Luchando contra el cáncer con nanobodies… y camellos

Uno de los camellos de la granja de Mojacar | Nanogetic
Uno de los camellos de la granja de Mojacar | Nanogetic

A principios de la década de los años ’90 un grupo de estudiantes en prácticas de la Universidad Libre de Bruselas se encontraba inmerso en su proyecto fin de carrera cuando encontró algo que, aparentemente, resultaba imposible. Estaban trabajando con suero de dromedario para estudiar su sistema inmune cuando se encontraron con un tipo de anticuerpos jamás visto hasta entonces.

Los anticuerpos con los que nuestro cuerpo combate diariamente bacterias, virus o parásitos tienen una característica forma de “Y” compuesta de cuatro cadenas (dos pesadas y dos ligeras), sin embargo el suero extraído de estos camélidos, además de estos anticuerpos convencionales, también presentaba otro tipo de anticuerpos, mucho más sencillos, compuestos solamente por un par de cadenas pesadas.

Así comienza mi artículo “Luchando contra el cáncer con nanotecnología… y camellos” que acabo de publicar en el Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.


Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>