MAGLEV, el tren del futuro que no se convierte en presente

Maglev-Cobra inaugurado en Brasil
Maglev-Cobra inaugurado en Brasil

Hace unos días apareció la noticia de que Brasil se incorpora a la selecta lista de países que cuentan con un tren de levitación magnética operativo al abrir un tramo experimental de 200 metros que conecta dos centros tecnológicos en la Universidad de Río de Janeiro.

El Maglev-Cobra brasileño se ha convertido en el primero de sus características inaugurado en América Latina y sus responsables esperan que en 2020 cubra los cinco kilómetros que separan las diferentes instalaciones del Parque Tecnológico carioca.

Así comienza mi artículo “MAGLEV, el tren del futuro que se ha convertido en un bluff” en Yahoo España. Puedes leer el artículo completo en este enlace


1 Comentario

Participa Suscríbete

Orbatos

La cuestión de los trenes de este tipo en general (los de alta velocidad, no solamente los maglev) a menudo me parece un poco curiosa.
Son desde luego una solución interesante para el movimiento de personas que permite usar energías no procedentes de combustibles fósiles (que nos guste o no, tienen fechas de caducidad) pero las tremendas inversiones necesarias hacen que sigan siendo en términos de coste muy superiores a los aviones.
Que conste que no estoy haciendo aquí una apología de los transportes aéreos por si mismos. Considero un tren mas eficiente en principio ya que debería de poder mover una cantidad de pasajeros muy superior a un coste mas reducido. Un tren típico japonés “shinkansen” suele tener hasta 16 vagones, cada uno de ellos puede albergar a unas 300 personas (como mínimo). Eso nos permite mover unas 4800 personas por viaje (siendo conservadores si me salen las cuentas).
Por contra, un avión típico de los que comunica dos ciudades, que estén a una distancia media de entre 300-500 Km aproximadamente suelen tener un pasaje de unas 180/200 personas de media.

Pero aquí encontramos la paradoja, en términos generales, el billete de tren entre dos ciudades muy a menudo tiene un coste para el viajero bastante superior al de avión.

Supongo que hay mucho mas de lo que se ve a simple vista, como que la construcción de las vías entre ciudades pueden tener costes muy elevados, sobre todo cuando hablamos de túneles o viaductos. Por otro lado los aeropuertos son mas baratos (y las estaciones de trenes también tienen su coste, y encima suelen estar dentro de ciudad donde los terrenos son mas caros)

Es un tema que francamente encuentro curioso, y supongo que es el que frena el desarrollo realista de este tipo de transportes, ya que las inversiones son enormes y la amortización debe de medirse en décadas (supongo)

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>