¿En serio es buena idea contactar con extraterrestres?

Fotograma del próximo estreno "La Llegada"
Fotograma del próximo estreno “La Llegada”

La detección de un planeta en la zona habitable de la estrella más cercana, SETI investigando una señal candidata captada por un telescopio ruso y ahora el estreno mundial de La Llegada, una superproducción de Hollywood con las aventuras y desventuras de una lingüista en su misión de comunicarse con extraterrestres… parece que en las últimas semanas las noticias se han confabulado para animarnos en la infatigable búsqueda de compañeros cósmicos más allá de nuestro Sistema Solar.

Aún así, por encima de este empeño casi generalizado en contactar con ET, siguen alzándose voces autorizadas que plantean la posibilidad de que existan escenarios mucho más inquietantes que ese idílico encuentro entre especies galácticas. Los detractores, encabezados por el siempre mediático Stephen Hawking, recuerdan las consecuencias negativas que estos encuentros entre culturas han dejado en nuestra propia Historia.

Así comienza mi nuevo reportaje “Entablar contacto con extraterrestres divide a los científicos” en El Español. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace

Offler

Me hace gracia cuando se habla de que nuestra ética y valores no son extrapolables a otras especies, porque viene a ser un “nosotros somos buenos, pero otros no tienen porque serlo”. ¿Y si nosotros no somos tan buenos? Nosotros somos los de las guerras y las colonizaciones, los de las extinciones y el cambio climático, los de la guerra fría , etc. etc

Parece que Hollywood y no la ciencia guíen nuestro destino, que temamos que Alien, el octavo pasajero, o Predator, o las naves gigantes de Independence Day o El Fin de la Infancia acaben con nuestra existencia.

Hasta ahora no hay evidencia de otras especies, y dado que de existir nos llevan millones de años de ventaja, quiere decir que aún con tecnología más avanzada o bien el viaje interestelar no es algo sencillo, o bien esas otras especies inteligentes no tienen intención de invadirnos. Porque aún en nuestro estado tecnológicamente primitivo estamos detectando atmósferas extrasolares, aminoácidos en nebulosas lejanas …. eso mientras contaminamos, despilfarramos energía, detonamos armas nucleares, y emitimos potentes señales de radar para estudiar el universo ¿De verdad, aunque no emitamos nada intencionadamente para comunicarnos, esas especies tan peligrosas son incapaces de detectar nuestra presencia?

La comunicación con otra inteligencia debe de ser un proyecto global por una cuestión de ciencia y responsabilidad, no porque las películas de Hollywood digan que si descubrimos nuestra presencia en el universo nos invadirán, se alimentarán de nuestros cuerpos y absorberán nuestra energía a no ser que Will Smith y el presidente de EEUU nos protejan.

MiguelMiguel

Hola,Irreductible normalmente solo te leo a ti y a la Mula francis
por lo que os tengo un gran respeto a los dos,pero en mi opinion y en honor a la verdad
(aunque tu no te lo creas) es ya demasiado tarde.
Un saludo y gracias.
Pd.y por cierto Stephen Hawking esta equivocado (aunque el no lo sabe)

HilkHilk

Yo tambien considero que el miedo al contacto con inteligencias extraterrestres está irracionalmente influenciado por Holliwood.
El contacto más probable será solo comunicativo. Con una nada desdeñable protección de decenas o centenares de años luz de por medio. Hasta el mismo dialogo será aburrido (fascinante y aburrido, a partes iguales).
En el caso hipotético (lo veo dificil) de que se presenten aquí, poco habremos podido hacer ni para favorecerlo ni para impedirlo. Pensar que algo como las voyager puede decantar la situación…. Bueno, “improbabilidad”, se queda corto

MkMk

La vida en la tierra a todos los niveles, demuestra que la prioridad de cualquier organismo es perpetuarse si es necesario, a costa de otros.
De existir vida en otros planetas, sea avanzada o no, está donde está por el mismo motivo y con el mismo objetivo.