, Nº Pág.: 304, Idiomas:Castellano/Gallego

Puedes conseguir Tierra en Amazon en este enlace. (Y sí, yo lo haría ahora mismo)