[Reseña] Las ambiciones de Jane Franklin, una aventurera victoriana

Por Irreductible, el 8 abril, 2017. Categoría(s): expediciones • historia • libros • personajes
Las ambiciones de Jane Franklin, Alison Alexander | Ediciones Casiopea
Las ambiciones de Jane Franklin, Alison Alexander | Ediciones Casiopea

Hace un tiempo, conociendo mi pasión por esta etapa de la historia, la sección de ciencia de Voz Populi me encargó la redacción de una serie de artículos sobre las hazañas de los exploradores polares. Fueron ocho artículos que, bajo el título de «Atrapados en el hielo«, recorrían algunos de los hitos más importantes de la conquista de los polos. El primero de ellos decidí dedicarlo a sir John Franklin y su terrible epopeya a bordo de los navíos Terror y Erebus. Lo titulé «El explorador más buscado del mundo» y no sin razón, puesto que jamás en la historia del ser humano se han movilizado tantos recursos para encontrar a un hombre.

En su época se conoció como «la Búsqueda», así, en mayúsculas, y solo en aquellos años participaron «veinte expediciones de búsqueda, tres expediciones abortadas, once expediciones de provisiones, una expedición de socorro y cuatro expediciones con un doble propósito. Un total de treinta y nueve expediciones, enviadas por el Almirantazgo británico y por numerosos particulares en Inglaterra y Estados Unidos».

¿Por qué la búsqueda de Franklin se convirtió en un asunto de importancia nacional?, ¿qué ocurrió con aquella expedición desaparecida que fuese diferente de las docenas de barcos perdidos antes?, ¿por qué la historia de Franklin terminó convirtiéndose en leyenda? La respuesta a esta, y otras muchas preguntas, es una mujer: su esposa Jane Franklin.

La semana pasada conseguí hacerme con un ejemplar de la obra de Alison Alexander, recientemente publicada por ediciones Casiopea, «Las ambiciones de Jane Franklin, una aventurera victoriana«. El libro recorre con gran detalle la vida de la mítica Lady Franklin, la devota esposa del explorador cuyo lamento se convirtió en canción en 1850, el lamento de Lady Franklin.

Hasta la llegada de este ejemplar mi imagen de Lady Franklin era bastante tradicional, la misma que nos ha llegado a través de la historia: Lady Jane Franklin, mujer victoriana, esposa desvelada por su marido, viuda desconsolada llamando de puerta en puerta para que Inglaterra no olvidara a su esposo… sin embargo, el libro ha destrozado esa visión llorosa y puritana que tenía de ella.

En una época en la que la mayor ambición de una mujer inglesa era encontrar un buen marido, seguir las reglas sociales y aposentarse en una familia acomodada socialmente, la vida de Jane Franklin supone un contraste brutal con las rígidas costumbres victorianas. Alejada de esa visión de viuda desconsolada, el trabajo documentado de esta obra muestra la vida de quien es, sin duda alguna, la mujer más viajera de todo el siglo XIX.

Olvídate de la viuda llorosa, de la esposa recatada que lamenta la desaparición de su querido hombre, la historia fue muy diferente… Jane Franklin representa un huracán  de personalidad capaz de poner firme a cualquier oficial del Almirantazgo que osara rechistar, un carácter fuerte que consiguió crear una leyenda alrededor de la figura de su marido, una aventurera que dio varias veces la vuelta al mundo… viajando sola, sin la compañía protectora de un bigotudo señor victoriano.

Escaló montañas, descendió ríos en canoa, se encontró con aborígenes, gobernó en silencio una colonia inglesa como Tasmania, influyó en políticos y almirantes, manipuló a periodistas, manejó a millonarios y consiguió elevar a héroe nacional a un más que flojo e insulso explorador como fue John Franklin. Por sus propios méritos e influencias, de puerta en puerta y de artículo en artículo, la epopeya de Franklin se convirtió en prioridad nacional durante casi una década.

También olvídate de encontrar en este libro las grandes hazañas árticas de exploración, para eso ya hay cientos de obras. «Las ambiciones de Jane Franklin» promete y cumple con el título: No es otro libro sobre John Franklin, no es un libro sobre exploración polar, ni siquiera es un libro sobre la Búsqueda. Es un minucioso trabajo de documentación sobre Lady Franklin, de su familia, de su vida, de sus viajes, de sus ambiciones como mujer en aquella época…

Y vale la pena porque en el siglo XIX, apenas hay mujeres aventureras. Fue la primera que, gracias a esa imagen de viuda desconsolada por la desaparición de su marido que se instaló en su sociedad, pudo tener más libertad de movimientos… y vaya si aprovechó esa libertad. Después llegarían más viajeras, otras aventureras por méritos propios, pero Lady Franklin consiguió hacer de su vida una aventura y es extraño que hasta ahora apenas se conociera o, lo que es peor, que se conociera mal.

Lady Franklin fue la mujer más famosa de su tiempo. Su empeño personal la convirtió en un icono femenino, valiente, aventurera y decidida. El paso del tiempo ha tergiversado su vida y la ha relegado al olvido. En la actualidad no hay un solo monumento en Inglaterra dedicado a ella, ni un solo busto o estatua, ninguna plaza lleva su nombre, ninguna placa la recuerda, ningún homenaje a la gran mujer que fue. A las afueras de Spilsby, un pequeño pueblo en la campiña, existe una calle llamada Lady Jane Franklin Drive… eso es todo.

DATOS DEL LIBRO
Autora: Alison Alexander
Fecha de publicación:01/01/2017
ISBN:9788461770076
Páginas:401
Formato:21 x 15 cm
Encuadernación:Rústica
Editorial Casiopea.
Enlace para adquirir el libro.